Actualidad

Investigados 5 policías locales de Cornellà por una brutal agresión racista al grito de «Moro de mierda»

Investigados cinco policías locales del municipio catalán de Cornellà de Llobregat por agresión racista a un joven. La investigación está siendo realizada por la jueza del Juzgado de instrucción nº4 de Cornellà desde el pasado noviembre gracias a la denuncia de un particular. De la denuncia derivan presuntos delitos de lesiones y obstrucción a la justicia con el agravante de discriminación por racismo.

Fue en Cornellà de Llobregat (Barcelona) la noche del 24 de octubre del año pasado cuando el joven llamado Imad y un amigo suyo salían de la discoteca Mambo. Entonces según el testimonio del joven, los policías bajaron del vehículo policial y cuatro procedieron a identificar al joven de manera violenta a lo que este responde preguntando el motivo de dicha identificación. Los agentes le responden insultándolo con claros motivos racistas.  “Moro de mierda, ¿tú no eres de ahí? Vete a tomar por el culo, que te voy a reventar la cabeza”

Tras recibir un golpe, el joven saca el móvil para grabar la actuación policial. En ese momento los policías observan que está grabando y uno de los mismos incita a que se le quite el teléfono mientras le siguen golpeando. Los agentes consiguen arrebatar el móvil al joven tras lo que según el mismo borran el video, que luego pudo recuperar. Tras la agresión los agentes dejan al joven sin asistencia y es el propio joven el que llama a emergencias.

Imad fue atendido en el Hospital de Bellvitge, en el que se pudo comprobar cómo sufría de golpes y magulladuras aparte de tener un diente roto. Y debido a esto decidió denunciar a los agresores por los hechos. El amigo del joven también sufrió agresiones pero según la abogada Imad no ha querido presentar denuncia por miedo a represalias.

La agresión racista generalizada

El digital elDiario.es han referido que los agentes han negado los hechos ante la jueza y que su defensa pidió la revisión de los antecedentes penales del joven en un intento de desacreditar su relato, a lo que la jueza se ha negado ya que afectará a sus derechos de intimidad y en el reconocimiento de sus derechos en el propio procedimiento.

Según el informe reciente de SOS Racismo y los de la asociación IRIDIA Centre per la Defensa dels Drets Humans, se visualiza un aumento en las denuncias debido a casos parecidos de racismo y agresiones por parte de los cuerpos policiales. Además en muchos casos los jóvenes no se atreven a denunciar debido al miedo a que la denuncia pueda dar lugar a un proceso de expulsión contra ellos o represalias por parte de los agentes.

El crecimiento del odio contras las personas migrantes no solo está aumentando en los cuerpos policiales, si no en toda la sociedad. Este hecho se explica por el aumento de los discursos de odio y las organizaciones abiertamente xenófobas. En otra partes de Europa o territorios aledaños, el patrón está siendo similar.

Especialmente sangrante está siendo el caso de Reino Unido, donde las agresiones a refugiados, migrantes y ataques a lugares de acogida se han multiplicado más de un 200%, motivado principalmente por la actividad de la extrema derecha y el efecto contagio al resto de la sociedad.

Investigados 5 policías locales de Cornellà por una brutal agresión racista al grito de

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *