Actualidad

«Vox es un chiringuito»: Los ediles de Vox Orihuela se dan de baja con fuertes críticas hacia el partido

Nuevas críticas y salidas del partido Vox en València. Asunción Aniorte y José García Escolano, ediles del partido de extrema derecha en el ayuntamiento de Orihuela, habrían dado de baja su afiliación. Escolano tuvo su visibilidad en los medios durante su toma de posesión como concejal en 2019 cuando, crucifijo en mano, juraba el cargo “por Dios y por España” y cerrando su toma de posesión con un “viva el Rey y viva España”.

Asunción Aniorte ha sido especialmente polémica por un comunicado en redes sociales en la que explicaba las razones de su salida y la de otros afiliados del partido y en la que habla de la decepción con la formación de afiliados y simpatizantes.

Así, enuncia diferencias que ha tenido a lo largo de estos años, como la de no firmar un convenio para que la asignación del ayuntamiento al partido fuese íntegramente a la cuenta central de Vox. Referido a esto, Asunción se enorgullece de no haber usado nada de la subvención del grupo municipal, por lo que será devuelta al ayuntamiento en su liquidación y cierre de cuenta.

Esto acaba siendo otra nota más de las voces que hablan de que Vox envía todas las partidas a la cuenta central, por lo que las agrupaciones locales se quedarían sin recursos públicos para funcionar. Juan Jara, quien fuera vicepresidente del partido en València, habló en una entrevista en Salvados sobre las presuntas cuentas opacas, llegando a decir que Vox se trataba de un chiringuito para enriquecer a Abascal.

“Vox es un chiringuito para Abascal”

En la entrevista también comentó cómo sufrió amenazas tras acudir al tribunal de cuentas por denunciar financiación oculta en Vox. El concejal de Vox por València, Vicente Montañez, y el portavoz José Gosálbez, denunciaron que desde el partido se intentó pasar a grupos municipales facturas y gastos relacionados con sedes y locales que no tenían nada que ver con el funcionamiento del grupo municipal. Vicente Montañez ya en 2019 también hablaba de instrucciones por escrito de la dirección del partido que presionaban a los grupos municipales a transferir las asignaciones económicas a la cuenta central de Vox en Madrid.

Otra de las diferencias con el partido que señala Asunción Aniorte es la que habría tenido con diferentes directrices del partido referidas a declaraciones institucionales, poniendo por ejemplo el nombramiento de hijo adoptivo de Orihuela al cantante Joan Manuel Serrat.

Una de las críticas donde más se extiende Aniorte es la referida al candidato de Vox por Orihuela Manuel Maestre que ya en 2019 estuvo envuelto en críticas al denunciarse que en las elecciones de 2019 éste había impuesto a su sobrino como candidato y que, una vez más, Maestre vuelve a poner a dedo a un familiar.

Las críticas al candidato no van solo de acciones e imposiciones por su parte sino de las formas, tildándolo de “chillón misógino y embustero”, palabras que usa Asunción al hablar de cómo actúa cuando se confronta con el candidato, y denuncia también la de afirmar mentiras sobre ella para denigrarla.

«Ese señor dice que yo he comentado a los concejales de PP y PSOE cosas para crear confusión entre los afiliados o simpatizantes, y eso no es cierto», aclara Aniorte. “Y no solo porque es el partido del enchufe y el amiguismo, si no que, además, es un partido cuyo programa para las municipales no dice nada que sea válido para nuestra ciudad, bien porque es el mismo para toda España, bien porque no tienen ni idea de las necesidades reales de Orihuela”, sentencia.

En su despedida, Asunción habla de pena y vergüenza que sienten las personas que se han acercado apoyando al proyecto que tenían para Orihuela y que por su parte ella no apoya el enchufismo, la vagancia, los gritos, la prepotencia, las mentiras y amenazas. En el final del comunicado comenta que las palabras que ha expresado no salen desde el rencor, que aun así podría contar más. También agradeció a las personas que la han apoyado y quienes han trabajado por y para Orihuela

"Vox es un chiringuito": Los ediles de Vox Orihuela se dan de baja con fuertes críticas hacia el partido

JuanCastro

Licenciado en Ciencias Ambientales y Brew Master Assistant, trabajador en hostelería y bastante tiempo precario. Freak hasta la médula, interesado en política, historia, ciencia... Busco en la divulgación y el activismo una manera de aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *