Actualidad

Vox Valencia señalado por acoso y amenazas para esconder una denuncia por presunta corrupción

Francisco Javier Gimeno, ex vicecoordinador local de Vox en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, denuncia que ha recibido amenazas y coacciones de Vox Valencia tras señalar la presunta corrupción del partido de extrema derecha en País Valencià, tal y como ha relatado en exclusiva el medio El Plural.

Así, al tenor de dichas declaraciones publicadas por el citado medio, Gimeno habría denunciado ante las autoridades que un compañero de Vox hizo negocio a través de la venta de merchandising del partido de forma no oficial, lo cual está prohibido. El ex vicecoordinador dijo, según El Plural, que él mismo adelantó el dinero utilizando una de sus empresas para comprar ese material, lo que ha quedado reflejado en varios extractos bancarios que aportó durante sus declaraciones al medio.

Tras aclarar que él desconocía que eso estuviera prohibido, confiesa que «la sede de Vox no llegó a ver nada de dinero» de la venta de ese merchandising y que el compañero de partido que llevó a cabo esta operación simplemente le «devolvió el dinero que había gastado en esta compra». A continuación, Gimeno denuncia que no se celebraron más reuniones del partido precisamente para evitar que ese compañero rindiera cuentas, quien además «echó la culpa a los afiliados». Fue tras esto cuando, según sus propias palabras, decidió dimitir y denunciar el caso.

Además, la denuncia, que fue elevada a instancias superiores dentro del partido, quienes pidieron explicaciones a los cargos de la estructura autonómica del partido. Para sorpresa de Gimeno, y siempre al tenor de su relato, Vox Valencia le habría reclamado que retirara la denuncia y dejara el tema.

Vox Valencia, amenazas, coacciones y caciquismo

Es ahí, según Gimeno, cuando empezaron las amenazas y coacciones. En uno de los escritos publicados por El Plural, el ex vicecoordinador relata lo siguiente: “He sido amenazado por no quererme retractar del escrito enviado por el coordinador de zona a Madrid, acusándome de embustero y amenazándome con llevarme a los tribunales si no me retractaba del escrito. Lo que nunca pensé, es ser tratado de esa manera por cargos orgánicos de Valencia, que se supone han de defender los intereses del partido caiga quien caiga».

Además, desde la dirección de Vox Valencia, tomaron el control del partido en Tavernes de la Valldigna durante un año, de modo que la estructura municipal quedó a merced de las órdenes superiores sin que ni él ni su equipo pudieran hacer nada. Así, los mismos superiores que instaron a Gimeno a cesar en su denuncia dirigieron la política del partido en la localidad valenciana. Todo ello, según él, por negarse a retractarse en su denuncia.

Según relata, recibió amenazas de «llevarle ante los tribunales», llamándole «mentiroso» y pidiendo que alegara «un enfado o cualquier cosa para zanjar el tema».

Pero no todo acaba ahí. Francisco Javier Gimeno ha denunciado también polémica por la lista electoral que Vox ha presentado para las elecciones municipales del 28 de mayo, donde ha señalado «enchufismo» y personas que, a su juicio, no son idóneas para representar al partido.

Por ejemplo, señala que el cabeza de lista, José Iván Magraner, tiene a su padre en el puesto 7; a un amigo de su padre, Juan José Palomares, su mujer, Lydia Borrás San Miguel, y su hermano, Rubén Magraner, van también en la lista electoral.

En cuanto a otras cuestiones polémicas, Gimeno señala que el padre de José Iván Magraner es un promotor inmobiliario que, según sus declaraciones, mantiene «conflictos con el Ayuntamiento por temas urbanísticos».

También señala que Ferrán Frasquet González, quien va en el puesto 10 de la lista, estuvo preso en una cárcel de Marruecos. O que Francisco Manuel Gonzalo Lozano, ubicado en el puesto 13, tuvo una orden de alojamiento con su mujer e hija por un presunto caso de violencia de género.

Toda una serie de escándalos que se suman a las últimas noticias que han rodeado a Vox Valencia, como la desintegración de Vox Gandía tras imponer a un candidato señalado por subir fotos de mujeres sugerentes para pedir el voto, o el presunto pago de la sede de Vox Alzira mediante el uso de fondos de dudosa legalidad. Escándalos que se suman, a su vez, a los muchos que han salpicado a la formación de extrema derecha y que ha provocado que casi la mitad de los concejales hayan dimitido de sus cargos desde 2019.

Vox Valencia señalado por acoso y amenazas para esconder una denuncia por presunta corrupción

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *