Actualidad

Vox y PP quieren proteger la pirámide fascista de Castilla y León: neonazis italianos viajan para apoyarlo

El Partido Popular y Vox quieren declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la «pirámide de los Italianos». Este monumento fascista fue levantado en Burgos en 1939 para acoger los cadáveres de los fascistas italianos que viajaron para apoyar el golpe de Estado franquista. Un tributo del dictador Francisco Franco al régimen de Benito Mussolini por su apoyo durante la Guerra Civil.

Así, el procedimiento para considerarlo Bien de Interés Cultural comenzó a principios de año, cuando un particular y doctor en historia registró la petición para declarar como BIC a la pirámide, situada en el Puerto del Escudo de Burgos.

Ahora, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Vox, tiene intención de seguir con el procedimiento para declararlo como Bien de Interés Cultural, lo que evitaría que se viera afectada por la Ley de Memoria Democrática y la posibilidad, por tanto, de que fueran retirados, resignificados o demolidos.

En el escrito en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), se expresa de esta manera: “La pirámide de los Italianos constituye un bien singular y único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren, pero también como documento de un periodo de nuestra reciente historia que le hace merecedor de ser protegido y transmitido, debidamente contextualizado, a las generaciones futuras, para que conozcan el pasado y aprendan de él”

El propio Consejero Gonzalo Santonja ha comentado que el escrito estaba muy bien argumentado y que el edificio tiene un valor artístico, histórico y paisajístico indudable y que no interfiere con la citada legislación, ya que es una de las excepciones que se recogen en la ley.

El grupo socialista ha intentado debatir una proposición no de ley por su parte para impedir que se declaren bienes de interés cultural símbolos y placas o monumentos franquistas en Castilla y León, además de que se cumpla la propia Ley de Memoria Democrática. En el pleno se llegó  a un acalorado debate por parte del procurador de Podemos, Pablo Fernández, que declaraba como “vergüenza” la intención de proteger la pirámide y lo calificaba de «mierda».

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, señalaba la falta de respeto e insulto que se asemejara símbolos franquistas con monumentos romanos.

Apoyos para la pirámide fascista: llegan los italianos de Casa Pound

Estos sucesos se ligan a la llegada de fascistas extranjeros para ayudar una vez más a la derecha española.

La organización neofascista italiana Casa Pound y la Asociación Alfonso I han realizado una concentración a las puertas del monumento, desplegado una pancarta en Italiano y en Español que expresaba “La historia y los caídos no se borran”.

Casa Pound es una famosa organización neonazi italiana. Originalmente fueron unos conocidos «rojipardos» italianos, que se anunciaban como la «auténtica izquierda». Con el paso de los años, se vio que la mezcla de ideas de extrema izquierda y extrema derecha desembocaba en el neonazismo histórico. Así pronto se fueron radicalizando y utilizando una simbología de carácter más fascista.

La comitiva se ha manifestado ante la pirámide para luchar «contra la cancelación» y exigir que se mantenga. Los neofascistas han dicho que: «cientos de miles de ciudadanos españoles que consideran absurda la demolición de este mausoleo que representa una parte de nuestra historia común. Europa es conocimiento, memoria y puesta en común de las propias raíces que, para bien o para mal, deben ser salvaguardadas y no destruidas por la censura histórica comandada en los últimos años por la clase política progresista», tal y como recoge El Correo de Burgos.

De manera paralela, el senado italiano está discutiendo si el gobierno de Giorgia Meloni debe realizar alguna actividad para proteger la pirámide, a petición del senador Roberto Menia, perteneciente también al partido de Meloni, los posfascistas de Fratelli d’Italia.

El monumento se encuentra dentro de los más de 190 elementos de la guerra civil que Vox con el PP quieren proteger de la ley de memoria democrática, con la crítica y la oposición expresa de los grupos de izquierda.

Fuente imagen: Pirámide los italianos . Autor: Iñigo Basaguren-Duarte, 01/08/2020. Fuente: Flickr/CC BY-SA 4.0 .

PVox y PP quieren proteger la pirámide fascista de Castilla y León: neonazis italianos viajan para apoyarlo

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *