Actualidad

FACUA pide hasta 10 años de prisión para el ex líder de Vox Andalucía

Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores FACUA – Consumidores en Acción, ha sido claro a través de su cuenta personal en la red social Twitter: hasta 10 años de cárcel para Francisco Serrano, ex líder de Vox Andalucía, por un presunto caso de fraude en subvenciones en concurso y por un delito continuado de falsedad en documento público. Además, también pide una sanción de alrededor de 10 millones de euros por estos presuntos delitos.

A raíz de lo publicado por Rubén Sánchez, información de la que se ha hecho eco diferentes medios como Europa Press, Francisco Serrano está inmerso en un proceso judicial llevado a cabo por la Audiencia Provincial de Sevilla después de elevar un escrito como acusación popular al Juzgado de Instrucción nº16 de Sevilla.

Esta petición afecta también a Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, antiguos socios de Francisco Serrano e inmersos en el mismo proceso judicial. Para ellos, el líder de FACUA pide penas de hasta cuatro años de prisión y multas por un total de aproximadamente dos millones y medio de euros.

La trayectoria de Francisco Serrano y la acusación de FACUA

Francisco Serrano Castro comenzó a ejercer como juez en 1990 tras licenciarse en Derecho en 1987. Empezó en la Instancia e Instrucción nº1 de Huelva, promovido en 1998 en el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Sevilla donde vivió su primera polémica.

En su primera actuación judicial, se dedicó a aplazar de manera sucesiva y sin justificación aparente una resolución acerca de la petición de una mujer, Carmen Fernández, para recuperar la tutela de sus hijos tras rehabilitarse por una fuerte adicción al alcohol. La Audiencia Provincial tuvo que intervenir, dándole un aviso acerca de esta decisión. Cerca de 20 asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres pidieron Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que expedientara a Serrano, y finalmente Carmen recibió una indemnización de 1,4 millones de euros en concepto de daños psicológicos.

En 2011 llegaría la segunda polémica tras ser inhabilitado diez años por el Tribunal Supremo y a una multa de 2.160 euros por ampliar la tutela de un padre separado sobre su hijo día y medio, contradiciendo la resolución sobre el régimen de visitas del menor impuesta por otro juzgado. Sin embargo, fue restituido por el Tribunal Constitucional en 2016 tras estimarse parcialmente un recurso de amparo.

Durante el tiempo de su inhabilitación, se abrió un bufete de abogados especializado en Derecho de la Familia, en 2014, se afilió a Vox. De hecho, tras su restitución en 2016 para ejercer de juez, pidió la excedencia para dedicarse a la política. Y es que Francisco Serrano, acerca de sus polémicas, aseguró no arrepentirse y acusar al feminismo (al que llama «hembrismo» y «yihadismo de género») de estar detrás de estas resoluciones. También se ha declarado «provida» (es decir, contrario al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo), defensor de la nación española y de la familia tradicional.

En 2015 se presentó a las elecciones autonómicas por Vox Andalucía, pero no obtuvo representación tras cosechar apenas el 0,5% de los votos. Sin embargo, en 2018, todo cambió. Fue el año del salto del partido de extrema derecha a la arena institucional y lo hizo precisamente en Andalucía: Francisco Serrano obtuvo su acta de diputado cuando Vox sacó 12 escaños.

Al año siguiente, vivió una nueva polémica cuando se pronunció sobre la revisión de la sentencia de la llamada «Manada de Pamplona», donde cuatro hombres fueron protagonistas de una agresión sexual grupal a una chica durante la fiesta de los Sanfermines, siendo finalmente la pena de 15 años de prisión. Para Francisco Serrano, esta revisión del Tribunal Supremo se debió a «una turba feminista supremacista», entre otras lindezas, siendo incluso desautorizado por su propio partido.

Y ya en 2020 se vio obligado a dejar su acta de diputado, dejar su escaño y darse de baja de Vox por una querella presentada por la Fiscalía contra él y un socio en la empresa Bio Wood Niebla por un presunto fraude en subvenciones de 2 millones y 489.000 euros tras recibir en 2016 un préstamo Reindus del Ministerio de Industria y desviarlo para gastos ajenos a la ayuda pública recibida para una fábrica de pellets. En enero, el Juzgado de Instrucción de Sevilla nº16 anunció que procesaría a Serrano y a dos de sus socios.

Y es que FACUA presentó también una denuncia, por lo que a partir de ese momento se convirtió en parte de la acusación popular en el procedimiento judicial. Presuntamente, 1,3 millones de euros de dicha subvención se destinó a crear un fondo de inversión mientras además “se formalizaron préstamos a empresas de Francisco Serrano como XYZ Comunicaciones, Serrano Abogados y Serralba, con 24.180 euros, y el pago de un préstamo no devuelto por XYZ Comunicaciones”, relata el instructor.

Al mismo tiempo, el dinero de la subvención se empleó en pagar los gastos de mantenimiento de la sede común de Serrano Abogados y Biowood Niebla y pólizas de crédito que nada tenía que ver con la fábrica de pellet, en palabras del propio juez instructor del caso.

FACUA pide hasta 10 años de prisión para el ex líder de Vox Andalucía

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *