Actualidad

Fox News pagará 787,5 millones para no ser juzgada por emitir bulos sobre el fraude electoral en EEUU

La cadena conservadora estadounidense Fox News ha llegado a un acuerdo con la empresa Dominion Voting Systems, encargada de las máquinas que se dedican al recuento de los votos electorales, tras la denuncia de esta última por difamación por la emisión de bulos sobre un inexistente fraude electoral en las elecciones generales de 2020 y que perdió Donald Trump. Así, Fox News ha decidido pagar 787,5 millones de dólares para evitar ir a juicio por mentir acerca del proceso electoral.

Y es que, desde las filas más afines a Donald Trump en el Partido Republicano, incluso antes de la campaña electoral de 2020, ya se empezó a construir el falso relato de que el voto podría ser manipulado por el Partido Demócrata. El izquierdista Bernie Sanders ya advirtió de esta estrategia que atacaba especialmente el voto por correo, el último en contar y mayoritariamente demócrata en un momento en el que la pandemia por COVID19 estaba todavía en su apogeo y donde el negacionismo hacia la misma era abanderado especialmente por el espacio más ultraconservador.

De hecho, durante el recuento de votos, la cuenta oficial de Twitter de Trump fue suspendida tras sus peticiones constantes de pedir que se detuviese (con su famoso tuit «STOP THE COUNT») y tras varios falsos señalamientos de fraude electoral que se demostraron totalmente carentes de pruebas. En enero de 2022, todavía un 70% de votantes republicanos creen que hubo fraude electoral según un estudio, a pesar de la evidente victoria de Joe Biden.

Fox News y el relato de la mentira electoral

En este contexto, la cadena Fox News contribuyó de manera esencial a la construcción de este discurso político. Lo que se iba a dirimir en el juicio a instancias de Dominion Voting Systems, que pedía además 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios, es si estos bulos se difundieron de forma consciente. Es decir, si los directivos de la cadena sabían que todo era mentira, lo que constituiría un delito de difamación según la sentencia de The New York Times contra Sullivan, de 1965, cuando el Tribunal Supremo interpretó que se requiere esta cuestión para que prospere el juicio. 

Sin embargo, con el juicio ya a punto de comenzar dos años después de interpuesta la demanda, el juez instructor del caso, Eric Davis, anunció que ambas organizaciones habían llegado a un acuerdo para suspender el proceso y pagar la mitad del montante solicitado por la parte demandante, sin que hayan trascendido más detalles de la negociación y del mismo acuerdo. Poco después, Fox News emitía un comunicado anunciándolo y reconociendo que eran «falsas ciertas afirmaciones».

En diligencias previas, el juez ya afirmó que era evidente que Fox News mintió deliberadamente cuando aseguró que la empresa Dominion Voting Systems había manipulado el resultado electoral debido a la cantidad de pruebas presentadas donde quedaba claro que los presentadores de la cadena conservadora eran plenamente conscientes de que estaban emitiendo bulos para apoyar un relato político.

Entre estas pruebas, se podían encontrar correos electrónicos, declaraciones, mensajes de texto de periodistas, etc. De hecho, personalidades de Fox News llegaron a reconocer en privado que la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 fueron perfectamente legítimas. Una de estas evidencias se corresponde con Rupert Murdoch, presidente de Fox Corporation, quien admitió bajo juramento el pasado mes de enero que tertulianos y periodistas de Fox News habían dicho mentiras sobre el inexistente fraude electoral. También afirmó que las elecciones fueron «libres y justas».

Hasta el momento del acuerdo, Fox News se defendió alegando libertad de expresión, protegida por la Primera enmienda de la Constitución estadounidense. Sin embargo, ante las pruebas anteriores, esto no parece sostenerse, ya que continuaron difundiendo bulos y apoyando el relato del fraude electoral aun cuando se demostró que las elecciones fueron limpias.

Finalmente, el acuerdo entre ambas empresas ha demostrado que, efectivamente, Fox News mintió deliberadamente para apoyar a Donald Trump en un relato que sirvió de justificación a los seguidores del ex presidente para el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Además, reconocidas personalidades de la cadena ultraconservadora, como Tucker Carlson, se librarán de testificar y de exponerse públicamente. Por otro lado, la inmensa mayoría de las demandas por difamación suelen resolverse mediante acuerdo entre partes debido a la jurisprudencia que existe desde 1965.

Por otro lado, Fox News se enfrenta a la denuncia de Smartmatic, otra empresa tecnológica encargada del recuento de votos que pide hasta 2.700 millones de dólares por el mismo concepto y que, viendo el acuerdo al que han llegado con Dominion, se plantean llegar a juicio a raíz de sus propias declaraciones.

En resumen, todo un escándalo por parte de una de las cadenas más grandes e importantes de Estados Unidos y cuyo acuerdo con Dominion, según analistas, ha servido para evitar el posterior juicio mediático.

Fox News pagará 787,5 millones para no ser juzgada por emitir bulos sobre el fraude electoral en EEUU

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *