Actualidad

El movimiento drag de NY se planta contra los ataques de la ultraderecha: detenidos y heridos dos Proud Boys 

Como viene ocurriendo en los últimos tiempos, un grupo de militantes de extrema derecha (aparentemente vinculados a los Proud Boys) acudía a reventar un acto público LGTBIQ+, una práctica que se está volviendo una rutina dentro del mundo de la derecha radical en los EEUU. En esta ocasión el resultado no sería el esperado, ya que el intento de boicot acabaría con uno de sus miembros detenido y otro cubierto de sangre en una respuesta del movimiento drag.

El choque tuvo lugar fuera del Centro Comunitario LGTBIQ+ del vecindario West Village de Manhattan, muy cerca del simbólico Stonewall Inc, lugar de nacimiento del movimiento pro derechos LGTBIQ+ moderno.

En dicha barriada el New York Attorney General Letitia James celebraba un popular evento conocido como Drag Story Hour. Este tipo de eventos se están popularizando dentro de los sectores progresistas en EEUU, consistiendo básicamente en lecturas teatralizadas de cuentos infantiles para niños y sus familias dirigidas por personas drags.

El enfrentamiento fue cubierto en redes sociales y en medios de comunicación locales, quienes confirman que las personas agredidas eran en efecto militantes de extrema derecha, quienes acudieron a reventar el acto y fueron finalmente repelidos gracias a una contramanifestación popular en defensa del colectivo artístico y pro diversidad.

En uno de los clips viralizados pueden verse a uno de los protestantes de extrema derecha saliendo de la zona con la cara llena de sangre. “Vine aquí para ayudar, no para que me reventaran”, se alcanza a escucharle decir entre gritos de “Fuck the Proud Boys” de fondo.

En otro de los videos publicados, perteneciente a un periodista del medio local FreedomNews.tv, muestra a un militante que porta una máscara de oro de Anonymous siendo reprendido por los agentes de política. Fuentes policiales confirman que el hombre, Robert Porco, fue finalmente “arrestado y acusado de asalto”, tras “aproximarse a una víctima y golpearla en la cara”, acción que causó lesiones a la persona agredida.

El nuevo objetivo de la extrema derecha de EEUU: el movimiento drag

El incremento de los ataques ultraderechista contra el movimiento drag queen es más que significativo: en 2021 los ataques de grupos ultras contra el colectivo apenas representaban un 1% de los casos, aumentando hasta el 36% en 2022. Aún sin datos oficiales del actual año, los casos documentados en redes sociales y medios de comunicación parecen reafirmar la tendencia creciente.

Además, la batalla contra la diversidad drag ha sobrepasado la barrera social, llegando a la arena política, en una suerte de bucle de retroalimentación. El partido republicano ha presentado hasta quince proyectos legislativos en muchos de los Estados donde gobiernan para restringir los espectáculos, prohibiendo que se realicen en espacios públicos o que menores de edad puedan asistir a ellos.

El Gobernador de Florida y uno de los principales candidatos en la carrera a la presidencia del país por los conservadores, Ron DeSantis, ha propuesto incluso que los servicios sociales intervengan en las familias cuyos padres lleven a sus hijos a estos espectáculos cuentacuentos.

Contra la acción legislativa reaccionaria diferentes grupos y activistas se han pronunciado en los últimos meses, llegando la polémica incluso a la gala de los Oscars, evento desde el que Daniel Scheinert, director recién galardonado por su trabajo en la película Everything, Everywhere, all at once¸ lanzó un alegato contra la homofobia y los discursos de odio contra el movimiento drag, agradeciendo que sus padres le permitieran “vestirse de drag de niño”, ya que “no es una amenaza para nadie”.

En resumen, la campaña de odio contra el movimiento drag es la nueva bala del movimiento reaccionario contra la diversidad. Como es habitual en el argumentario de la extrema derecha: homofobia camuflada por una falsa preocupación por el desarrollo y los derechos de los menores. Solo queda esperar su aterrizaje en suelo europeo, ya que como suele siendo habitual, la extrema derecha patria acaba tarde o temprano haciendo suyos los marcos y batallas iniciadas en territorio norteamericano.

El movimiento drag de NY se planta contra los ataques de la ultraderecha: detenidos y heridos 2 Proud Boys 

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *