Actualidad

El FBI estuvo usando a los Proud Boys como informantes contra izquierdistas y Black Lives Matter

Impactantes revelaciones sobre el FBI y los Proud Boys se han confirmado estos días además con una total falta de interés por los grandes medios en informar de ello, tal y como informa The Jacobin.

Varios miembros de Proud Boys, las milicias neofascistas afines a Donald Trump, han sido finalmente condenados por los delitos de sedición tras la intentona golpista del asalto al Capitolio.

En este juicio es donde se ha revelado su papel de informantes del FBI junto a otros Proud Boys para un total de 9 informantes del FBI confirmados, tildados en los informes del juicio como “informantes del gobierno en el grupo”. De hecho en 2014, Tarrio fue descrito por su abogado defensor como un “prolífico informante del FBI”.

Esto desvela varios datos sobre el proceder del FBI. Por una parte, la obsesión histórica del FBI con combatir a los grupos de izquierda, que le ha llevado a no tener problemas en colaborar con milicias neofascistas que apoyaron un golpe de Estado. De hecho esta ceguera del FBI persiguiendo a la izquierda hizo que sus servicios no pudieran actuar para parar el asalto al Capitolio del 6 de enero o arroja cuestiones aún más sospechosas sobre como teniendo informadores en el grupo y una estrecha colaboración durante años, el FBI no pudo actuar para evitarlo.

En este punto destaca como el FBI solo contactaba con los Proud Boys para informarse de los actividades de activistas del Black Lives Matter o izquierdistas, pero no para examinar al grupo.

Los grandes medios callan sobre la alianza FBI y Proud Boys

The Jacobin analiza las principales reacciones de los medios estadounidenses a esta información, destacando una total falta de interés en informar a sus lectores de la pertenencia de los Proud Boys.

En su análisis de medios, The Jacobin destaca que solo dos medios informaron a los lectores de estas revelaciones: Associated Press (AP) y The Washington Post. En el caso del primero, tan solo son unas frases difícilmente inteligibles, algo similar a la CNN, que introdujo una frase en uno de sus reportajes que podía ser interpretada así, pero solo si se tenía información.

Otros relevantes medios, algunos considerados progresistas o liberales como Forbes, Reuters, Bloomberg, Politico, CBS, ABC, NBC, Business Insider y USA Today, tampoco comentaron nada. Tampoco en otros medios de gran alcance conocidos mucho más allá de las fronteras norteamericanas como New York Times, Wall Street Journal o la BBC.

The Jacobin señala que algunos medios de carácter liberal/progresista como The Guardian, Vice, Huff Post, New York Times o Salon que anteriormente sí habían informado sobre los Proud Boys y su labor de informantes del FBI callaron esta vez. Por supuesto, los medios de tendencia derechista como Fox News o el New York Post, que desde hace tiempo suele señalar al FBI como un rival intentando mostrar que está controlado por el gobierno, no han informado del tema.

Sobre esto se señalan varias posibilidades: por un lado la complacencia de los grandes medios comunicativos con el FBI. Por otro, la posibilidad de no dar aire a teorías conspiracionistas sobre que el FBI causó los disturbios del asalto al Capitolio, una teoría que comparte una parte relevante de la extrema derecha.

Sea como sea, el conjunto de medios estadounidenses ha actuado para esconder como el FBI ha usado a milicias neofascistas para actuar contra grupos de izquierdas.

El FBI estuvo usando a los Proud Boys como informantes contra izquierdistas y Black Lives Matter

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *