Actualidad

¡Van a por sus hijos!: Giorgia Meloni legisla para impedir la patria potestad a parejas LGTBI+

Dura semana de retrocesos en materia de derechos LGTBI+ en Italia. El Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni prohibirá a las parejas homosexuales que inscriban como hijos propios a los niños nacidos en el extranjero a través del método de de fecundación asistida, en caso de parejas lesbianas o a través de la gestación subrogada, en caso de parejas gays.

La polémica surgió a principio de semanas tras una votación en el Senado Italiano, ya que el partido de Giorgia Meloni, Hermanos de Italia (FdI), votó en contra del Certificado Europeo de Paternidad, impulsado por la Comisión Europa. Esta normativa implica que todos los países miembros de la Unión Europea tengan que reconocer la paternidad legal en otro Estado miembro, incluyendo por supuesto, a las familias LGTBI+.

Todas las alarmas se activaron en el país tras el no a la norma, estallando la polémica tras confirmar el alcalde de la ciudad de Milán, Giuseppe Sala, que la delegación del gobierno le había comunicado que tenía que interrumpir la inscripción como hijos propios de parejas homosexuales a los menores nacidos en el extranjero por las vías anteriormente descritas, obligándoles a registrarlos legalmente como hijos adoptados.

El alcalde de centro izquierda anunció que acataría la norma, al escapar de su discrecionalidad la capacidad de aceptarla o no. “Es un acto que lógicamente tiene que ver con el aparato administrativo del municipio, y dada la postura adoptada por la delegación del Gobierno, no puedo exponer a un funcionario municipal a riesgos personales de carácter municipal”, argumentaba en su podcast personal.

Pero también advertiría al Gobierno de Giorgia Meloni de que este era el inicio de una “batalla política” contra ellos: “(…) a mi entender, es un claro paso atrás desde el punto de vista político y social, y me pongo en la piel de aquellos padres de Milán que pensaban que podrían contar con esta posibilidad”, comentó tras recibir la notificación del ejecutivo nacional.

Múltiples organizaciones y activistas LGTBI+ han salido rápidamente a denunciar la medida, anunciando protestas y manifestaciones contra el gobierno de ultraderecha.

Gabriele Piazzoni, Secretario General de Arcigay, la organización LGTB+ más grande del país, declaraba que “la prohibición es el manifestación más directa de la furia que la mayoría de ultraderecha está desatando contra la comunidad LGTBI”, por otro lado, otras personalidad de la comunidad, como Fabrizio Marrazzo, pedía al alcalde de la ciudad desobedecer la norma, argumentando que “cuando la ley es injusta y discriminatoria, aquellos comprometidos con la política deben de tener el coraje de desobedecerla”.

En defensa del alcalde ha salido la presidenta de la asociación Rainbow Families, Alessia Crocini, quién fue informada junto a otras asociaciones y colectivos, personalmente por el alcalde y quién ha declarado lo siguiente: “Es una decisión dolorosa e injusta. El alcalde de Milán tuvo que ceder a la presión del Gobierno de Meloni”.

No solo Giorgia Meloni: Italia o el nulo amparo jurídico a las las parejas LGTBI+

Las uniones civiles entre parejas del mismo sexo se regularon legalmente en el país en 2016, sin embargo las parejas LGTBI+ carecen de derechos de adopción siendo igualmente ilegal la práctica de la gestión subrogada en el país, razones por las que las parejas del mismo sexo se ven forzadas a recurrir a recurrir al extranjero.

La controvertida orden del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni toma como base una ley de 2004, la cual regula la procreación médicamente asistida y que acota su legalidad exclusiva a las parejas conformadas por personas de diferente sexo.

Además y según destacan medios locales, también se ampara en una reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo, quién dictaminó que los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero “tienen que ser reconocidos en Italia como hijos de los dos padres por adopción en casos particulares, que requiere la aprobación de un juez, y no por transcripción en el registro civil”.

La administración de Sala en Milán ha sido una de las más comprometidas en materia de derechos de las parejas del mismo sexo, no solo transcribiendo normativas internacionales a favor de los derechos de los padres y madres gays y lesbianas, sino también permitiendo desde hace años el registro civil de los hijos de las parejas como hijos propios en la ciudad.

Milán no ha sido la única en aprovechar el vacío legal que permitía a las ciudades permitir esta práctica, ya que otras capitales como Roma, Turín o Nápoles han estado abriendo las puertas a un reconocimiento similar tras liberalizar tímidamente el Tribunal Supremo la práctica unos años atrás. Este movimiento se ha frenado en los últimos meses tras el giro ultraderechista del país a nivel nacional.

El anterior alcalde de Turín, Chiara Appendino, el primero en reconocer estos derechos a las familias de padres y madres del mismo sexo sin tener que pasar por el visto bueno judicial, ha salido en defensa del alcalde de Milán, exigiendo la regulación nacional de la práctica y criticando la orden de Meloni: “Simplemente es una nueva bofetada en contra de estas familias”, ha declaro públicamente. 

El Partido Gay de Italia, formado en 2020 para liderar la lucha contra la discriminación LGTBI, estima que en torno a 150.000 niños y niñas se verán afectados por la decisión del Gobierno de Giorgia Meloni perdiendo por el camino derechos y dignidad familiar.

Una acto que no es casualidad y que forma parte de una estrategia más grande para ir despojando de sus derechos a las personas LGTBI.

¡Van a por sus hijos!: Giorgia Meloni legisla para impedir la patria potestad a parejas LGTBI+

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *