Actualidad

Detenido un joven neonazi que intentó realizar una masacre en una escuela de Brasil

Nuevo ataque neonazi en Brasil y como el anterior se repite en una escuela, esta vez en el estado brasileño de Sao Paulo. El ataque se produjo concretamente en el pequeño municipio de Monte Mor, a 120 kilómetros de la capital de Sao Paulo.

El joven se dirigió por la mañana a la escuela Estadual Professor Antonio Sproesser. Fue al lugar totalmente vestido de negro, con una gorra y un brazalete con una esvástica en el brazo. Junto a esto también llevó material explosivo y un hacha.

El plan del joven era utilizar el material pirotécnico para causar el terror y después entrar con el hacha causar una masacre, lo cual resultaba bastante posible teniendo en cuenta las características de la escuela, donde estudian unos 300 personas de entre 12 a 15 años.

El joven de 17 años lanzó sendos cócteles molotov a las afueras del centro. Estos no causaron ninguna víctima y solo dañaron la estructura exterior. Dejó además preparadas otras cinco botellas con líquido inflamable sin utilizar junto a encendedores para seguir con su atentado.

Tras esto, se lanzó al interior del centro con el hacha en mano. Fue en este momento cuando pudo ser obstaculizado para entrar al centro. La escuela llamó a la Policía Civil, que rápidamente llegó y redujo al joven, que no ofreció resistencia ante las autoridades.

Neonazis, ataques y armas

El joven está siendo interrogado en este ataque que ha conmocionado a los estudiantes y profesores de la Escuela Professor Antonio Sproesser.

El neonazi dejó una carta donde explicaba que le motivó a intentar la masacre. Afirmaba sentirse “superior a los demás”. También aludía a las condiciones que posiblemente le habían ayudado a caer en la radicalización, diciendo sentir una “gran tristeza” al no tener “amigos”. Así aseguraba que “estoy listo para morir, no tengo amigos ni familia”

La rápida actuación de la Policía Civil fue definitiva para evitar la masacre. El atentado neonazi se saldó con cero víctimas y heridos.

Otros hecho que señalan los investigadores es que el joven no pudo tener acceso a armas de fuego. Y eso que durante la legislatura de Jair Bolsonaro este hizo lo posible para reducir la dificultad de su acceso en su plan de armas masivamente a la población, algo que consiguió parcialmente al disparar la posesión de armamento en manos de civiles y conseguir por primera vez que hubieran más armas en manos de civiles que en manos de las fuerzas de seguridad.

Tras su entrada al poder, Lula revirtió esta ley junto a algunas de las leyes más extremistas aprobadas por el ex mandatario, volviendo a obstaculizar la obtención de armas.

También durante la legislatura de Bolsonaro, se ha amplificado la presencia de grupos neonazis. Según distintas investigaciones, estos grupos se habrían cuadruplicado durante su mandato.

Como en Estados Unidos, los ataques a escuelas no paran de aumentar en Brasil. En los últimos 20 años ha habido un total de 12 ataques con víctimas mortales.

Solo en los últimos 6 meses han habido dos atentados neonazis en escuelas. El último el 26 de noviembre, cuando un joven neonazi de 16 años entró en una escuela y mató a 2 profesores y una estudiante. El anterior perpetrado por un joven de 14 años vinculado a la extrema derecha, en el que asesinó a una joven de 20 años.

Detenido un joven neonazi que intentó realizar una masacre en una escuela de Brasil

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *