El bulo sobre el «cartel de abuso infantil del Ministerio de Igualdad»: es obra del Ayuntamiento de Almería
Ayer la polémica estuvo servida con un cartel del Ayuntamiento de Almería que podía ser interpretado como una apología a la pederastia. Lo llamativo es que esta polémica se giró contra el Ministerio de Igualdad. Esto fue posible por un bulo lanzado desde las redes de la derecha y la ultraderecha, que señalaban al Ministerio como responsable del cartel retirado.
Este es el cartel que el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, colgó en las calles el 12 de abril. En él podía verse la imagen de un niño con el lema lema “si dice no, no es sexo, es agresión”. Un lema que tiene tintes pedófilos, ya que los menores de 16 años no pueden dar el consentimiento, por ende, cualquier relación sexual con un adulto sería delictiva.
Debajo del lema, aparecía un texto contra la violencia sexual contra menores que sí era correcto: “El 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”. Y finalmente en la parte inferior, el logo del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad. Fue gracias a estos símbolos, una obligación legal, con lo que las redes ultras crearon su bulo contra el Ministerio de Igualdad, algo que no se sostiene
Desmontando el bulo
La realidad es que la campaña pertenece al Ayuntamiento de Almería y está financiado con fondos destinados a entidades locales del Ministerio de Igualdad.
El cartel es de una campaña municipal desarrollada por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería para sensibilizar contra el abuso infantil.
La financiación del cartel corre a cargo de los fondos destinados a entidades locales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este es un fondo genérico al que las administraciones locales pueden acoger cumpliendo las condiciones y haciéndose responsables del cumplimiento de estas. El ayuntamiento es el encargado de ejecutar, diseñar y elegir la campaña, además todos sus elementos.
Si se busca en la web del Ayuntamiento de Almería, se puede encontrar el contrato del cartel que realizó la administración local, bajo la petición de una campaña de prevención de la violencia sexual. El Ayuntamiento contrató los servicios a través de un contrato menor, costando 17,923,20€ (IVA incluido) y siendo encomendado dado a un trabajador autónomo el 12 de abril.
Esta iniciativa (como la práctica totalidad de su tipo) tiene una condición adicional: poner el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el logo del Gobierno de España. Este último hecho fue el aprovechado por la derecha mediática para difundir el bulo.
En caso de incumpliendo de las especificaciones del Ministerio, el Ayuntamiento debe devolver la subvención. Este ha sido el caso del Ayuntamiento de Almería, que ha sido notificado de que sus carteles no cumplen los requisitos, exigiéndole la devolución del dinero y la eliminación de los símbolos del Ministerio.
Así que las publicaciones que señalan como responsable del cartel al Ministerio son un bulo.
Peticiones de perdón y disculpas políticas desde el Ayuntamiento de Almería
Por su parte el Ayuntamiento de Almería ya ha reconocido el error en su cuenta de Twitter y ha pedido perdón por lo sucedido, informando que el cartel se ha “publicado por error” y que se habían hecho pocas copias.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, la popular María del Mar Vázquez, también ha reiterado las disculpas en redes y reconocido el error.
Pese a estas, los mensajes de rechazo sobre la alcaldesa y la acción de su gobierno han seguido, como en post de Twitter que siguió al anterior, donde la alcaldesa visitaba la Catedral y se reunía con curas, monjas y autoridades religiosas.
Esto no ha impedido que distintos medios de derechas mantengan en portada noticias acusando al Ministerio. Este es el caso del ABC que titula: “El Ayuntamiento de Almería retira un cartel del Ministerio de Igualdad que insinúa sexo consentido con menores”, señalando como culpable al Ministerio pese a ser un cartel del Ayuntamiento de Almería. En la misma línea señalaba OkDiario “Polémica campaña del Ayuntamiento de Almería e Igualdad que blanquea la pederastia”. OkDiario ya ha rectificado el titular, pero este aún puede verse en la URL del artículo (https://okdiario.com/andalucia/polemica-campana-del-ayuntamiento-almeria-igualdad-que-blanquea-pederastia-12834921).
Una estrategia diseñada para causar confusión durante el tiempo de la polémica, eludir culpas y sembrar narrativas interesadas (como que el Ministerio de Igualdad apoya la pederastia) que solo es posible gracias a varios medios que participan en el lanzamiento de bulos y desinformación.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.