Actualidad

Ortega Smith interpreta una campaña «matonil» en Madrid con criticas internas de Vox y sus socios

El candidato por Madrid de Vox, Javier Ortega Smith, ha iniciado una agresiva campaña en la que utiliza vídeos en redes sociales para atacar a los okupas y a los vendedores ambulantes ilegales en la ciudad.

En uno de los vídeos, Ortega Smith increpa a unos vecinos que supuestamente ocupaban locales comerciales sin licencia habitacional, rodeado de seguidores, seguridad y cámaras. El tono agresivo y macarra del candidato ha sido criticado por algunos en las redes sociales mientras que otros lo han elogiado con sorna por su «valentía», al gritar desde la distancia a los okupas mientras está rodeado de seguridad. Un vídeo de este tipo con la frase “a que subo” se viralizó estos días en redes sociales.

Por otra parte, miembros del partido mantienen cierto “recelo” a las acciones de Ortega Smith sin ver bien el estilo agresivo de como entiende la política.

El vídeo se enmarca en un intento de Vox por mezclar su campaña con una serie de noticias sobre la ocupación ilegal y la venta ambulante no autorizada en Madrid. La semana pasada, se viralizó una noticia de Desokupa en Majadahonda, donde presuntamente intentaron desalojar a personas que ocupaban viviendas de manera ilegal. Según los okupas, los miembros de Desokupa iban armados con perros, extensibles y cuchillos mientras que uno de ellos habría sido cortado con un cuchillo en la mano.

Daniel Estévez, líder de Desokupa, negaba haber portado armas y esgrimió que tenían una autorización para realizar un control legal de acceso en el edificio.

En otro video publicado por Ortega Smith, se puede ver cómo increpa a los vendedores ambulantes ilegales en la calle, preguntándoles si pagan tasas municipales y cuánto dinero pagan por estar allí. La música motivacional que acompaña al vídeo intenta darle un tono más heroico, aunque algunos en las redes sociales han señalado la hipocresía de Ortega Smith al no perseguir a los miembros de su propio partido que han cometido delitos o fraudes como Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio.

Ortega Smith y el enfrentamiento con Almeida

El alcalde de Madrid y futuro candidato por el PP en la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha criticado a Ortega Smith por su comportamiento hacia los vendedores ambulantes ilegales, llamándolo «matonil» y pidiéndole que tenga «un mínimo de respeto» por estas personas. Almeida también ha alabado el trabajo de la Policía en la eliminación de la venta ambulante ilegal en la ciudad.

Los comentarios de Almeida pueden entenderse en el contexto de las negociaciones que ha tenido con Ortega Smith sobre asuntos como Madrid Central, donde ambas partes han mantenido posturas hostiles.

De hecho pese a contar la derecha con una holgada mayoría tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid, esta legislatura se ha caracterizado por la incapacidad de aprobar los presupuestos públicos. Vox ha intentado que se cumplieran sus exigencias ideológicas, enfrentándose a la oposición de Ciudadanos o incluso del mismo PP. Esta estrategia de Vox es una pugna electoral, tratando de distanciarse del PP al luchar por un electorado con demasiadas similitudes.

Ortega Smith interpreta una campaña

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *