Actualidad

Vox rompe con el PP en el Congreso

Vox anuncia, a través de su secretario general Ignacio Garriga, su ruptura con el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados y con su líder, Alberto Núñez Feijóo, después del acuerdo alcanzado entre éste y las formaciones PSOE y Sumar para el reparto de las comisiones de la cámara, en la que la formación liderada por Santiago Abascal se quedará sin representación.

Así, mientras que el PP presidirá 12 comisiones, de las cuales 5 son legislativas, Vox verá reducida su influencia a la mínima expresión, lo que ha sido interpretado como un obstáculo hacia la oposición a Pedro Sánchez, presidente del gobierno gracias a los votos de 179 diputados pertenecientes a diferentes grupos políticos.

“No se entiende que convoquen manifestaciones el domingo y que el lunes pacten con el PSOE y Sumar en el Congreso. Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto a protagonizar lo que merece el pueblo español”, ha señalado Garriga en una rueda de prensa. «El PP da por imposible la acción coordinada con Vox para frenar el golpe de Estado», ha apostillado.

Y es que Vox planeaba su acción contra lo que denomina «golpe de estado» de Sánchez mediante cuatro líneas o ámbitos fundamentales: el plano internacional, el parlamentario, el judicial y a pie de calle. Es decir, tratar de frenar y denunciar la ley de amnistía, fundamental en los acuerdos que han hecho posible la investidura, a instancias europeas y mediante apoyo internacional, recurrirla en los juzgados, tratar de pararla en el Senado y denunciarla en el Congreso y mantener lo que Vox denomina «movilización permanente», esto es, que todos los días se den concentraciones de protesta, principalmente frente a la sede del PSOE en Ferraz.

Sin embargo, ha pesar de esta dura crítica, Ignacio Garriga ha diferenciado a la cúpula del PP de los territorios autonómicos, es decir, que esta anunciada ruptura no va a afectar a los gobiernos autonómicos del PP que han sido posible gracias al apoyo de la extrema derecha. De hecho, ha animado a los barones del PP, esto es, los principales líderes del partido en las diferentes autonomías, a colaborar con Vox en este sentido. «Seguiremos colaborando con las regiones y con los líderes que sí lo han entendido», ha zanjado Garriga.

Vox ha anunciado además que no irá al acto de constitución del Congreso pero que sí irá a los que se organicen desde las comunidades autónomas en las que forma parte del Gobierno.

Vox rompe con el PP… otra vez

No es la primera vez que se anuncia una ruptura entre PP y Vox. La última fue el 17 de agosto, cuando Vox decidió votar en el Congreso a favor de su propia candidata para la presidencia de la Mesa del Congreso en lugar de por la del PP, Cuca Gamarra, en un movimiento inesperado en su momento, pero que pareció solventarse poco después.

Sin embargo, ha habido todavía más desencuentros. Durante las dos mociones de censura presentadas por Vox, la primera votada el día 22 de octubre de 2020 y que causó una confrontación con el PP de Pablo Casado, y la segunda el 22 de marzo de 2023, ya con Feijóo a la cabeza. Ninguna de las dos fue votada favorablemente por el PP: en la primera, los populares votaron en contra, mientras que se abstuvieron en la segunda.

Y es que esta primera moción de censura fue interpretada tanto por el PP como por otros partidos políticos como un pulso lanzado por Vox a Pablo Casado para ganar protagonismo mediático en la oposición al gobierno de Pedro Sánchez y forzarlo a adaptarse a su agenda, ya que es insólito que una moción de censura se presente buscando los apoyos de otros partidos políticos sin haber negociado previamente. El PP llegó a lanzar en redes sociales una campaña con el hashtag #SíaEspañaNoaVox.

En cuanto a la segunda moción de censura, si bien el PP optó por abstenerse, provocó nuevos roces entre ambos partidos. Sin embargo, en ambos casos fue el PP quien terminó saliendo reforzado, ya que estas rupturas en ningún caso se han trasladado a otros pactos y acuerdos mantenidos por las dos formaciones.

De hecho, desde la dirección central del PP han quitado importancia a las declaraciones de Garriga según declaraciones a los medios, ya que en la práctica no se va a traducir en nada tangible. Los 33 escaños de Vox tienen un papel irrelevante en el Congreso al no formar parte de ningún acuerdo con el PP.

Así pues, este podría no ser más que un nuevo intento de Vox por situarse en el foco mediático tras varios desastres electorales y numerosas crisis internas que amenazan con llevar el partido a su fin.

Vox rompe con el PP en el Congreso

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *