Línea editorial

Al Descubierto, como medio de análisis, investigación y crítica de la actualidad y de movimientos afines a la extrema derecha, tiene su propia línea editorial que guía el contenido de sus artículos y que se presenta a continuación.

Principios ideológicos

Al Descubierto tiene como objetivo principal la difusión de material informativo sobre la extrema derecha y todas las ideologías y manifestaciones que puedan encuadrarse dentro de esta categoría o de etiquetas afines.

Al Descubierto, a través de su material, tiene como objetivo la denuncia y la crítica hacia estos movimientos, así como la aportación de datos objetivos, argumentos y fuentes que justifiquen una base teórica sólida sobre la calificación como tal de los mismos.

Al Descubierto, mediante su contenido, tiene también como objetivo el análisis y difusión de material informativo sobre aquellos movimientos y organizaciones que hacen frente a los anteriores descritos, en un intento por realizar un trazado realista del contexto social y político global.

Al Descubierto se define como un proyecto que defiende la libertad, la democracia, los derechos humanos y cualquier acción que se oponga a la extrema derecha y organizaciones afines.

Al Descubierto rechaza abiertamente los discursos de odio, provengan de donde provengan, incluyendo el machismo, la LGTBfobia, el racismo, la xenofobia, la aporofobia, el clasismo y cualquier otro contenido que suponga un atentado contra personas o colectivos por sus características individuales (género, sexo, orientación, expresión e identidad sexual, creencias, color de piel o situación social, económica o geográfica).

Al Descubierto rechaza abiertamente el autoritarismo, las imposiciones y las manifestaciones violentas, salvo legítima defensa.

Al Descubierto apoya abiertamente el método científico como principio para la construcción de conocimiento, rechazando el negacionismo del cambio climático, el negacionismo a las crisis sanitarias así como las teorías de la conspiración que carezcan de fundamento científico.

Principios de redacción

Principio de actualidad. Al Descubierto trata de priorizar artículos que puedan relacionarse con acontecimientos actuales, incluso aunque sean históricos. La actualidad será uno de los ejes que definirán los artículos para un análisis más certero del contexto social y político.

Principio de interés: Al Descubierto trata de priorizar artículos que traten temas populares y/o interesantes, incluso aunque existan temas a priori más importantes. Los intereses de la población objetivo será otro de los ejes principales.

Principio de imparcialidad: Al Descubierto trata de utilizar una perspectiva impersonal en los artículos y aportando datos, fuentes y argumentaciones sólidas. Se procura evitar el sensacionalismo y los titulares tendenciosos o que puedan ser engañosos.

Principio de transparencia: Al Descubierto no huye de categorizaciones o etiquetas. Nuestra línea es progresista y demócrata y nuestra misión desenmascarar a la extrema derecha y a los movimientos que hacen peligrar derechos y libertades que van en esta línea.

Principio de coherencia: Aunque los artículos sean diferentes y cada autor o autora tenga su estilo, el conjunto del proyecto de Al Descubierto debe de guardar coherencia. No sólo no puede haber contradicción entre artículos y contenido, sino que el material debe apoyarse entre sí de forma continua.