Actualidad

Vox vuelve a pedir en la Asamblea de Madrid que se declare Bien de Interés Cultural el Valle de los Caídos

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha registrado de nuevo en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la declaración de Bien de Interés Cultural el llamado Conjunto Monumental del Valle de los Caídos, que incluye la Basílica, la Cruz y construcciones anexas) y su entorno, situado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.

En dicha PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, exponen que el Conjunto Monumental del Valle de los Caídos es una construcción «única en su género» y que es uno de los lugares de España más visitados «tanto por su importancia monumental como histórica». Así, el partido de extrema derecha intenta justificar su propuesta defendiendo las cualidades artísticas del Valle de los Caídos, por ejemplo, diciendo que es «una de las obras maestras del siglo XX» construido «en una estrecha colaboración de los arquitectos, escultores y artistas españoles más relevantes del momento».

También argumentan que existe un valor añadido por «el lugar que se eligió para su construcción», señalando que está en la Cerca de Felipe II, donde está construido el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. En este punto hacen referencia también al Monasterio Benedictino de Silos, sede de la Comunidad Benedictina desde 1958.

El Valle de los Caídos y la memoria histórica

En su PNL, Vox recoge que el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid tiene competencias para declarar el Conjunto Monumental del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural, lo cual es cierto según la Ley de Patrimonio Histórico Español, ya que dicha comunidad autónoma ha asumido esta competencia en su estatuto de autonomía. Tampoco parece que entre en contradicción contra posibles excepciones.

El nombramiento del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural supondría, además de pasar a ser de dominio público y necesitar autorizaciones expresas para cualquier modificación, privilegios fiscales y la posibilidad de recibir ayudas públicas para su mantenimiento. Esto entra en conflicto con el hecho de que el Valle de los Caídos está íntimamente ligado al franquismo.

De hecho, el Conjunto Monumental fue ordenado construir por el dictador Francisco Franco por la gloria de los «caídos por Dios y por la Patria» un año después de acabada la Guerra Civil Española, en 1940, y terminó de ser construido en 1958, empleándose para su construcción a presos políticos. Finalizada la dictadura franquista, se estimó que el Valle de los Caídos constituía la «mayor fosa común de España» con más de 30.000 cadáveres en sus cimientos.

A raíz de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en 2022, el lugar pasó a llamarse Valle de Cuelgamuros, y se exhumaron los restos del dictador, que habían sido depositados allí tras su fallecimiento en 1975. También se extinguió la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y se prohibieron actos políticos de exaltación del franquismo o de la Guerra Civil.

Y es que el lugar es tenido, a consecuencia de todo lo anterior, un lugar de referencia para el franquismo y la extrema derecha en España. De hecho, además de Vox, esta reivindicación de declaración de Bien de Interés Cultural ha sido sostenida por la Fundación Francisco Franco o por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, entre otras organizaciones.

Es la segunda vez que el partido liderado por Santiago Abascal registra en la Asamblea de Madrid esta misma propuesta. La primera vez fue en octubre de 2022, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Y es que esta propuesta tiene el objetivo claro de blindar el lugar contra posibles acciones amparadas en esta legislación, o en futuras normas legales que confronten a los símbolos del franquismo y que puedan afectar al Valle de los Caídos.

Vox vuelve a pedir en la Asamblea de Madrid que se declare Bien de Interés Cultural el Valle de los Caídos

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *