Actualidad

Bertrand Ndongo, activista de Vox, protagoniza un episodio de acoso contra Cristina Fallarás

Bertrand Ndongo, ex asesor de Vox y actualmente reportero del canal ultraderechista Estado de Alarma TV de Javier Negre, ha desatado la polémica en redes sociales tras protagonizar un episodio de acoso contra Cristina Fallarás este pasado miércoles.

Durante una manifestación feminista en Madrid convocada a raíz de la decisión del PSOE de reformar algunos preceptos de la “Ley de libertad sexual”, popularmente conocida como “Ley solo sí es sí”, el agitador de Vox comenzó a increpar a la escritora y periodista, pegándose totalmente a su espalda, preguntando insistentemente a pesar de las negativas de la mujer a atenderle y espetándole a escasos centímetros de la cara.

En el clip de vídeo (compartido por la propia escritora en sus redes sociales) puede observarse como Ndongo, micrófono en mano, recrimina reiteradamente a Fallarás “por qué no salió con 103 pederastas en la calle”, instrumentalizando las rebajas de condenas a delincuentes sexuales propiciados indeseadamente por la mencionada ley, argumentario utilizado durante los últimos meses por la extrema derecha.

Fallarás exige en varias ocasiones a Ndongo que la deje en paz y no la toque, peticiones que no son respetadas en ningún momento. Tras varias negativas, la escritora comienza a sacudirse el pelo para ganar algo de espacio frente al acoso del agitador ultra, quien responde a este gesto insultándola: “ese pelo no está muy limpio”, se le escucha decir.

Tras ello, un grupo de mujeres a su alrededor perciben lo que ocurre y, en un gesto de sororidad, la respaldan y le abren paso para que pueda marcharse del lugar, recriminando al reportero su actitud y lanzándole consignas para frenarlo.

Vía Instagram, la escritora ha relato su experiencia personal ante el episodio de acoso: “Bertrand Ndongo (Vox) se me echó encima, me agarró, me golpeó por detrás, tuve que repetirse insistentemente que no me tocara”, añadiendo lo siguiente: “La policía está justo detrás de él. Por supuesto, no hizo nada. Fueron las mujeres quienes me rodearon para que dejara de acosarme y agredirme”.

Ndongo no solo no se ha disculpado por su actitud, sino que en sus redes sociales ha continuado denigrando físicamente a la autora feminista, insultando su físico y amparándose en él para negar su acoso.

Bertrand Ndongo: el “negro de Vox”, protagonista de decenas de polémicas en redes sociales

El agitador ultraderechista ha desatado la polémica en numeras ocasiones a lo largo de los últimos años.

En 2019 blanquearía a los jugadores del equipo de fútbol Arandina CF, acusados de violación grupal a menores: “Estas chicas consumen alcohol, fuman y suben a Instagram fotos de sus culos y sus tangas, pero cuando luego pasan cosas las llamamos menores”, escribía en relación a las víctimas. Posteriormente fue investigador por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por compartir un audio de la víctima, negando reiteradamente la violación grupal: “Hoy me he levantado con la sensación de que cualquier mujer puede meter a su hijo en la basura absoluto y arruinarles la vida cuando a ella le dé la gana”.

Twitter ha suspendido su cuenta en varias ocasiones, primero en 2020 tras afirmar que las mujeres de “izquierdas” estaban insatisfechas sexualmente porque carecen de hombres viriles en su vida, y posteriormente, y en el mismo año, por difundir noticias falas, utilizando imágenes de Argelia para implicar a personas árabes en un saqueo acontecido en Logroño.

Trabajó en el equipo de comunicación de la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, hasta 2021, momento en el que comenzó a desvincularse profesionalmente del partido.

En los últimos años ha protagonizado otros episodios polémicos por su papel de reportero en el canal de difusión de bulos ultraderechistas Estado de Alarma, siendo detenido el pasado año por la policía tras agredir a personas antifascistas que protestaban por la participación de Macarena Olona en una charla celebrada en la Universidad de Granada.

Bertrand Ndongo, militante de Vox, protagoniza un episodio de acoso contra Cristina Fallarás

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *