Actualidad

Trump condenado por abuso sexual y difamación a pagar 5 millones de dólares

Uno de los juicios más polémicos que sacudía al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha alcanzado su sentencia. El fallo a concluido que Trump incurrió en un delito de abuso sexual y de difamación contra la periodista E. Jean Carroll, a la que tendrá que pagar un total de 5 millones de dólares (dos millones por el delito de abuso sexual y los otros tres por difamación).

Así lo ha decidido el jurado del tribunal federal de Manhattan, New York, que en aproximadamente tres horas ha concluido que, en 1996, el ex presidente Trump definitivamente abusó sexualmente de la conocida columnista en un probador de unos grandes almacenes. Allí, según su relato, la empujó contra la pared, golpeándose la cabeza, la desvistió y la violó.

Un delito que permaneció en silencio hasta que, en 2019, animada por el movimiento #MeToo, Carroll publicó un libro donde confesaba el crimen que había estado reprimiendo en estricto silencio. Tras la negativa continua de Trump de haber cometido el delito, se decidió a dar el paso y llevarlo ante los tribunales.

A pesar de que es la primera vez que un ex presidente es acusado de abuso sexual, se trata de una victoria un tanto agridulce para la columnista. Por un lado, la denuncia se había realizado por violación y no por abuso; por otro lado, al tratarse de un juicio civil, el único castigo es económico, es decir, no se traducirá en pena de cárcel o en inhabilitación para el ex mandatario.

Además, para poder alzarse con la sentencia, Carroll tuvo que narrar durante tres días cómo sucedieron los hechos al tiempo que era señalada por Trump, sus letrados y sus seguidores, estando en el foco público especialmente durante las últimas semanas, con las consecuencias que ello pueda tener. En un momento del juicio, el abogado defensor de Trump argumentó que no se trató de una violación porque no gritó durante el proceso y que la denuncia tenía como motivación buscar fama y dinero.

Unos argumentos que, afortunadamente, el jurado no creyó. Y es que Carroll no usó únicamente su testimonio, sino que su abogada, Roberta Kaplan, presentó hasta 10 testigos de lo sucedido y que han sido determinantes para la sentencia.

Donald Trump y el escándalo del abuso sexual

El ex presidente, que ni siquiera ha acudido al juicio ni presentado testigos para su defensa (según él porque no le han dejado, lo cual es falso), lleva desde octubre de 2022 difamando a Carroll en un intento de desprestigiar su imagen, tildando de «estafa» y «mentira» su versión a través de Truth Social, la red social creada por él mismo. Tras el juicio, ha tildado de «caza de brujas» la sentencia del juicio civil y ha declarado no tener «ni idea de quién es esta mujer».

Así, los escándalos siguen acorralando al ex presidente a aproximadamente un año de las elecciones presidenciales del país. Hace apenas un mes, un juicio sentenció que había falsificado documentos para evitar que saliera a la luz que sobornó a la actriz Stormy Daniels utilizando dinero de la campaña electoral de las elecciones de 2016, las que le dieron la victoria, para que no hablara sobre una relación que habrían mantenido diez años atrás y que revelaría una infidelidad a su mujer. Un juicio, esta vez penal, por el que se le acusa de 34 cargos.

También está siendo investigado por el Departamento de Justicia acerca de su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 que fue protagonizado (y planeado) por sus seguidores, entre ellos, el grupo neofascista Proud Boys, del que se ha revelado que mantuvo contactos con personalidades del entorno del ex presidente.

Pese a todo, Donald Trump sigue liderando las encuestas de intención de voto tanto de las elecciones como de las primarias del Partido Republicano. Y es que el ex mandatario está aprovechando estos juicios en su contra para ahondar en su papel de víctima y reforzar las teorías de la conspiración que aseguran que el «estado profundo» (una suerte de equipo poderoso en las sombras en los resortes del Estado) quiere acabar con él.

Trump condenado por abuso sexual y difamación a pagar 5 millones de dólares

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *