Actualidad

Juan García-Gallardo pide a jóvenes meditar sobre «si el CO2 es o no contaminante» en un acto en Salamanca

El vicepresidente de Vox de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, acudió a las VII Jornadas Enseñar Educando del Colegio San Agustín de Salamanca donde realizó unas polémicas declaraciones frente a estudiantes de ESO y de Bachillerato. Tras animarles a «tener la mente abierta» y a «la búsqueda inquiera de la verdad», pasó a decirles que meditaran sobre «si el CO2 es o no un gas contaminante».

Pero la cabeza visible de la extrema derecha en Castilla y León no se quedó ahí. Además de hacer gala de un negacionismo del cambio climático ya característico de Vox y de sus aliados en Europa, también pidió a los escolares dudar de «si la Segunda República en España era un régimen plenamente democrático o no», un acto de revisionismo histórico en un evento público.

Estas declaraciones han sido publicadas por el propio Juan García-Gallardo en su cuenta oficial de la red social Twitter junto al texto «Jóvenes de España: atreveos a disentir. Perseguir la verdad. Sed libres», lo que ha provocado la indignación entre la comunidad científica y personas expertas en otras áreas de la ciencia. «No compréis la mercancía averiada que algunos os quieren vender en un pack, sino que vosotros toméis vuestras propias decisiones», ha recalcado.

Al acto también asistieron María José Rodríguez Conde, la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca; y la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz.

No solo García-Gallardo: negacionismo, revisionismo y conspiración

A pesar de que el cambio climático es un fenómeno ampliamente demostrado, así como el hecho de que éste es producido por la actividad humana, el espacio de la ultraderecha a escala mundial insiste en negar una y otra vez este grave problema que afecta a todo el globo y que es consecuencia directa del sistema productivo actual. De hecho, se llegó a filtrar cómo Vox había fabricado un argumentario para sus cargos públicos acerca de qué debían decir sobre esta cuestión.

Emisiones de CO2 en la atmósfera entre 1950 y 1980 por ppm en el Polo Sur. Autor: Captura de pantalla realizada el 01/10/2020 a las 19:08h. Fuente: Estudio Atmospheric Carbon Dioxide Variations on the South Pole (CHARLES D. KEELING, J. ALEXANDER ADAMS, JR., CARL A. EKDAHL, JR., and PETER R. GUENTHER, Scripps Imtitution of Oceanography, University of California at San Diego, La Jolla, California, USA, 1976)

Sin embargo, desde la extrema derecha se alimenta la conspiración de que el cambio climático es un invento de la izquierda para justificar medidas que regulen la actividad económica, o directamente para crear un gobierno mundial autoritario bajo el paraguas de la Agenda 2030.

La realidad es que evitar el cambio climático, o bien reducir su impacto, es un reto a asumir que podría implicar que la gente que más tiene, que es la que más contamina, sacrifique su modo de vida. Y, dado que la extrema derecha defiende los privilegios de las clases altas, de ahí su radical oposición a medidas medio ambientales.

Así, mientras la sequía azota Castilla y León, el gobierno autonómico de PP y Vox apuestan por ampliar las hectáreas de regadío en el Parque Natural de Doñana, lo que le ha costado otra reprimenda por parte de la comunidad científica. Al mismo tiempo, hoy se revelaba la noticia de que los océanos del planeta habían alcanzado récords en temperaturas, con consecuencias imprevisibles.

Y no solo en España. En un país donde existe un gran consenso sobre la protección del medio ambiente como es Finlandia, el partido ultraderechista Partido de los Finlandeses es el único que propone no poner ninguna traba a la tala masiva de árboles de los bosques finlandeses, además de oponerse a toda medida ecologista. Ejemplos similares pueden verse en Estados Unidos con Donald Trump o en Brasil con Jair Bolsonaro.

No podía faltar tampoco el revisionismo histórico de Vox, cuestionando si la Segunda República fue o no un sistema democrático, cuando fue, de hecho, el periodo más democrático del siglo XX en España antes del fin de la dictadura de Francisco Franco. Cuestionar si el periodo republicano fue o no democrático abre la puerta, precisamente, a la indulgencia con el golpe de Estado de Franco y el posterior régimen dictatorial.

Una muestra más de cómo la extrema derecha, cuando accede a las instituciones, las aprovecha exclusivamente para sus fines políticos.

Desmontando las mentiras de la ultraderecha sobre el cambio climático

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *