Actualidad

La Iglesia Católica duplica su financiación a Trece TV de los ingresos de la declaración de la renta

A raíz de la publicación de la Memoria Anual de Actividades de 2019, la Iglesia Católica ha dado cuenta de la actividad económica de ese año, donde figura, entre otros datos, a dónde van los ingresos económicos que obtiene a partir de los impuestos que paga la ciudadanía española que decide marcar la casilla de la Iglesia Católica en su declaración de la renta. De entre todos los gastos que se sufragan bajo este concepto, se encuentra la financiación de Trece TV, la cadena ultraconservadora de la Conferencia Episcopal.

Así, bajo el concepto de «Aportación a fondos propios Trece TV», la Iglesia Católica dedicó en 2018 un total de 3.761.858 euros a la cadena. Sin embargo, en 2019, la cantidad prácticamente se ha duplicado, llegando hasta los 6,8 millones de euros.

Más financiación que a Cáritas diocesanas

Esos 6,8 millones de euros que se dedican a la cadena de televisión, si bien representan aproximadamente el 2,6% del total de los 260 millones que recibe la Iglesia Católica de la casilla de la renta, supera lo que se dedica a fines sociales.

Así, Cáritas diocesanas, la organización dedicada a este tipo de acciones, recibe un total de 6.370.000 euros. Esto supone un 2,4% de los gastos totales.

El grueso de los gastos, un 79% y unos 206 millones de euros, se dedican exclusivamente al concepto «Envío a las diócesis para su sostenimiento», mientras que el resto se dedica al mantenimiento de edificios, retribuciones económicas o centros de formación. Otro de los pagos más cuantiosos es, de hecho, la Seguridad Social del clero, un total de 22.468.009 euros y un 8,6% del todos los gastos.

Trece TV, cadena ultraconservadora de baja audiencia

Fundada en 2010, la cadena Trece TV ha sido conocida por su programación ultraconservadora, cercana al Partido Popular (PP) y con unos índices de audiencia bajos que ha obligado a la Conferencia Episcopal a invertir cada vez más dinero para mantener la cadena.

Entre 2016 y 2017, Trece TV se vio obligada a hacer una reestructuración de la cadena ante las grandes pérdidas por sus bajas audiencias mediante la reducción de plantilla, la eliminación de programas y el aumento de la pluralidad y el enfoque. Sin embargo, mantuvieron el programa de debate El Cascabel, conocido por invitar a tertulianos ultraconservadores. En los seis años operativos de la cadena, apenas había obtenido una ganancia de 44,6 millones de euros, mientras que las pérdidas ascendían a los 72,8 millones.

En 2018, no obstante, la cadena tuvo que volver a ser rescatada por la Iglesia Católica, ampliando la financiación a la cadena hasta los 28,5 millones de euros, al tenor de los datos del Registro Mercantil.

Pese a estas cantidades de dinero, Trece TV apenas ronda una audiencia del 2%, si bien en sus primeros años rondaba el 1%, cuando la Iglesia Católica destinaba unos 20 millones de euros. Actualmente, destina a la cadena unos 82 millones.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Rouco Varela oficiando la misa de la Jornada de la Vida Consagrada. Autor: Barcex, 02/02/2013. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *