Actualidad

Espinosa de los Monteros y Monasterio acusados de presunto fraude fiscal mientras encaran otro proceso judicial

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio son noticia por partida doble ante su actividad en los juzgados. Por un lado, ayer se desvelaba como la Agencia Tributaria estaría convencida de que el matrimonio habría presentado una factura falsa por valor de 169.400 euros. Por otro, el matrimonio ha comparecido hoy ante los juzgados tras denunciar al periodista Fonsi Loaiza.

Así, el periódico elDiario.es ha publicado que la inspección fiscal ha descubierto que la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, emitió presuntamente una factura falsa por un trabajo que nunca se llevó a cabo a través de su estudio de arquitectura. La investigación se refiere a la venta de un edificio de lujo que pertenecía a familiares del portavoz parlamentario de Vox, quien supuestamente contrató a Monasterio para realizar un estudio sobre las posibilidades del inmueble.

Según Hacienda, la empresa de Monasterio declaró ingresos por un trabajo que nunca se realizó. Estas conclusiones han sido confirmadas por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid y el asunto ya está judicializado, después de que la pareja de políticos haya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El trabajo en cuestión se realizó entre 2015 y 2016, cuando el portavoz de Vox era secretario general de la formación. La empresa de Monasterio declaró ingresos por 140.000 euros más 29.400 de IVA por el trabajo, del que no existe suficiente documentación, dando lugar a los 169.400 euros de lo que se le acusa. Además, las sociedades de Espinosa, propietario del edificio, también están implicadas. Según la Agencia Tributaria, la primera sociedad declaró ingresos por 90.000 euros en 2016 y 160.000 en 2017, mientras que la segunda declaró 375.000 euros solo en 2017.

Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, ha defendido en sus redes sociales que el posible delito no tiene que ver con la falta de declaración de ingresos, sino con la emisión de una factura por un trabajo no realizado. El Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid ha llegado a la misma conclusión que la Agencia Tributaria después de cinco actas de inspección.

No es la primera vez que algún miembro del matrimonio fuese condenado por hechos ilícitos, hasta el punto que embargaron el sueldo de Espinosa de los Monteros.

Espinosa de los Monteros, Rocío monasterio y Fonsi Loaiza

Además hoy, el matrimonio afectado por los comentarios del conocido tuitero Fonsi Loaiza se presentó en los juzgados de San Fernando (Cádiz) para seguir con las medidas legales. Con casi 200.000 seguidores en su perfil de Twitter, Fonsi Loaiza publicó un tuit acusando al matrimonio de tener un «negocio inmobiliario fraudulento» y de vivir en una “mansión de tres millones de euros que fue construida sin un título de arquitecto, sin licencia y sin pagar a los trabajadores”.

Ambas partes se presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 para abordar el desacuerdo. El matrimonio ya había negado rotundamente las acusaciones de Fonsi y afirmado que su negocio era completamente legal. Además, han señalado que habían presentado denuncias en el pasado y que habían logrado rectificaciones.

Fonsi, por su parte, denunció que en España se limita la libertad de expresión, especialmente de aquellos que tienen una ideología de izquierdas. El tuitero acusó a la extrema derecha de actuar con la complicidad de las autoridades estatales y de poder hacer lo que quisieran.

El caso ahora queda en manos de la justicia para su resolución.

Espinosa de los Monteros y Monasterio acusados de presunto fraude fiscal mientras encaran otro proceso judicial 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *