Actualidad

Comienza la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, está siendo exhumado en estos momentos del Valle de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos. El proceso ha comenzado la mañana de hoy a puerta cerrada, sin presencia de políticos ni de periodistas, siguiendo los deseos de la familia, con solo unas decenas de personas presentes.

El cuerpo del líder falangista será trasladado al cementerio de San Isidro de Madrid tras un acuerdo entre familia y responsables gubernamentales y donde descansan otros miembros de su familia como Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina del partido, en el que será su quinto entierro. Además, la exhumación coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Primo de Rivera.

Las obras de la exhumación consisten en la retirada de la lápida labrada en granito de unos 3.500 kilos y la extracción del ataúd, que reposa en el lugar desde 1959, cuando se inauguró el monumento por el dictador Francisco Franco. Seguidamente, Santiago Cantera, prior de la Abadía Benedictina, junto al resto de monjes, realizarán un rezo en compañía de las personas autorizadas, en su mayoría familiares del líder falangista.

La posible salida de José Antonio Primo de Rivera lleva barajándose desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022, que además afecta especialmente al Valle de los Caídos. En 2019, tras la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos por orden del ejecutivo de Pedro Sánchez en aplicación del mandato del Congreso de los Diputados, se declaró que los restos de Primo de Rivera permanecerían allí al ser una víctima civil de la contienda, pues fue ejecutado en Alicante tras una sentencia de la Corte Suprema de la Segunda República en 1936.

Sin embargo, tras la aprobación de la citada ley, dado que el cementerio pasaba a ser civil, la propia familia del líder nacionalsindicalista la que solicitó ese mismo mes las licencias para la exhumación de sus restos al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo término municipal se encuentra el monumento. Además, también pidieron permiso a Santiago Cantera.

Este permiso fue concedido concedido por el prior al tratarse de la voluntad de su propia familia, según esta, en aplicación del propio testamento de José Antonio Primo de Rivera, que pedía ser enterrado «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz». Asimismo, el ayuntamiento también aprobó en marzo la licencia urbanística necesaria que permita la exhumación de sus restos, tal y como se desprende del acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el 23 de febrero de 2023.

El quinto entierro de Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador militar Miguel Primo de Rivera, es una figura reconocida por haber fundado Falange Española (FE), un partido político con el que buscaba crear su propia versión del fascismo italiano de Benito Mussolini en el año 1933. Una versión a la que incorporaba el concepto de Sindicato Vertical y una alta dosis de ultracatolicismo, por lo que su movimiento político se conoce como nacionalsindicalismo o, simplemente, falangismo.

Incluso tras la fusión del partido con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo, el partido de Primo de Rivera no fue nunca un partido de masas, ni llegó ni de lejos al apoyo que tuvo el fascismo en Alemania y en Italia. De hecho, Primo de Rivera llegó a ser diputado, pero no por su partido.

Desde el principio, Primo de Rivera buscó derrocar la Segunda República y, mediante una insurrección, conseguir llegar a ser el jefe del gobierno bajo una dictadura de partido único de inspiración fascista. Por ese motivo, FE de las JONS y él se sumaron al apoyo al bando sublevado durante la Guerra Civil. Sin embargo, durante ese proceso, al estar él encarcelado en Alicante, no pudo participar activamente, siendo finalmente fue sentenciado y ejecutado en 1936.

Desde entonces, ha sido enterrado hasta en cuatro ocasiones. Y es que, en 1937, mediante el llamado Decreto de Unificación, Francisco Franco unió en un solo partido a todas las fuerzas políticas que apoyaban el movimiento, creando el partido Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Una vez ganada la Guerra Civil y establecido el régimen dictatorial, la FET y de las JONS pasó a ser el único partido legal en España, que articularía la organización política y social de la dictadura franquista.

En 1938, los restos de Primo de Rivera fueron sacados de la fosa común en la que fue enterrado tras su ejecución y se colocaron en un nicho en el mismo sitio. Tras el final de la contienda en 1939, fue exhumado y trasladado hasta El Escorial, siendo este su tercer entierro. Una vez se inauguró el monumento del Valle de los Caídos en 1959, fue sepultado de nuevo allí en un lugar privilegiado de la basílica, donde sus restos han reposado hasta ahora.

A pesar de los honores que Franco dedicó a Primo de Rivera, el falangismo ha estado dividido desde 1937 entre los que apoyan a Franco y los que consideran que el dictador traicionó al falangismo. De hecho, parece que Primo de Rivera y Franco no se guardaban excesivas simpatías y que la muerte del líder falangista habría facilitado la apropiación de su partido por el futuro dictador. Según los falangistas detractores de Franco, el dictador utilizó su figura para evitar cualquier atisbo de oposición en el partido.

Una cuestión de memoria histórica

Las reacciones de la exhumación de los restos de Primo de Rivera han sido en su mayoría positivas, especialmente desde el Gobierno de España y desde sectores de la izquierda. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha defendido que el Gobierno está «cumpliendo con la legalidad» y resolviendo una «anomalía histórica» con el traslado de los restos mortales de Primo de Rivera.

Como era de esperar, los ataques a esta acción han venido desde los sectores falangistas y franquistas. Tanto FE de las JONS y La Falange, partidos políticos herederos del falangismo en España, han señalado el acto como una «profanación».

Así lo ha dicho Manuel Andrino, líder de La Falange, al tiempo que tachaba al PSOE de tener una «historia criminal y terrorista». Varios simpatizantes del falangismo han esperado a la salida del Valle de Cuelgamuros para despedir al coche fúnebre.

A estas críticas se ha sumado también la Fundación Francisco Franco, que ha tachado el acto de «una nueva acción ruin y guerracivilista» del Gobierno de Pedro Sánchez y que tratará de mantener «viva y presente» la memoria y obra del líder falangista.

Pese a todo, el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera desde el Valle de Cuelgamuros hasta el cementerio de San Isidro se ha realizado sin incidentes.

Comienza la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *