Abogados Cristianos, el martillo de la secta ultracatólica El Yunque

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha tomado cada vez más presencia en la sociedad española denunciando a diversas personalidades (entre ellos, a Willy Toledo) por hipotéticas faltas contra la “moral cristiana”. Su última acción más mediática ha sido la denuncia del perfil de redes sociales oficial de la Guardia Civil por utilizar la bandera del colectivo LGTBI+ en el Día Internacional del Orgullo. Lo que mucha gente no sabe es que pertenecen a una sociedad secreta de carácter paramilitar ultracatólica, denominada El Yunque.

Esta organización, de esta forma, empieza a ser un actor común en los titulares de la prensa en España, actuando en casos de amplio alcance mediático, convirtiéndose en el lobby ultraconservador del momento, ganándole terreno a otro colectivo similar, Hazte Oír. Fundada en 2008, tiene el objetivo de defender los valores cristianos en todo el territorio. Está formada exclusivamente por profesionales del derecho, tales como abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes.

Su estructura está conformada, según las declaraciones de su presidenta, la conocida abogada Polonia Castellanos (nacida en Valladolid, de 40 años de edad y madre de tres hijos) para una interesante entrevista para El Confidencial, por “dos periodistas, dos abogados y un responsable de campañas”, además de una veintena de personas que se involucran en los casos judiciales. Poseen dos sedes, una en Madrid y otra en Valladolid. La primera de ellas se encuentra en un local en la calle Esteban Terradas y la segunda en la calle Pasaje Marquesina.

Su financiación es totalmente privada. Según fuentes de la propia asociación, la cuota media son 15€, aunque el coste de una estructura así y una fianza media de 3.000€ por caso hace pensar que deben tener fuentes de financiación externa. No obstante, dada su opacidad tanto en este punto como a la hora de publicar sus estatutos o su cantidad de miembros, es casi imposible saberlo.

Ejes ideológicos

1 - “Logo asociación española de Abogados Cristianos”. Autor https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36983.  1 de Enero de 2008. Licencia CC0 1.0 Universal.
Logo de la Asociación Española de Abogados Cristianos. Autor y fuente: AEAC, 01/01/2008.

Abogados Cristianos combate principalmente sobre los tres siguientes ejes.

El primero es la lucha contra el aborto. En este campo actúan en varios frentes: atacando con herramientas legales las clínicas de abortos, intentado conseguir que las personas que se sometieron uno denuncien a estas clínicas por diferentes motivos y luchando contra cualquier legislación favorable a este tipo de intervenciones médicas, aprovechando cualquier resquicio jurídico o legal que encuentren, forzando a sus objetivos a gastar sumas de dinero en la defensa.

El segundo eje gira alrededor de frenar los derechos del colectivo LGTBI+. Esta asociación solo acepta la familia tradicional como la única concepción de familia válida, es decir, padre y madre con hijos e hijas. Así pues, se opone a los derechos que tratan de equiparar a las personas LGTBI+ con el resto de la población y con los derechos de las familias heterosexuales. Esto incluye, no solo el matrimonio igualitario, sino también la adopción de personas homosexulaes y solteras y el rechazo de los derechos de las unidades familiares monoparentales.

Y, el tercer pilar ideológico, es la defensa de la “libertad religiosa”. Bajo este amplio concepto atacan la libertad de expresión contra las creencias religiosas, denunciando cualquier expresión que pueda ser una crítica ofensiva y pública contra la moral católica. Caricaturas, chistes, expresiones o frases hechas son el blanco habitual. El caso más conocido al respecto fue la denuncia al actor y activista Willy Toledo por “cagarse en Dios”.

Además de lo nombrado, han emprendido acciones legales contra el derecho a la eutanasia y contra “ideología de género”, término ultraderechista utilizado para atacar las leyes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y que engloba también a casi cualquier derecho de las personas LGTBI+. Esto se ha visto por ejemplo en la defensa del “pin parental“, una medida propuesta por el partido de extrema derecha Vox para dar a las familias la oportunidad de no asistir a clases de educación sexual y sobre igualdad.

Actuaciones y acciones legales

2 - “Abel Azcona dibujando la palabra pederastas”. Autor Abel Azcona. 2 de Agosto de 2015. Descargado de twitter @abelazcona. https://twitter.com/abelazcona/status/627958312550723584
Abel Azcona dibujando la palabra pederastas. Autor: Abel Azcona. 02/08/2015. Fuente: Cuenta de Twitter @abelazcona.

Abogados Cristianos posee un recorrido de actuaciones amplio y, en el caso de algunas de ellas, muy mediáticas. El objetivo de dichas acciones ha sido amplio: cargos públicos y/o políticos, activistas, periodistas, personalidades del mundo del espectáculo, etc., ya sea mediante querellas o mediante denuncias públicas, entre otras actuaciones. A continuación se enumeran algunas de las más relevantes:

Denunciaron a la ministra de Educación del gobierno de España, María Isabel Ceela, cuando anunció que iba a combatir el “pin parental” aprobado en la comunidad autónoma de Murcia en los Tribunales.

Se querellaron con Borja Casilla, más conocido como Drag Sethlas, ganador de la gala drag de las Palmas de Gran Canaria de 2017. Fue denunciado por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos.

Denunciaron también a la procesión “del santísimo coño insumiso” y la procesión del “Santo Chumino Rebelde”, una marcha de protesta muy típica de las manifestaciones de carácter feminista donde se hace una performance que consiste en una especie de procesión donde se pasea una gran escultura que imita una vulva. La Fiscalía pidió 3.000 euros de multa a tres activistas por esta causa.

También se querellaron contra el artista Abel Azcona, que con sus 242 hostias consagradas dibujo la palabra “pederastas”

Y, posiblemente, la más mediática de sus denuncias fue contra el actor Willy Toledo, al que denunciaron por “ofensa a los sentimientos religiosos”.

Lo más llamativo de sus querellas es que la mayoría acaban archivadas o con la persona afectada absuelta. Todas las nombradas con anterioridad entraron en uno de estos dos supuestos. No obstante, la notoriedad y exposición pública de estos casos han hecho que la asociación alcance una fama inusitada y que se abran debates sobre cuestiones que quizá deberían estar ya superadas.

Relación con Vox

Abascal y HazteOír.org
Santiago Abascal, líder de Vox, en la Ceremonia de entrega de los Premios HazteOir.org 2012. Madrid, 15 de diciembre de 2012. Imagen: Contando Estelas para Flickr, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Oficialmente, la AEAC se presenta a sí misma como una organización independiente no vinculada a ningún partido y con personas de distintas ideologías unidas por sus valores cristianos. Sin embargo, haciendo una rápida investigación hacia sus únicas personalidades conocidas, se observa una estrecha relación con el partido ultraderechista Vox:

Juan José Liarte, actual portavoz de Vox y diputado en la Asamblea de Murcia, aparece como uno de los patronos de la asociación.

Norberto Domínguez, uno de los responsables de marketing de la asociación, fue como número 11 en las elecciones locales de este partido en el municipio de Villanueva del Pardillo.

Y por último, Alfonso González Rodríguez-Vilariño, candidato al Senado por Vox en Valladolid, es el esposo de la presidenta de la asociación.

Existen más personas conocidas vinculadas a Abogados Cristianos, pero ninguna parece estar relacionada con otras formaciones políticas, ni siquiera con el Partido Popular (PP), principal partido conservador del país. Esto y su vinculación tanto material como ideológica con los postulados de Vox hacen sospechar de forma más que fundada de esta supuesta independencia política.

El Yunque

4 - “símbolo de El Yunque”. 2 de diciembre de 2012, 16:48:21. Autor Davius. Licencia dominio público. Yunque.png ‎
Símbolo de El Yunque. Autor: Davius. 02/12/2012. Fuente: Wikimedia Commons. Dominio público.

El Yunque es una organización secreta mexicana ultraderechista y ultracatólica de alcance internacional. Su objetivo es “defender la religión católica y luchar contras las fuerzas de Satanás” a la vez que desean instaurar el “Reino de Cristo en La Tierra”. Descripciones literales de la propia organización.

Fue fundada en 1953 en principio para enfrentarse a una supuesta conspiración contra los valores cristianos y definiendo a sus enemigos: “comunistas, masones y judíos”, en la misma línea que las creencias difundidas por la extrema derecha y el fascismo de la época, la llamada conspiración judeo-masónica-comunista internacional.

Con el tiempo, sus actividades traspasaron las fronteras mexicanas y adquirieron carácter internacional.

Su forma de actuación secreta le lleva a constituir múltiples organismos de carácter público, con las herramientas típicas de las organizaciones civiles. Bajo una aparente premisa de neutralidad e incluso de valores cívicos, se encuentran convicciones morales profundamente conservadoras y religiosas. Es decir, su modus operandi es utilizar su capital humano y sus amplios recursos económicos para, o bien posicionar a sus miembros en entidades afines, o bien desarrollar organizaciones legales propias para perseguir sus fines.

Varias organizaciones han sido catalogadas como partes de la organización:

  • CitizenGo: Plataforma de Estados Unidos pero de alcance internacional que agrupa a otros colectivos ultraconservadores que tiene como objetivo la lucha contra los derechos de las personas LGTBI+, entre otras.
  • Hazte Oír: Plataforma similar a la anterior pero que opera principalmente en España y que lleva a cabo acciones de protesta también contra el colectivo LGTBI+, famosa por pasear un autobús con frases contra las personas trans.
  • Actuall: Portal web dedicado a la difusión de bulos y fake news de corte ultraderechista.
  • Profesionales por la Ética: Asociación multidisciplinar que busca influir en diferentes ámbitos sociales para la defensa de valores conservadores y religiosos, como en la educación o en el derecho.

Y, por supuesto, la propia AEAC.

Entre los personajes más relevantes relacionados con El Yunke en la política española, están el que fuera eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja, su sobrino, amigo personal de Santiago Abascal (líder de Vox) y presidente de Hazte Oír Ignacio Arsuaga, o Gador Joya, presidenta de Derecho a Vivir y actual diputada también de Vox.

Además, las conexiones entre estas entidades son evidentes. En otro artículo ya se exploró la relación de Vox con ellas, además de con la Fundación Francisco Franco y otras formaciones de extrema derecha como La Falange, en lo que resulta un complejo entramado de relaciones mutuas que busca manipular a la sociedad para inculcar valores reaccionarios y conservadores. Por lo tanto, deducir que incluso el propio Yunque pueda tener un papel protagonista detrás de la dirección de Vox tampoco resultaría extraño.

Las pruebas de la existencia de El Yunque

“Portada del libro “El Yunque en España””. Captura de pantalla hecha el 29/06/2020 sobre la web de amazon. https://www.amazon.es/El-Yunque-Espa%C3%B1a-sociedad-cat%C3%B3licos-ebook/dp/B06XBNWGTZ?tag=elconfi-21
Portada del libro “El Yunque en España”. Autor: Captura de pantalla hecha el 29/06/2020 a las 7:11h. Fuente: Amazon.

Es natural y debería ser incluso lo deseable poner en duda la existencia de supuestas sectas o grupos secretos, muy especialmente sin una investigación previa y concienzuda para no caer en la teoría de la conspiración o en la rumorología. Sin embargo, la existencia de El Yunque ha quedado demostrada por la investigación de El Confidencial sobre esta organización en 2012 y el informe “Transparente de la Catedral de Toledo”, hecho a instancia de la Conferencia Episcopal española.

En un posterior juicio, la jueza López Castrillo del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid, corroboró en el auto la existencia de El Yunque. En su tenor literal, dicha instancia reza lo siguiente:

“[…] entrando a examinar los informes y en concreto el denominado “El Transparente de la Catedral de Toledo” […] Que la información que aparece, es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos. […] no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos [HazteOir.org y el Yunque], sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de “HazteOir.org” con el Yunque […]”

Además, hasta 8 obispos españoles han denunciado su existencia e infiltración en la Iglesia Católica, entre ellos Antonio María Rouco Varela, Antonio Cañizares o José Ignacio Munilla entre otros. Personalidades, por otro lado, nada sospechosas de simpatizar con ideales progresistas.

Además, en 2017, Hazte Oír fue pirateada, encontrándose en sus archivos datos que los relacionaban directamente con El Yunque.

Abogados Cristianos y El Yunque

Dado el carácter secreto de El Yunque, que no existe como organización ni asociación legalmente constituida en ningún sitio, es muy difícil asumir a ciencia cierta que Abogados Cristianos sea parte de la organización. No obstante, partiendo de la base de que grupos que sí se relacionan con Abogados Cristianos tienen una conexión demostrada con la secta ultracatólica, se puede tratar de establecer un hilo conductor común.

En primer lugar, hay que tener en cuenta su vinculación ideológica con los postulados de El Yunque. Una asociación de este carácter no vinculada con el Partido Popular ni con la Iglesia Católica que de pronto se funda en el año 2008 en un país con una dictadura con un profundo carácter religioso, parece poco probable que no tuviera ayuda externa, como suele ser habitual. Que Abogados Cristianos trate de ocultar las fuentes de su financiación y que apenas se conozcan personalidades asociadas a la fundación no hace sino incrementar esta sospecha, pues es también un modus operandi característico de la secta.

De hecho, en segundo lugar, que la forma de actuación clásica de El Yunque explicada anteriormente coincida con la de la AEAC es otro gran motivo para establecer una relación lógica probable.

En tercer lugar, se puede señalar que es a partir del año 2000 cuando aparecen en España la multiplicidad de asociaciones y colectivos aparentemente civiles que se vinculan con El Yunque. Todos ellos tienen en común unos valores similares, un uso cooperativo del lenguaje e incluso unos fines parecidos, abordados desde distintas perspectivas. Es decir, como si a partir de cierto punto y casi al mismo tiempo, comenzaran a aparecer.

Además, si navegamos por sus distintas webs, es curioso que estas las organizaciones que se han vinculado a la secta se mencionen entre sí, incluso cuando estas eran absolutamente desconocidas para la sociedad española. De hecho, es lo que ha hecho también Vox a través de sus redes sociales: elogiar a este tipo de grupos. Atendiendo a esto último y a los datos anteriormente expuestos, se observa que su única vinculación política de relevancia en los últimos años es Vox, o bien militantes asociados al partido ultraderechista.

En quinto lugar, la aparición del nombre de la presidenta de Abogados Cristianos en el libro “El Yunque en España, la sociedad secreta que divide a los católicos” refleja la relación entre la asociación y la secta. Este libro es una profunda investigación sobre la sociedad secreta en España por el historiador y periodista Santiago Mata

Y, en séptimo lugar y muy revelador, tenemos la entrevista concedida por Polonia Castellanos para El Confidencial en 2014. En esta entrevista, la pregunta de la vinculación de la presidenta con El Yunque es la única que no contesta. Según el periodista: “es el único momento en el que se muestra incómoda.” Aunque este dato por sí mismo no tendría por qué ser relevante, unido a todo lo demás da que pensar.

Pese a todo, afirmar con rotundidad que existe una vinculación entre ambas entidades es apresurado. En este artículo, se presentan los datos y los hechos demostrables que podrían sostener esta hipótesis y para ofrecer un punto de partida desde el cual realizar futuras investigaciones o análisis. Y, por supuesto, provocar la reflexión en cualquier persona que lea estas líneas.

No obstante, como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones: “si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”.

Fuentes, enlaces y bibliografía:

Foto de portada: La abogada Polonia Castellanos junto al ex-ministro del PP, Jaime Mayor Oreja. Autor: Desconocido. Fuente: Abogados Cristianos

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

8 comentarios en «Abogados Cristianos, el martillo de la secta ultracatólica El Yunque»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *