Aviso Legal

Prólogo

En la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)  se dice que es obligatorio tener un aviso legal en el sitio web en los siguientes casos:

  • Cuando la web o el blog sean corporativos, es decir pertenezcan a una empresa o profesional.
  • En las webs de comercio electrónico: tiendas online y todas aquellas que ofrezcan o informen sobre productos y/o servicios profesionales.
  • En aquellas webs o blogs que siendo personales tengan publicidad tanto si son links, imágenes o banners publicitarios.

Debido a que en http://aldescubierto.org no entramos en ninguna de las anteriores categorías, no tenemos la obligación de disponer de un aviso legal. No obstante, por nuestro compromiso con la información y la transparencia, dejamos a tu disposición algunos términos básicos que aceptas al hacer uso de nuestro sitio.

I
INFORMACIÓN GENERAL

Al Descubierto es un sitio web, http://aldescubierto.org (en adelante, el sitio web) gestionado por un equipo de personas que ejercen labores administración y mantenimiento del mismo.

Se establecen dos métodos de contacto directo:

  • A través de nuestro correo electrónico de contacto: contacto@aldescubierto.org
  • A través de nuestra dirección física:
    Al Descubierto
    Apartado de Correos 217
    C.P. 46220 Picassent (Valencia)
    ESPAÑA

II
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO

1. Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación de las Condiciones Generales de Uso (en adelante, Condiciones) es regular el acceso y la utilización del sitio web http://aldescubierto.org. A los efectos de las presentes Condiciones se entenderá como sitio web: la apariencia externa de los interfaces de pantalla, tanto de forma estática como de forma dinámica, es decir, el árbol de navegación; y todos los elementos integrados tanto en los interfaces de pantalla como en el árbol de navegación (en adelante, Contenidos) y todos aquellos servicios o recursos en línea que en su caso ofrezca a las personas usuarias (en adelante, Servicios).

Al Descubierto se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento, y sin aviso previo, la presentación y configuración del sitio web y de los Contenidos y Servicios que en él pudieran estar incorporados. La persona usuaria reconoce y acepta que en cualquier momento Al Descubierto pueda interrumpir, desactivar y/o cancelar cualquiera de estos elementos que integran en el sitio web o el acceso a los mismos.

El acceso al sitio web por el usuario tiene carácter libre y, por regla general, es gratuito sin que la persona usuaria tenga que proporcionar una contraprestación para poder disfrutar de ello, salvo en lo relativo al coste de conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso que hubiere contratado la persona usuaria y de la cual Al Descubierto no se hace responsable.

La utilización de alguno de los Contenidos o Servicios del sitio web podría realizarse mediante suscripción o registro previo de la persona usuaria.

2. Las personas usuarias.

El acceso, la navegación y uso del sitio web, así como por los espacios habilitados para interactuar entre las personas usuarias, la persona usuaria y Al Descubierto, como los comentarios y/o entradas, confiere la condición de persona usuaria, por lo que se aceptan, desde que se inicia la navegación por el sitio web, todas las Condiciones aquí establecidas, así como sus ulteriores modificaciones, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal de obligado cumplimiento según el caso. Dada la relevancia de lo anterior, se recomienda a la persona usuaria leerlas cada vez que visite el sitio web.

El sitio web de Al Descubierto proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. La persona usuaria asume su responsabilidad para realizar un uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

  • Un uso de la información, Contenidos y/o Servicios y datos ofrecidos por Al Descubierto sin que sea contrario a lo dispuesto por las presentes Condiciones, La Ley, la moral o el orden público, o de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.
  • La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por la persona usuaria en los formularios extendidos por Al Descubierto para el acceso a ciertos Contenidos o Servicios ofrecidos por el sito web. En todo caso, la persona usuaria notificará de forma inmediata a Al Descubierto acerca de cualquier hecho que permita el uso indebido de la información registrada en dichos formularios, tales como, pero no sólo, el robo, extravío, o el acceso no autorizado a identificadores y/o contraseñas, con el fin de proceder a su inmediata cancelación.

Al Descubierto se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren la ley, el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, spamming, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación.

En cualquier caso, Al Descubierto no será responsable de las opiniones vertidas por las personas usuarias a través de comentarios u otras herramientas de blogging o de participación que pueda haber.

El mero acceso a este sitio web no supone entablar ningún tipo de relación de carácter comercial entre Al Descubierto y las personas usuarias.

Siempre en el respeto de la legislación vigente, el sitio web de Al Descubierto se dirige a todas las personas, sin importar su edad, que puedan acceder y/o navegar por las páginas del sitio web. Los padres, tutores o representantes legales serán responsables de las actuaciones de la persona usuaria menor de edad en el sitio web. Se recomienda a los padres o tutores de menores de edad a que accedan siempre con el debido permiso, y que utilicen los métodos de bloqueo parental existentes en caso de que se estime necesario.

El sitio web está dirigido principalmente a usuarios residentes en España. Al Descubierto no asegura que el sitio web cumpla con legislaciones de otros países, ya sea total o parcialmente. Si la persona usuaria reside o tiene su domicilio en otro lugar y decide acceder y/o navegar en el sitio web, lo hará bajo su propia responsabilidad, y deberá asegurarse de que tal acceso y navegación cumple con la legislación local que le es aplicable, no asumiendo Al Descubierto responsabilidad alguna que se pueda derivar de dicho proceso.

III
ACCESO Y NAVEGACIÓN DEL SITIO WEB: EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD

Al Descubierto no garantiza la continuidad, disponibilidad y utilidad de su sitio web, ni de los Contenidos o Servicios. Al Descubierto hará todo lo posible por el buen funcionamiento del sitio web, sin embargo, no se responsabiliza ni garantiza que el acceso a este sitio web no vaya a ser interrumpido o que esté libre de error.

Tampoco se responsabiliza o garantiza que el contenido o software al que pueda accederse a través de este sitio web, esté libre de error o cause un daño al sistema informático (software y hardware) de la persona usuaria. En ningún caso Al Descubierto será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el acceso, navegación y el uso del sitio web, incluyéndose, pero no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus o malware.

Al Descubierto tampoco se hace responsable de los daños que pudiesen ocasionarse a las personas usuarias por un uso inadecuado de este sitio web. En particular, no se hace responsable en modo alguno de las caídas, interrupciones, falta o defecto de las telecomunicaciones que pudieran ocurrir.

Al Descubierto se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su sitio web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su sitio web.

IV
PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Licencia del sitio web.

Al Descubierto se acoge a una licencia Creative Commons.

Concretamente, nos acojemos a la licencia CC BY – SA 3.0.

¿Eso qué quiere decir?

Que puedes copiar, difundir y remezclar nuestro contenido en Internet, incluso si vas a obtener un beneficio económico de él, siempre que tú también utilices este mismo tipo de licencia. Por supuesto, siempre debes citar y enlazar la fuente y el autor o la autora del contenido que utilices.

Si vas a utilizar el contenido con fines directa o indirectamente comerciales y no te acoges exactamente a esta licencia, por favor ponte en contacto con nuestro equipo para que podamos estudiar tu propuesta y, si procede, darte la autorización expresa de su uso.

¿Por qué usamos esta licencia?

Creemos en Internet como una red de información y de cultura libre que se difunde como bien común y como una aportación a la sociedad. Nuestro objetivo es que nuestras ideas y nuestras aportaciones lleguen a cuanta más gente mejor.

Por lo tanto, nos gustaría que usaras nuestro contenido en tu blog, en tu web personal, en tus redes sociales, en foros de discusión o en cualquier otro lugar donde consideres que puede ser útil. Cuanta mayor sea la circulación de nuestra información, mayor será el retorno que recibiremos en forma de comunidad y beneficio indirecto. 

Queremos sentirnos coherentes en un entorno donde usaremos contenidos de terceros que se licencien en Creative Commons o de aquellos que nos dejen citar sus fuentes o bien utilizar sus datos. Lo lógico, por lo tanto, es que cedamos también.

Ten esto presente si decides enviarnos un artículo o colaborar con el equipo de Al Descubierto como articulista, ya que tus textos pasarán a someterse bajo la licencia Creative Commons, así como todos los elementos que incluyas que sean de tu autoría (imágenes, gráficos…).

Estas condiciones tienen las siguientes excepciones:

No se aplica a los contenidos (textos, gráficos, informaciones, imágenes…) publicados por Al Descubierto procedentes de terceros que vayan firmados o sean atribuibles a agencias de información (EFE, Europa Press…) o a cualquier otra empresa, persona o entidad ajena a Al Descubierto. Todos los derechos sobre estos contenidos quedan estrictamente reservados a su titular y, por tanto, no podrán ser reproducidos, distribuidos, transformados o comunicados públicamente sin el consentimiento expreso de su titular. No nos hacemos responsable si las personas usuarias reciben algún tipo de consecuencia negativa por el uso de este tipo de contenido.

No se aplica tampoco a aquellas funcionalidades del sitio web que han sido proveídos por terceros, como el tema de WordPress utilizado, cuyos derechos pertenecen exclusivamente a las personas de su autoría.

Para evitar posibles confusiones, Al Descubierto es titular de la propiedad intelectual de su logotipo. Por lo tanto, queda prohibida su reproducción, distribución y utilización del mismo para fines comerciales.

2. Contenido de terceros.

Los contenidos (textos, imágenes, gráficos, informaciones…) que aparecen en el sitio web no vulneran la propiedad intelectual de terceros. En función de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, nos comprometemos a utilizar elementos sin licencia de libre distribución, con una licencia que nos permita su utilización como Creative Commons, o bien con la debida y manifiesta autorización de la persona de su autoría.

Así mismo, Al Descubierto se compromete a adoptar las condiciones fijadas para el uso de estos contenidos en función de la legislación en materia de protección de datos, del tipo de licencia o de los acuerdos llegados con las personas de su autoría.

En caso de que la persona usuaria o un tercero considere que cualquiera de los Contenidos del sitio web suponga una violación de los derechos de protección de la propiedad intelectual, deberá comunicarlo inmediatamente a Al Descubierto a través de los datos de contacto facilitados en el sitio web, o bien en el apartado 1 de este Aviso Legal.

V
CONTENIDO GENERADO POR LAS PERSONAS USUARIAS

En el caso de que la persona usuaria envíe contenidos de cualquier tipo al sitio web, el mismo declara, garantiza y acepta que tiene derecho a hacerlo libremente, que dicha información no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, de marca, de patente, secreto comercial, o cualquier otro derecho de tercero, que dicha información no tiene carácter confidencial y que dicha información no es perjudicial para terceros. 

La persona usuaria reconoce asumir la responsabilidad y dejará indemne a Al Descubierto  por cualquier daño derivado de cualquier comunicación que suministre personalmente o a su nombre, alcanzando dicha responsabilidad sin restricción alguna la exactitud, legalidad, originalidad y titularidad de la misma. 

Al Descubierto se reserva la facultad de decidir la divulgación o publicación de los contenidos enviados por la persona usuaria.

En el caso de que los contenidos enviados por las personas usuarias contengan imágenes (incluyendo por tanto el avatar), la persona usuaria declara y garantiza y acepta: 

  1. Que es mayor de edad a los efectos legales, o bien es mayor de 14 años y tiene el permiso de sus padres o tutores legales.
  2. Que es la persona autora o titular de los derechos de las imágenes y que tiene derecho a enviarlas y que las mismas no infringen ningún derecho de propiedad intelectual, de marca o cualquier otro derecho de tercero.
  3. Que las citadas imágenes han sido realizadas con el consentimiento de las personas que aparecen en las mismas y que en caso de aparecer menores el citado consentimiento se ha prestado por escrito por sus representantes legales y podrá acreditarlo en cualquier momento que sea requerido para ello.

Al Descubierto se reserva la facultad de comunicar públicamente las imágenes que estime conveniente y queda facultada para reproducir y comunicar las mismas en todos sus medios.

La persona usuaria reconoce asumir la responsabilidad y dejará indemne a Al Descubierto por las anteriores manifestaciones.

La persona usuaria cede a título gratuito a Al Descubierto, sin carácter de exclusiva, los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, en relación a los contenidos enviados (fotografías, imágenes con o sin movimiento, textos, informaciones, bases de datos, grabaciones sonoras o cualesquiera otras obras o prestaciones). La citada cesión se realiza para todo el mundo, por la duración máxima actualmente prevista en la Ley de Propiedad Intelectual y con expresa facultad de cesión a terceros.

VI
POLÍTICA DE ENLACES

El sitio web de Al Descubierto puede contener enlaces a otros sitios ajenos al mismo. En estos casos Al Descubierto no se responsabiliza por las condiciones de privacidad o el contenido de dichos sitios, y si éstos tienen o no la autorización pertinente para la publicidad de sus contenidos.

La inclusión de un enlace en el sitio web no implica que el mismo fomente en manera alguna o se responsabilice por dicho enlace. En estas situaciones se indicará a la persona usuaria que revise las políticas de privacidad de dichos sitios.

En el caso de que en el sitio web se dispusiesen enlaces o hipervínculos hacía otros sitios de Internet, Al Descubierto no ejercerá ningún tipo de control sobre dichos sitios y contenidos. En ningún caso Al Descubierto asumirá responsabilidad alguna por los contenidos de algún enlace perteneciente a un sitio web ajeno, ni garantizará la disponibilidad técnica, calidad, fiabilidad, exactitud, amplitud, veracidad, validez y constitucionalidad de cualquier material o información contenida en ninguno de dichos hipervínculos u otros sitios de Internet.

Igualmente la inclusión de estas conexiones externas no implicará ningún tipo de asociación, fusión o participación con las entidades conectadas.

VI
ACCIONES LEGALES, LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURIDISCCIÓN

1. General.

Al Descubierto perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su sitio web ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.

2. Modificación de las condiciones y duración.

Al Descubierto podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.

3. Legislación aplicable y jurisdicción

La relación entre Al Descubierto y la persona usuaria se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales que correspondan en su caso.

Última actualización: 26/04/2020