Actualidad

Elon Musk y Twitter limitan la información sobre un atentado supremacista en Austin

La red social Twitter, en manos del magnate Elon Musk, limitó las informaciones sobre el atentado supremacista de Austin, Texas, ocurrido el pasado 6 de mayo. El portal de noticias de investigación Bellingcat advertía que su cuenta principal dejó de aparecer en las herramientas de búsqueda de la red social después de informar sobre la ideología, vinculada al neonazismo, del perpetuador de los atentados.

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, informó sobre la motivación ideológica del atentado el jueves día 11, a partir del viernes el portal de noticias dejó de aparecer en los buscadores de Twitter.

En este mismo contexto, tanto policías y medios contrastados como el New York Times informaron de los diferentes documentos y evidencias que acreditaban la identidad del terrorista y su vínculo con la extrema derecha. El atacante llamado Mauricio García era un simpatizante neonazi, varias cuentas en redes sociales mostraban su afinidad con contenido ligado al supremacismo blanco. Además, la investigación también corroboró que el presunto terrorista lucía símbolos y tatuajes pertenecientes a un grupo neonazi.

Mauricio García habría bajado de su automóvil en el centro comercial de Austin, concretamente al lado de una tienda de ropa perteneciente a la multinacional H&M. Sin mediar palabra abrió fuego contra las personas que en ese momento estaban comprando tranquilamente. El acontecimiento acabó con nueve personas muertas incluidos el atacante, uno de los asesinados era un niño.

De esta manera, mientras la investigación se iba esclareciendo cada vez más, Elon Musk tuiteó: «¿La historia no vino de Bellingcat, que literalmente se especializa en operaciones psicológicas? No quiero herir sus sentimientos, ¡pero esta es la historia más rara o una operación psicológica muy mala!»

La interacción de Musk con esta noticia no quedó aquí, sino que respondió “Odd” a un tweet conspiranoico de una cuenta vinculada a la extrema derecha estadounidense.

Todas estas declaraciones adquieren una envergadura mayor si se relacionan con las quejas de censura por parte del portal Bellingcat. Un espacio informativo que ya ha sido la diana de posturas conspirativas ligadas al trumpismo, siendo vinculado en reiteradas ocasiones con la CIA. Una información desmentida por el propio medio.

Musk parece que ha recogido este relato, como se puede observar en su primer tweet, donde afirma que existe la posibilidad que la información dada por el medio sea una operación psicológica. Es decir, una estratagema manipulativa con el fin de fomentar la propaganda política de la supuesta agenda progresista.

La libertad de expresión en Twitter que esconde una libertad de agresión

Desde que Elon Musk compró Twitter, el espacio se ha vuelto un imán para comunidades de neonazis y extremistas. Un nuevo informe realizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), advierte de las inercias reaccionarias que en pocos meses se han podido observar a causa de la compra de Twitter por el multimillonario.

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, se ha convertido no solo en un espacio seguro para el odio, especialmente el antisemitismo, sino también en un vector para su propagación (…) Muchos supremacistas blancos y otros extremistas lo han percibido como un lugar donde se permite incitar, e incluso un solo tuit de alguien como Nick Fuentes o Ye tiene el poder de sembrar semillas de odio en los años venideros. Es una amenaza muy real y tangible”. Dijo el CEO de CAM, Sacha Roytman el 7 de febrero, poco después de publicar el informe.

En conclusión, con este último caso de cobertura informativa sesgada, interesadamente desinformativa y, además, con indicios de censura hacia los medios que pretendían contar la realidad política del atentado, Twitter y Musk siguen demostrando no solo su posición política reaccionaria, sino también incongruencias en su relato; un discurso que asegura ser firme defensor a ultranza de la libertad de expresión.

Elon Musk y Twitter limitan la información sobre un atentado supremacista en Austin

Álvaro Soler

Articulista. Sociólogo y gestor medioambiental, con suerte de poder compartir vocación y formación. Las Ciencias Sociales son una parte muy importante de mi vida. Considero la divulgación a través de la sociología como una gran herramienta para destapar las injusticias sociales y arrojar luz sobre la actualidad diaria contribuyendo así a ser un poco más libres y justos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *