Actualidad

Ramón Tamames será el candidato de Vox en su moción de censura contra Pedro Sánchez

Finalmente, el próximo 27 de febrero, Vox registrará la moción de censura anunciada el pasado 9 de diciembre, hace casi tres meses, basada en la premisa de que el gobierno de Pedro Sánchez estaba llevando a España a una situación muy grave, haciendo alusión a cuestiones como la inflación o la llamada ley del «solo sí es sí». El candidato elegido para sustituir al jefe del ejecutivo ha sido finalmente el economista y ex diputado del PCE Ramón Tamames.

En diciembre, Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, aseguraba que la moción de censura sería encabezada por un candidato neutral que no militase en ningún partido y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. Mientras, desde el Congreso, el propio Sánchez hacía referencia al alargado plazo de tiempo que se estaba tomando el partido de Vox. Prácticamente todos los partidos criticaron esta nueva moción de censura, que sería la segunda que vendría de la mano de esta formación en esta legislatura. Además, en noviembre de este año hay nuevas elecciones generales, por lo que cada vez tiene menos sentido presentar esta moción.

Tras haber buscado y consultado a diferentes personalidades, Vox tendía la mano a Ramón Tamames, sin tener un programa para el debate y sin conseguir apoyos fuera de su representación parlamentaria. El propio Tamames dudaba desde hace varias semanas el aceptar la propuesta ya que como aseguraba en diferentes entrevistas todavía debían de hablarse los términos y las diferencias respecto al texto que se llevará a debate.

Las diferencias encontradas eran la de presentar al presidente Sánchez como un presidente “ilegítimo”, ya que habría sido elegido constitucionalmente con las mayorías necesarias; su defensa del sistema autonómica que va en contra del discurso del partido de extrema derecha aunque sí que consideraba que la descentralización de competencias era algo excesiva; y finalmente, el discurso anti-inmigración de Vox que, que no es compartido por el economista.

Ramón Tamames, de la extrema izquierda a la extrema derecha

En una entrevista otorgada a RTVE, Ramón Tamames comentó que Abascal le ha dado total libertad para el desarrollo y redacción del discurso sin ninguna censura por su parte. Sí ha expresado que se referirá a la situación económica, social y a las relaciones exteriores, asuntos que según el propio Tamames eran de su interés.

El Confidencial recoge las opiniones del propio partido de Vox de que la elección de Tamames servirá para “conectar” con la población de más edad de España que pudiera hacer que éstos piensen en votar al partido, al igual que elegir a una persona que militó en el pasado en el Partido Comunista de un acercamiento a personas que no suscriban todos los preceptos ideológicos de Vox.

En cuanto a los posibles apoyos a la moción de censura de Vox, el presidente del PP Alberto Núñez Feijoo anticipaba en esRadio que no se opondrá pero que según, sus palabras, “está abocada al fracaso” y que solo dará otra victoria a Sánchez y dará fuerzas a su Gobierno y apoyos.

Inés Arrimadas habló en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que, pese a que la moción de censura no parecía tener posibilidad de éxito, era una oportunidad para poner en jaque a Sánchez y que diera explicaciones por su gestión.

Por parte del PSOE, Patxi López declaraba a la salida del Congreso que las mociones de censura son un instrumento fundamental y muy serio, y que aparte de tener un candidato hay que presentar una alternativa. También hacía referencia al “plan oculto” de la derecha ya que se conoce que Feijoo se habría reunido con Abascal y con el propio Tamames.

Para conseguir que la moción de censura sea efectiva, haría falta al menos 176 votos a favor de la misma, cantidad de votos a favor que son prácticamente imposibles de obtener. Habrá que esperar a ver si se quedan con solo los 52 votos a favor de su grupo o suman votos a favor de alguno de los grupos parlamentarios de la derecha política.

En octubre de 2020, Vox presentó una moción de censura presentando a Santiago Abascal como candidato y que únicamente fue votada a favor por los 52 diputados de su grupo parlamentario. El resto de las fuerzas políticas del hemiciclo votó en contra. Sin embargo, desde entonces, Vox, PP y Ciudadanos tantearon a lo largo de 2021 el presentar una nueva moción, que finalmente se ha concretado en la encabezada por Ramón Tamamaes.

Ramón Tamames será el candidato de Vox en su moción de censura contra Pedro Sánchez

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *