Actualidad

Noche mortal en Cisjordania: colonos israelíes incendian localidades palestinas

Este 26 de febrero, durante la noche, cientos de colonos israelíes al norte de Cisjordania, en el área de Nablus, han atacado a palestinos dejando varias muertes y más de 100 personas heridas. Los daños materiales ascenderían a centenares de vehículos quemados y decenas de casas calcinadas, según han podido informar medios locales.

Los hechos han sucedido tras los sucesos ocurridos en la ciudad de Huwara, en la que un ataque terrorista dejó dos israelíes muertos en un ataque realizado con un arma de fuego. Las víctimas eran dos hombres cuya edad ronda la veintena.

Las declaraciones del portavoz del movimiento islamista palestino Hamás, Hazem Qasam hizo que los ánimos se caldeasen y la escalada fuera en aumento. «Una reacción natural a los crímenes de la ocupación israelí» decía al diario Jerusalem Post.

La pasada noche de domingo e inmersos en la escalada de violencia que llevaba semanas aumentando, cientos de colonos Israelíes en territorio ocupado irrumpieron en las localidades palestinas de Asira al Qabaliyya, Burin, Huwara, Zatara y Odala armados con armas contundentes, armas blancas y armas de fuego. Las intenciones de esta turba era la de tomar represalia por el ataque terrorista ocurrido horas antes y habrían sido escoltados por soldados israelíes que presuntamente habrían tomado partido en el ataque, según fuentes locales.

Las autoridades sanitarias han documentado más de un centenar de heridos y ataques a sanitarios y ambulancias. Inicialmente había una persona confirmada muerta y un palestino gravemente herido en la cabeza, además de cerca de un centenar de palestinos heridos y afectados por inhalación de gases lacrimógenos que parece haber sido lanzados por soldados israelíes. Últimos reportes hablan de hasta 10 muertos mientras se despejan las llamas de la zona.

Se han reportado imágenes en las redes sociales de colonos matando un rebaño entero de ovejas, arrancando olivos y otros cultivos. Los daños materiales ascienden a cerca de 80 casas quemadas y más de cien coches, lo que se agravó debido a las agresiones y ataques a los cuerpos de bomberos de la zona. De todas las viviendas unas 35 habrían quedado totalmente destruidas y cerca de 40 parcialmente dañadas.

Condena institucional a la agresión de los colonos israelíes

El presidente de Palestina Mahmud Abas condenó los tanques calificándolos como ataques terroristas cometidos por colonos israelíes bajo la protección de fuerzas de ocupación.

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog expresó su condena de los ataques de los colonos israelíes: “Tomar la ley en sus propias manos, provocar disturbios y cometer actos de violencia contra inocentes, esta no es nuestra manera.

Este ataque pone en entredicho las declaraciones que hacían la tarde del domingo tanto funcionarios Israelíes como palestinos que hablaron de un compromiso con los acuerdos de paz anteriores y de rebajar la tensión, en vistas de lograr una paz justa y permanente.

Sin embargo, miembros del gobierno Israelí de extrema derecha como Bezalel Smotrich piden medidas más contundentes contra los palestinos. En unas declaraciones hablaba de «atacar las ciudades del terror y sus instigadores sin piedad, con tanques y helicópteros». Tzvika Foghel, diputado del partido Poder Judío, daba su aprobación a los ataques y afirmaba que ayudaría a disuadir futuros ataques palestinos.

Hay que remarcar que en el último año ya 63 palestinos han muerto debido al conflicto y 13 Israelíes. El ejército Israelí registra agresiones de colonos israelíes, redadas violentas en un territorio que no olvidemos es ocupado por un país extranjero.

Colonos israelís protegidos por el ejército incendian una zona ocupada dejando varios muertos y más de 100 heridos

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *