Actualidad

Falange Española excluida de las elecciones en distintas capitales: cae la lista del asesino de Atocha Carlos García

La Falange Española de las JONS ha sido excluida de las próximas elecciones municipales debido a irregularidades en sus listas de candidatos. La Junta Electoral ha rechazado su candidatura, publicándola como «no proclamada» en Bilbao y Vitoria. Además la lista de la Falange de Bizkaia ha sido eliminada por no cumplir con los requisitos necesarios.

La lista de la Falange en Bilbao presentaba a Carlos García Juliá como candidato a la alcaldía, uno de los terroristas que asesinó a cinco personas en Atocha en 1977. Tras esto Juliá pasó años en la cárcel hasta que consiguió darse a la fuga en América Latina. Finalmente la cooperación entre países consiguió su extradición para pagar por sus últimos años.

Tras la sorprendente noticia de la presentación de su lista, esta ha sido rechazada debido a irregularidades, como la presencia de varias personas en otras listas electorales.

Según un artículo de El País, varios candidatos en la lista de Bilbao, como Noelia Castillejo Calderón, María de Gracia Bello Ruiz y Mónica Agudo Castillo, figuraban tanto en las listas por Bilbao como por las de Málaga. La Junta Electoral de Bilbao notificó la irregularidad a la formación de ultraderecha y pidió la rectificación, pero al retirar los nombres de la lista, no alcanzaron el número mínimo de integrantes necesarios para conformar la candidatura, por lo que la organización decidió retirarse de la carrera electoral.

En San Sebastián, la Falange presentó a Martín Sáez de Ynestrillas, hermano de Ricardo Ynestrillas, quien fue detenido y procesado por presunta implicación en el asesinato de Josu Muguruza. Martín Sáez fue detenido el 24 de abril por disturbios públicos en el acto de exhumación de Primo de Rivera, después de tratar de acceder saltándose el perímetro de seguridad en repetidas ocasiones.

Suma y sigue: Falange Española incapaz de montar listas electorales

Por su parte en Santander, la Falange Española presentaba a Norberto Pico para liderar su candidatura en Vitoria, pero la lista de la formación ultraderechista fue retirada después de que la Junta Electoral solicitara la subsanación de errores en un plazo determinado. La candidatura en San Sebastián y Vitoria fue retirada por Falange después de que las juntas electorales pidieran la corrección de irregularidades.

En Galicia, la lista no logró ser proclamada y en Barcelona, la Junta Electoral anunció que la lista de la Falange Española de las JONS no cumplía con la ley de igualdad, que requiere que los candidatos sean distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres en toda la lista. Además, algunos miembros de la lista estaban presentes en otros municipios, lo que llevó a la invalidación de la lista.

Las fuentes de la Falange han explicado que las juntas electorales les solicitaron la corrección de las irregularidades detectadas, pero no pudieron solucionarlas en el plazo establecido. Como resultado, decidieron no presentar la candidatura, lo que les dejó fuera de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Esta incapacidad para montar unas pocas listas electorales revela una enorme debilidad. La Falange Española ha tenido que presentar a las mismas personas en diversos municipios ya que no tenía gente en cada municipio o incluso provincia para presentar.

Esto muestra que la formación carece no ya de cuadros, si no de militantes o simpatizantes que puedan sumarse a sus listas. Posiblemente esta operación requería tan solo el compromiso de uno o dos centenares de personas.

La incapacidad de hacerlo muestra la enorme debilidad de un partido casi extinto, superado por el impulso de Vox que ha absorbido la mayor parte del posfascismo.

Falange Española excluida de las próximas elecciones municipales por irregularidades en sus listas 

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *