ActualidadBulos y "Fake News"

Libertad sin Ira mintió al asegurar que su charla en la UCM fue «cancelada por ideología»

El pasado día 5 de marzo bajo el título “En defensa de la mujer” Libertad sin ira, asociación estudiantil ligada al PP, había anunciado un encuentro en la facultad de derecho de la universidad complutense de Madrid, presentando a Rocío Monasterio como ponente.

Llegado el día 7 de marzo fue la propia asociación la que anunció que el evento no podía llevarse a cabo poniendo como causa la censura por parte de la Universidad, alegando que habría puesto todo tipo de trabas para impedir la actividad. Esto ha sido compartido por otros medios de la extrema derecha como el periódico de Vox la Gaceta de la Iberosfera.

Desde Al Descubierto se ha contactado con el personal competente de la propia Universidad la cual nos ha comunicado que el comunicado de Libertad sin Ira es totalmente falso.

El día 2 de marzo habría sido informado por parte de la propia Facultad de Derecho la negación de la autorización solicitada debido a que uno de los requisitos es pertenecer a una asociación perteneciente a la propia Facultad y ésta no lo es. En el texto enviado se le comunica que la solicitud se desestima, ni siquiera se toma en consideración y es debido a que «las solicitudes de uso de aulas presentadas por las asociaciones de estudiantes inscritas en el Registro de la Facultad de Derecho».

Respuesta de la UCM enviada a Libertad sin Ira el 2 de marzo.

También la Facultad se puso en contacto con Libertad sin Ira tras el anuncio del evento y publicación en redes sociales en la cual el día 6 de Marzo se habría comunicado que tras la sorpresa de la convocatoria por parte de la Asociación del evento, se les recuerda que el acto no ha sido autorizado y por lo tanto no se les ha asignado ningún espacio en la Facultad, impidiendo su celebración. La convocatoria del evento a sabiendas sin autorización y sin sitio para realizarse fue descrito como «inaceptable política de hechos consumados» por parte de la Facultad.

Correo de la UCM enviada a Libertad sin Ira el 6 de marzo.

Un reguero de mentiras: Libertad sin Ira, «el movimiento Universitario más grande de la Comunidad de Madrid»

El colectivo se describe a sí mismos como “El movimiento Universitario más grande de la Comunidad de Madrid” sin embargo como se hizo eco el investigador en desinformación digital, Marcelino Madrigal (@SoyMmadrigal), en un hilo el 25 de enero, su presencia es bastante escueta en redes. Cuentan con unos 36 suscritos en un canal de  Telegram, publicándose en un año 3 fotos y 1 video. En Facebook contaban en aquel momento con 7 me gusta y 12 seguidores. También con un canal de Youtube con 4 vídeos publicados y 58 suscriptores. Adscrito a la asociación solo aparece un único empleado, un joven venezolano. Además Mmadrigal señalaba los diferentes errores en la ortografía de su página web que a fecha de hoy todavía no se han subsanado.

Libertad sin Ira es una organización juvenil profundamente vinculada a las Nuevas Generaciones del PP, hasta el punto de ser indistinguibles. En sus presentaciones y vídeos suele estar Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP.

Esta táctica no es nueva en las organizaciones de la derecha, de hecho el modus operandi suele ser muy similar:

  • Primero, escogen un lugar público que en el imaginario popular se sitúa como un espacio mayoritariamente de izquierdas, como ciertas universidades públicas o ayuntamientos.
  • En segundo lugar, anuncian el evento en un lugar donde no pueden hacerlo, bien sea porque ni siquiera piden los permisos, porque el lugar ni siquiera tienes espacios para eventos, porque no los conceden a asociaciones externas o cualquier asunto burocrático.
  • En tercer lugar anuncian el evento por redes.
  • En cuarto lugar, cuando el espacio público deniega el acceso por no cumplir la normativa, hacen una campaña por redes con carteles, vídeos y demás anunciando «censura», usando el discurso de la ausencia de «libertad de expresión» cuando no la «cultura de la cancelación».

Una táctica que no debería funcionar sabiendo que la mayoría de espacios públicos están obligados a ceder espacios si se cumple la normativa y se realizan los trámites burocráticos (y la charla no es delictiva). Pese a eso, esta manera de obtener notoriedad sigue funcionando, extendiendo ciertos sesgos y relatos como el de la «cancelación» y la falta de «libertad de expresión».

Una táctica que se repite: las charlas sin autorización y la «censura»

Un hecho similar con cierto recorrido mediático ocurrió en 2021, siendo empleado por el Club de los Viernes, Marcial Cuquerella y Elena Berberana, dos de los mayores difusores del bulo de fraude electoral de Trump en español. El primero pertenece presuntamente a la secta El Yunque y trabajaban en la cadena de extrema derecha 7NN. Cuquerella era hasta hace poco director, siendo despedido tras la reorganización y despidos masivos para asegurar la supervivencia de la cadena.

Así en 2021 Cuquerella iba a participar en una charla alertando de los «peligros del comunismo». Posteriormente a esto se difundió un vídeo donde habían una decena de personas, entre ellas el propio Cuquemar, que eran expulsadas de la cafetería de la universidad. Fue compartido por los canales de la extrema derecha y políticos como Macarena Olona como una «censura ideológica».

¿Cuál fue la realidad? Que era otra charla sin autorización. Las charlas en la UCM solo pueden darse en espacios habilitad pedidos por asociaciones de estudiantes de la facultad. El Club de los Viernes no lo es. Así se fueron a la cafetería, donde no está permitido organizar charlas y donde además se pide consumir.

Cuando el decano vio que se estaba intentado montar un evento sin autorización, fue a pedirles que cesaran de hacerlo y se marcharan. Cuquemar y su círculo ya tenían la falsa polémica, recortando ese vídeo para redes. Después difundirían el bulo por medios como Estado de Alarma y demás. Posteriormente y tras la respuesta de las universidades, las organizaciones irían paulatinamente borrando los rastros en redes sociales.

Un táctica copiada que no dejan de usar.

Los estudiantes se organizan

Cuando el evento fue anunciado, distintas asociaciones estudiantiles queforman parte del centro respondieron. Una de ellas fue la agrupación Pan y Rosas. En un comunicado de prensa hacía pública su denuncia de que “Libertad sin Ira” es una plataforma que sirve al Partido Popular y Vox, denunciando que esta organizada esta conformada por estos partidos y sus «cachorros».

Natalia Lago, portavoz de Pan y rosas además de representante estudiantil de la UCM expone en el comunicado su repulsa a la charla que sería dada por Monasterio. “Si quiere hablar de “defensa de la mujer”, de la mayoría de las mujeres, trabajadoras, migrantes, LGTB y todo eso que tanto os molesta, hablemos más bien de la lucha de las sanitarias exigiendo mejores condiciones laborales y más inversión en la sanidad pública, hablemos de las valientes y precarias empleadas de Inditex se han puesto en pie de guerra contra una de las compañías más grandes del mundo y han vencido, hablemos de las migrantes que tienen los trabajos más precarios. Desde luego, no defiende los derechos de las mujeres, menos de las trabajadoras. Más bien, lo que defiende son los derechos de las patronales que las explotan”.

Carlos rubio, estudiante y portavoz de la organización de estudiantes Contracorriente en el propio comunicado hace ver el sinsentido de que Monasterio enarbole la bandera de la defensa de la mujer cuando “La defensa de la mujer para esta política y los suyos pasa por defender la imagen de la familia patriarcal tradicional, de atacar el derecho al aborto, de defender la discriminación a los sectores oprimidos, de atacar a las personas LGTBI, de darse la mano con grandes empresarias que explotan a la clase trabajadora… aquí su defensa de la mujer”.

En el texto se rechaza expresamente el acto y se llama a reivindicar en las calles el 8M los principios y defensa de derechos que marcan los actos del Dia de la Mujer.

La organización Libertad sin Ira mintió al asegurar que su charla en la UCM fue

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *