La ONU condena las leyes de concordia de PP y Vox por atentar contra los derechos humanos
La ONU ha emitido un pronunciamiento contundente contra las denominadas «leyes de concordia» promovidas por el Partido Popular (PP) y Vox en tres regiones de España: Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En un informe conjunto, tres relatores especiales de Naciones Unidas han emitido un pronunciamiento contundente sobre estas normativas, advirtiendo sobre su impacto negativo en la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos en España.
El documento de la ONU, de ocho páginas, señala que estas leyes son muy perjudiciales para los compromisos con los derechos humanos, invisibilizan a las víctimas, impiden un resarcimiento del daño y ayudan a crear una distorsión de la historia, entre otros.
Las críticas y advertencias de la ONU
Las críticas y advertencias de la ONU sobre las leyes de concordia en España se centran en varios aspectos clave. En primer lugar, el informe destaca que la eliminación de subvenciones, entidades o proyectos relacionados con la memoria histórica obstaculiza el derecho de las víctimas y de la sociedad en general a conocer la verdad sobre lo ocurrido durante el franquismo y a buscar a los miles de desaparecidos en fosas comunes.
El texto critica duramente estas leyes al señalar que silencian las violaciones graves de los derechos humanos, omiten mencionar la dictadura franquista y dificultan el acceso a la verdad sobre las desapariciones forzadas. Además, recalca la importancia de preservar la memoria histórica como una herramienta fundamental para prevenir la repetición de la violencia pasada y para evitar la propagación de teorías revisionistas o negacionistas.
Además, la ONU ha expresado su preocupación por la desvirtuación de la memoria histórica que podría resultar de estas leyes, especialmente en el caso de la normativa valenciana, que amplía el ámbito de aplicación de la ley a las víctimas del terrorismo etarra e islámico. Esto podría llevar a una equiparación indebida entre las víctimas del franquismo y las víctimas de otros tipos de violencia, lo cual distorsionaría el relato histórico y socavaría la búsqueda de la verdad.
La ofensiva internacional del gobierno de España contra las leyes de concordia
La aplicación de las leyes de memoria y la creación de estas nuevas leyes de “desmemoria” son competencia de las autonomías. Así el gobierno prometió una gira internacional para luchar contra ellas, poniendo caso en manos de organismos internacionales, como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, además de la propia ONU.
Esta información fue recibida con sorna por Vox, quien dudaba de su efectividad, además de prometer que nada cambiaría. Ahora el gobierno de la nación ha celebrado esta primera victoria frente a las mal llamada “leyes de concordia”.
Además, el gobierno ha reafirmado su compromiso con la preservación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos en España. Además, ha anunciado que llevará la ofensiva de la derecha y la extrema derecha contra estas leyes al Tribunal Constitucional, con el objetivo de garantizar su cumplimiento con los estándares internacionales de derechos humanos.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.