ActualidadCultura

10 años de MundoFreak, uno de los grandes eventos alternativos de Valencia comprometido contra el odio

Este próximo 25 de marzo se celebra la décima edición de MundoFreak, un conocido evento de ocio alternativo organizado por la asociación valenciana M’anime.

En este décimo aniversario hemos querido contactar con la organización para que nos cuenten que hacen y como se lleva un evento así durante una década. Y es que MundoFreak no es un evento cualquiera, si no posiblemente uno de los más grandes de su tipo en Valencia, siendo uno de los pocos que ha perdurado en el tiempo. Un lugar que ofrece juegos de mesa, manga, anime, cultura asiática, cosplay y karaoke entre otros.

El evento destaca por estar organizado íntegramente por una asociación de jóvenes que tienen un firme compromiso contra el odio.

“El respeto y la igualdad son valores claves de nuestra asociación. Y de nuestro evento más importante, MundoFreak. El objetivo es conseguir un sitio donde los jóvenes (y no tan jóvenes) puedan sentirse cómodos, seguros y por supuesto, que sea muy divertido” – nos dice uno de los veteranos de la organización.

M’anime ha elaborado todo un decálogo de buenas actitudes y algunas normas para evitar comportamientos que vayan contra la inclusión y el respeto. La igualdad de género también es un factor importante para evitar que se repitan escenas que han ocurrido en otros eventos alternativos y que en MundoFreak jamás se han tolerado.

Esto es posible gracias al corazón del evento, compuesto por una pequeña organización de jóvenes valencianos que anualmente gastan su tiempo voluntariamente en organizarlo.

“El objetivo es ofrecer ocio a la comunidad, especialmente a los jóvenes y a la gente de Valencia, ya que vienen también bastantes adultos con niños. Desde M’anime nunca hemos querido convertir esto en un negocio. El coste de la entrada sigue siendo simbólico (5€ por todo el día)  ya que nos parece que cualquiera debe poder venir. Además esto se revierte totalmente en el evento y si hay un sobrante, en material para la asociación”. Pequeñas actitudes que cada día es más difícil encontrar.

MundoFreak, uno de los grandes eventos alternativos con invitados internacionales

El evento se celebra en 9 días, este 25 de marzo en Manises (Valencia,) en el Pabellón municipal Luis Vilar. La jornada empezará a las 11:00, produciéndose una constante de eventos y actividades hasta la hora de cierre a las 20:00.

En el interior de MundoFreak habrán puestos de comida, stands comerciales, un amplio escenario principal y punto de información. También un punto violeta con personal y un protocolo contra distintas actitudes. Ante la afluencia de gente de todas las edades, se ha adaptado el evento al entorno familiar, teniendo un espacio y actividades para los más pequeños.

El lugar de celebración es amplio, ofreciendo una zona exterior donde se dan encuentro artistas y decenas de asociaciones de todo tipo, que conforman el tan necesario mundo asociativo, brindando una posibilidad de ocio sano, alternativo y asequible.

Nos cuentan que a alguno de estos eventos viene gente de toda España, como a la Pasarela Cosplay, donde los participantes compiten con elaborados cosplays de personajes conocidos, la Dance Cover Kpop donde se baila tanto a nivel individual como grupal o la Idol Party. Todos tienen premios de cientos de euros para animar a los laboriosos participantes que en muchos casos elaboran sus cosplays o preparan sus actuaciones durante meses.

También hay un evento de comida que suele estar abarrotado de participantes, el Buffet Tham Kench, donde solo el participante más tragón quedará en pie para recibir su premio en Pizza del restaurante Domino’s Pizza.

Actividades MundoFreak.

MundoFreak suele destacarse por atraer a un conjunto importante de invitados e influencers, a veces venidos de otra parte de Europa. En esta décima edición nos prometen haberse esforzados con los invitados, trayendo al conocido ilustrador Estudio Katastrofiko; la dibujante y creadora online Xuri Fenton; el artista Ivan Pineros (Ivart); uno de los principales youtubers del panorama manganime, ILuTV; la youtuber Lucia Ballesteros o la espectacular cosplayer, Ventura Cosplay.

Invitados relevantes, instalaciones amplias y muchas actividades que explican el éxito de este evento. Y todo movido por un pequeño grupo de jóvenes.

Invitados a MundoFreak, la actividad de M'anime.

M’anime, el pequeño asociacionismo que se convirtió en referencia

M’anime era originalmente una pequeña asociación de ocio alternativo, cultura manganime y juegos de mesa ubicada en Manises.

Esta asociación pronto fue creciendo, convirtiéndose en un punto de referencia de los jóvenes de la localidad. Un desafío sabiendo que Manises está bien conectada con la capital, Valencia y que por lo tanto desplazarse a ella es fácil.

Esta meta no es casualidad si no que ha sido siempre uno de sus objetivos: ser una referencia juvenil ofreciendo un entorno agradable, divertido, cómodo y seguro a los jóvenes de la localidad mediante un ocio alternativo. Así sus socios y socias cuentan con acceso al material de la asociación, además de a un local cedido por el Ayuntamiento de Manises.

MundoFreak. Autor: Vicente.Duch. Fuente: M’anime (imagen cedida).

Como nos cuenta un veterano, van jóvenes de todo tipo. Y en algunos casos también con historias tristes de cargas familiares o rechazo social, para los que la asociación intenta ser un pequeño y agradable refugio.

M’anime sigue siendo parte de ese tejido asociativo, perdido en otras parte por el auge del individualismo, que sobrevive contra viento y marea. Una expresión de la voluntariedad, de las ganas de hacer de los jóvenes, de la generosidad de un fin común que eclosiona en un lugar con personalidad propia y un gran evento como MundoFreak. Sitios necesarios en una época donde el asociacionismo languidece y muchas de sus actividades son sustituidas o mercantilizadas.

10º aniversario de MundoFreak, uno de los eventos alternativos más grandes de Valencia con un compromiso contra el odio

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *