Actualidad

Twitter suspende las cuentas de Héctor Illueca y Pilar Lima, candidatos a las elecciones por Unidas Podemos

La red social Twitter ha bloqueado las cuentas oficiales de Héctor Illueca y de Pilar Lima, candidato por Unides Podem a la Generalitat y candidata a la alcaldía de la ciudad de València por la misma coalición, respectivamente.

Así lo han denunciado desde Podemos y desde la propia coalición, desde donde han señalado la arbitrariedad y la nula justificación de esta decisión. Así, en un comunicado, han señalado que este bloqueo justo en el ecuador de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se ha producido «sin que exista ningún motivo o infracción por los que se denuncian los tuits y que han comenzado a raíz de la polémica por las burlas hacia la candidata a la alcaldía en el programa de Pablo Motos El Hormiguero«

También han denunciado que candidatos y cuentas afines a Podemos están recibiendo acoso a través de Twitter mediante «denuncias falsas coordinadas desde el grupo de Telegram Unga Unga Army«. Se trata, de hecho, de una práctica habitual que, desde espacios afines a la extrema derecha, señalan cuentas para que los usuarios denuncien de forma masiva tuits y cuentas hasta que son bloqueadas, aunque sea temporalmente.

Acoso y derribo en Twitter

Seguidamente, desde Unides Podem denuncian en el comunicado que Twitter «está permitiendo este acoso y bloqueando cuentas de candidatos en plena campaña electoral» y que hay «un intento constante de silenciar a sus candidatos, retirándolos de los debates electorales en los medios de comunicación y ahora también en la red social Twitter».

Citan así el caso de Cadena SER y otros medios donde las candidaturas de Unides Podem no participan de los debates electorales, una cuestión denunciada y señalada tanto por afines al partido como activistas.

El propio Héctor Illueca ha explicado lo sucedido tras recuperar su cuenta de Twitter donde explica los supuestos motivos que le ha dado la red social para la suspensión de su cuenta. «Quiero comunicaros que, en el día de ayer, mi cuenta de Twitter fue suspendida por esta red social, impidiéndome acceder y realizar cualquier tipo de actividad en la misma. La causa de la suspensión, según @TwitterEspana, es la publicación de un tuit sobre un acto de campaña», ha explicado en un primer tuit de un hilo.

«En las últimas semanas, mi fuerza política se ha visto excluida de algunos debates electorales, ha sido silenciada por RTVE y ha sufrido groseras manipulaciones por parte de algunos medios. Ahora tratan de silenciar nuestra voz en una de las principales redes sociales.», ha denunciado seguidamente el todavía vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato a la presidencia de la misma.

En el caso de Pilar Lima, el tuit por el que ha sido suspendida la cuenta incluía una frase referencial a Pablo Motos. «¡Buenos días a todas, todos y todes, menos a Pablo Motos!», rezaba junto a un enlace del spot de campaña, en referencia a las burlas hacia la candidata durante un polémico programa de El Hormiguero por el hecho de ser sordomuda y que ha llevado al Gobierno a remitir el caso a Fiscalía por posible delito de odio. «Esto es una operación anti democrática contra Unides», ha declarado la candidata en Twitter una vez ha recuperado su cuenta.

Sin embargo, no son las únicas personas afectadas. Pau Vivas, Secretario de Participación y Círculo de Podemos, quien también denunciaba en redes sociales que le borraron un tuit donde denunciaba las prácticas que, a su juicio, no eran correctas por parte de los administradores y responsables de Twitter España. «Hay una campaña en marcha para callarnos la boca y boikotear (sic) la campaña a 8 días de unas elecciones», ha asegurado en redes sociales.

Lo sucedido no se ha quedado únicamente en militantes, responsables o candidatos de Unidas Podemos. La organización pro derechos LGTBI Olympe Abogados, que participó en un evento de Podemos y Esquerra Unida en València como invitada, denunció también a través de su cuenta oficial en Twitter que les obligaron a borrar tuits de vídeos y fotografías de dicho evento para evitar la suspensión de su cuenta.

Tampoco es la primera vez que esta cuestión afecta a cuentas de izquierdas, desde políticos a activistas. La cuenta de Basilio Aragón, más conocido como Bulldog Punk, también ha sido suspendida en varias ocasiones después de que se organizaran denuncias masivas en su contra.

Y es que existen ciertos grupos y canales de Telegram a través de los cuales se organizan este tipo de denuncias que, aprovechando el algoritmo y las normas de la red social, a veces consiguen, al menos temporalmente, que cuentas no afines sean bloqueadas o suspendidas.

Por este motivo, se ha denunciado en reiteradas ocasiones desde estos espacios la arbitrariedad de la red social a la hora de decidir cómo, por qué y qué cuentas bloquear, si bien Twitter siempre se ha defendido diciendo que las denuncias masivas nunca suponen un bloqueo automático y que esto se trata de un mito.

Twitter suspende las cuentas de Héctor Illueca y Pilar Lima, candidatos a las elecciones por Unidas Podemos

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *