Actualidad

Ayuso aprueba la propuesta de Vox para derogar la Ley Trans regional

Isabel Díaz Ayuso, presidenta popular de la Comunidad Autónoma de Madrid, anuncia que el Partido Popular apoyará la derogación de la Ley Trans regional que plantea Vox.

El anuncio lo realizó durante un debate en la Asamblea este pasado jueves, aunque puntualizando, eso sí, que la reforma no se realizara esta legislatura, sino tras los comicios del próximo mes de mayo: “Efectivamente, vemos bien abrir este debate y tomar en consideración su propuesta, aunque señoría, llega tarde, y tendrá que ser el PP quien en la próxima legislatura elimine esta ley y la modifique por una más sensata”, respondía a Rocío Monasterio, líder del partido ultraderechista en la Comunidad.

Durante su intervención, Ayuso consumaba totalmente su giro estratégico hacia la ultraderecha, calificando la cuestión trans y la identidad de género como una “moda” que va más allá de la aprobación o derogación de determinadas leyes: “Se está fomentando todo esto en las plataformas audiovisuales, móviles, programas de televisión… Estas modas impositivas, agresivas e internacionales, están haciendo daño a los adolescentes en todo el mundo”.

Previamente, Monasterio denunciaba que “la ley, desde hace demasiados años, hace daño a las familias, a la sociedad”, exigiéndole al Partido Popular que se posicionarán: “Hoy deben decidir de que lado están”, espetaba directamente a Ayuso. Por otro lado, la oposición unía filas y se posicionaba frontalmente contra el anuncio.

Eduardo Rubiño, portavoz de Mas Madrid en la Asamblea de Madrid, recordaba a Ayuso y a Vox que el verdadero peligro para las familias y los adolescentes no es la legislación LGTBI+, sino la carencia de la misma y la falta de derechos del colectivo. Mónica García, líder de la oposición al PP en la Comunidad, respondía también a Ayuso en redes sociales por su discurso de odio:

El PSOE, a través de su diputado Santi Rivero, ponía en duda que Rocío Monasterio y otros miembros de Vox conocieran a alguna persona trans, defendiendo su realidad: “Las personas trans son, no se convierten. A ver si lo aprenden de una vez”, sentenciaba en la tribuna de la Asamblea.

Se abre un proceso legislativo que se demorará efectivamente a más allá de mayo, ya que el inicio de la tramitación de la propuesta de Vox implica que deben cumplirse una serie de plazos que serán controlados por la presidencia y la Mesa de la Asamblea de Madrid, dominada totalmente por el Partido Popular, quién tratará de evitar que su debate plenario se celebre en lo que resta de legislatura.

El PP y la Ley Trans madrileña: ¿Contra que puntos están en contra?

El sí de Ayuso a la propuesta legislativa de Vox tiene una doble intencionalidad: en primer lugar, contentar a Vox para que apruebe los 11 proyectos legislativos que la Comunidad Autónoma pretende sacar adelante antes del final de la legislatura; y, en segundo lugar, intentar atraer al electorado ultra de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Además, esta misma mañana, Génova daba luz verde a todos sus lideres regionales para que siguieran la senda ayusista y derogaran las legislaciones LGTB y sobre identidad de género autonómicas. Una declaración de intenciones de cara a mayo: el Partido Popular es capaz de convertirse en Vox si hay unas elecciones de por medio.

La Ley Trans madrileña, formalmente Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, fue aprobada en 2016 a iniciativa de la oposición del por entonces Gobierno en minoría del PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos. El sector progresista presentaría la norma, que sería aprobada tras las abstenciones de los dos partidos de derecha.

Ahora, siete años después, el Partido Popular se escuda en que la normativa “ni fue promovida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni por el grupo popular”, por lo que argumentan que es lógico que la deroguen e impulsen una propia.

¿Pero cuáles son los puntos que el Partido Popular considera problemáticos y dignos de derogación?

Elisa Vigil, diputada popular en la Asamblea legislativa madrileña, se ha encargado de especificar los aspectos de la normativa que su partido reformará: “aquellos puntos que atenten contra la mujer y su esencia”; “suprimiremos la llamada autodeterminación de género”; se suprimirán aquellas provisiones normativas que puedan inducir al adoctrinamiento”; “los documentos regionales (se emitirán o facilitarán) no por autodeterminación, sino por lo que diga el Registro Civil o el DNI”; “se suprimirá todo artículo o apartado que suponga la inversión de la carga de la prueba”…

En resumen: no mencionan artículos específicos de la norma y basan su anuncio en agitar lugares comunes del movimiento reaccionario. El objetivo, más que una reforma realista, es plantar un cebo para votantes de Vox o potenciales votantes, utilizando una retórica habitual en la altright y la ultraderecha: no a la autodeterminación de género; las leyes progresistas atentan contra la igualdad; la legislación LGTBI+ y trans borra a las mujeres “de verdad”; el feminismo desplaza la carga de la prueba y deja indefensos a los varones, etc.

Ayuso aprueba la propuesta de Vox para derogar la Ley Trans regional

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *