F.A.Q.

Te dejamos una lista de las preguntas más frecuentes sobre Al Descubierto.

> ¿Qué es Al Descubierto?

Al Descubierto Centro de Estudios contra el Odio y la Desinformación es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al estudio de la extrema derecha a nivel global e ideologías, grupos y personalidades afines, con el objetivo pedagógico de advertir sobre su negatividad y sobre la necesidad de combatirlas, tanto a ellos como a sus acciones y estrategias, como por ejemplo los discursos de odio y la desinformación. Nuestro objetivo es la divulgación a través de publicar contenido, ya sea en forma de artículos, infografías, imágenes, vídeos, emisiones en directo…

> ¿Es Al Descubierto un periódico?

No. Al Descubierto es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a realizar análisis, críticas y reportajes, además de otro tipo de contenido diverso. Aunque publicamos noticias de actualidad, el objetivo es hacer seguimiento y análisis para que la gente pueda conocer esta información de manera divulgativa. Aunque buscamos datos e información lo más objetiva posible para fundamentar nuestro contenido, no nos limitamos en modo alguno a la mera presentación de los mismos, sino a seguir una determinada postura ideológica, siempre contraria a la extrema derecha y los discursos de odio y en favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles básicas.

> ¿Qué tipo de contenido hace Al Descubierto?

El pilar central de Al Descubierto es el sitio web aldescubierto.org, donde publicamos artículos de análisis e investigación, además de actualidad política, infografías, viñetas o artículos de opinión. Sin embargo, Al Descubierto va más allá.

Además de estar en las principales redes sociales ofreciendo contenido adicional, como Facebook, Twitter, Telegram, TikTok y YouTube, disponemos también de un podcast, En La Trinchera, disponible en iVoox, Spotify, Apple Podcasts, Podimo y YouTube.

También hacemos un programa en directo a través de Twitch los miércoles a las 20:00h.

Ofrecemos también charlas formativas y debates para colectivos o para personas interesadas que tengan que ver con la extrema derecha en un intento por compartir todo lo que descubrimos en el trabajo que hacemos día a día. Estas charlas, completas o en secciones, las subimos después a nuestras redes sociales.

Iremos ampliando poco a poco nuestro contenido.

> ¿Quién financia Al Descubierto?

Al Descubierto es financiado por aportaciones voluntarias de sus promotores y colaboradores, así como por las donaciones voluntarias de los suscriptores y las suscriptoras. También recibimos ingresos por artículos promocionados y por publicidad.

No recibimos hasta la fecha ningún tipo de subvención pública. Si quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí: https://aldescubierto.org/suscripciones

> ¿Puedo compartir artículos de Al Descubierto?

Por supuesto. Agradeceríamos que lo compartieras desde nuestras redes sociales. También puedes coger nuestro contenido y elaborar tus propios artículos con ellos siempre que cumplas con los términos de nuestra Licencia Creative Commons.

> ¿Por qué hablar de la extrema derecha?

Porque es una ideología que ha provocado muchísimo daño. Independientemente de la corriente, movimiento o gobierno, desde el fascismo italiano, pasando por el nazismo alemán hasta la nueva alt-right, es sinónimo de racismo, xenofobia, homofobia, machismo y oposición a todo lo que significa igualdad, progreso y democracia.

Y, además, está en plena y rápida expansión gracias en gran medida a nuevas estrategias comunicativas que están ayudando a presentarla como una alternativa aceptable e incluso moderada, cuando no lo es en absoluto.

Otro gran motivo es que la mayoría de sitios que hablan de la extrema derecha tienen una ideología política o una línea editorial muy definida. En Al Descubierto puede colaborar cualquiera que esté en contra de la ultraderecha, desde anarquistas hasta afines a la derecha conservadora. Lo importante es estar a favor de la libertad, la igualdad y la democracia y que estemos en unión contra este enemigo común que renace de sus cenizas.

> ¿Quién está detrás de Al Descubierto?

Somos un grupo de activistas y profesionales de las ciencias sociales de diferente perfil que nos une la voluntad de detener el avance de la extrema derecha.

Puedes conocer a nuestro equipo en esta sección.

> ¿Tiene Al Descubierto alguna relación con alguna organización?

No hay ningún partido ni organización detrás que nos ampare o nos apoye. Personas de nuestro equipo militan o forman parte de alguna asociación u organización política pero como parte de su vida privada.

> ¿Puedo colaborar con Al Descubierto?

Por supuesto. Puedes colaborar de muchas formas, ya sea mediante artículos de opinión, escribiendo tu propio reportaje o cualquier otra aportación que se te ocurra. Envía un correo electrónico a colabora@aldescubierto.org y cuéntanoslo, o bien accede a esta sección.

Otra forma de colaborar con nuestro proyecto es mediante aportaciones monetarias. Necesitamos todavía un buen número de socios para que Al Descubierto pueda ser sostenible, así que te invitamos a que te suscribas aquí, a partir de solo 2 euros al mes: https://aldescubierto.org/suscripciones

En función de tu aportación, podrás tener acceso a diferentes ventajas, promociones y regalos como una recompensa.

> ¿El contenido de Al Descubierto es gratuito?

Sí, nuestro contenido no solo es gratuito, sino que es público. Siguiendo los acuerdos de nuestra Licencia Creative Commons, puedes compartir nuestro contenido y la información que publicamos siempre y cuando nos referencies.

Por otro lado, hay contenido que hacemos en exclusivo para nuestros socios y para nuestras socias, como artículos exclusivos o formaciones y charlas privadas. No obstante, el objetivo es que el contenido de pago sea mínimo para que Al Descubierto no pierda su significado. Además, los artículos para socios y socias son también Creative Commons.

> ¿Por qué Al Descubierto?

El nombre fue escogido porque es toda una declaración de nuestras intenciones. Hoy en día, la extrema derecha ya no se presenta haciendo el saludo con el brazo en alto, cantando el Cara al Sol y portando la esvástica tatuada en la frente. La extrema derecha ahora es un señor bien vestido y carismático hablando de libertad, de democracia y de seguridad, o incluso un chico joven con un piercing o una coleta hablando de la dictadura de lo «políticamente correcto».

Por lo tanto, llegar a deducir que una organización o una determinada personalidad guarda intenciones parecidas a aquella persona que porta la bandera franquista, es necesario investigar un poco más… y dejarla Al Descubierto.

> ¿En qué marco teórico se basa Al Descubierto?

Al Descubierto se basa en los principios teóricos más aceptados sacados de la Ciencia Política y de la Sociología moderna para fundamentar las interpretaciones que se deducen de los datos y la información analizada. En ese sentido intentamos adecuarnos a la máxima rigurosidad posible, si bien esto no significa que no podamos caer en algún error o que los preceptos cambien en un futuro.

Para saber más, puedes conocer nuestra línea editorial en esta sección.

> ¿Qué es extrema derecha para Al Descubierto?

La extrema derecha es un posicionamiento ideológico que reúne a su vez diferentes ideas, a menudo diferentes entre sí. Sin embargo, casi todas ellas guardan cuestiones comunes y que, cuanto más se den, más se considera cercano a la ultraderecha. Lo comúnmente aceptado es que la extrema derecha es una ideología caracterizada por el ultranacionalismo, el ultraconservadurismo y el antiliberalismo, que se ramifica en posturas supremacistas, ya sea desde un punto de vista racial o cultural (o ambas), y que defiende una idea del estado y de la organización social basada en un ‘orden natural’ jerarquizado y basado en clases en función de lo que fundamente ese orden natural (la religión, la raza, etc.).

La extrema derecha también se relaciona con estrategias políticas basadas en la antipolítica y en la destrucción del rival político a través de diferentes tácticas, ya sea la creación de noticias falsas o teorías de la conspiración, el señalamiento como enemigo de ‘la nación’ y el aprovechamiento de las instituciones como arma arrojadiza, entre otras cuestiones.

Desde Al Descubierto, entendemos que bajo estas premisas, en mayor o menor medida, se encuentra el fascismo y el neofascismo, el nazismo y el neonazismo, el nacionalcatolicismo, el nacionalsindicalismo, el nacionalcomunismo o nacionalbolchevismo, la alt-right, el strasserismo, sectores del anarcocapitalismo o libertarismo (también llamados libertarios de derecha), el chovinismo y las dictaduras militares o teocracias fundamentalistas y/o personalistas de tendencia derechista.

En este sentido, nos guiamos por los estudios y los conceptos aportados por politólogos como Cas Mudde o Steven Forti.

> ¿Por qué no habláis de la extrema izquierda?

El equipo detrás de Al Descubierto comparte el rechazo a la ultraderecha y se ha unido para desarrollar un proyecto enfocado a este punto. La extrema izquierda no representa ningún peligro, ya sea porque es muy diversa, ya sea porque apenas tiene relevancia en el contexto sociopolítico actual, ya sea porque no presenta las mismas cuotas de radicalización que la extrema derecha.

Si no lo ves así, tienes multitud de portales que se dedican a señalar a la extrema izquierda como el peor de todos los males. Te invitamos a que abandones nuestro sitio web y acudas a ellos.