¿Quiénes somos?

Al Descubierto es el medio de divulgación de Al Descubierto Centro de Estudios contra el Odio y la Desinformación, una asociación dedicada al análisis, crítica y opinión sobre los discursos de odio, la intolerancia política, la desinformación y los movimientos políticos que los utilizan, especialmente la extrema derecha, intentando ofrecer herramientas tales como charlas, informes y opiniones para contrarrestar los movimientos antiderechos. No somos un periódico o un diario de noticias, sino que buscamos reflejar investigaciones de sucesos en base a la ciencia política para la divulgación científica, académica y docente.

En los últimos 20 años, y muy especialmente tras la crisis económica y financiera del año 2008, el auge de los movimientos de derecha comenzó con el triunfo del neoliberalismo, que impuso a través de diversos gobiernos de todo signo y color político una serie de políticas mal llamadas de «austeridad» que acrecentaron la desigualdad entre las capas sociales y destruyeron la economía de los países, siguiendo un modelo antaño ensayado en países de América Latina.

Últimamente, en cambio, ante las crisis sociales y políticas abiertas tras la debacle económica, irrumpieron con fuerza nuevos movimientos más cercanos a la extrema derecha, como la llamada «alt-right» o derecha alternativa o la derecha ultra conservadora, cuando no directamente movimientos fascistas, y que han dado lugar a toda una generación de políticos como Trump o Bolsonaro.

Por desgracia, la reacción del resto de movimientos políticos y sociales ante tal amenaza para las democracias del mundo está siendo, a nuestro juicio, demasiado tibia e irregular, e incluso a veces de permisividad, blanqueamiento e incluso apoyo. No existe, con honrosas excepciones, estrategias y acciones encaminadas a contrarrestar a una ultra derecha que usa la guerra sucia, muchas veces usando los bulos o las llamadas «fake news», hasta el punto en el que debates que se creían, parcialmente al menos, superados, como los derechos de las mujeres o de las personas LGTB, se han vuelto a poner sobre la mesa de la mano del populismo más barato, y hemos pasado de reivindicar nuevos derechos a reivindicar no perder los que tenemos.

Así, en un mundo que necesita cada vez de más esfuerzo coordinado a nivel global para hacer frente a las grandes calamidades mundiales, como el cambio climático o las desigualdades económicas y sociales, se encuentra con su gran obstáculo en este tipo de ideas que ya se creían desterradas.

Al Descubierto surge de esta forma como una iniciativa de aglutinar conocimiento sobre estos movimientos y funcionar como una herramienta para frenarlos en la medida de lo posible.

Esperamos que disfrutes de este sitio.