La ex mujer de Frank Cuesta le denuncia ante la policía por las amenazas de sus seguidores
Frank Cuesta, naturalista, presentador de televisión e infuencer afín a la ultraderecha enfrenta una nueva disputa legal en Tailandia tras ser denunciado por su exmujer, YuYee Alissa, y la actual pareja de esta, Chris Korn. La denuncia, que ha captado la atención de los medios, se relaciona con amenazas de seguidores ultras de este comunicador a raíz de un conflicto sobre la propiedad y gestión del santuario de animales de Cuesta.
El santuario de animales: centro de la controversia
El santuario de animales de más de 35 hectáreas que Cuesta poseía en Tailandia ha sido un proyecto clave en la vida del presentador, quien ha dedicado gran parte de su tiempo a rescatar, cuidar y rehabilitar a diversas especies animales con la ayuda de su antigua pareja. Sin embargo, la situación legal del santuario se complicó tras el divorcio de ambos.
Dado que Cuesta, como extranjero, no puede poseer propiedades en Tailandia, la titularidad del santuario quedó a nombre de YuYee durante su matrimonio. Ambos cónyuges acordaron que la propiedad del santuario se transferiría a su hijo mayor, Zorro, una vez alcanzara la mayoría de edad legal, no obstante, este hecho no se ha llegado a llevar a cabo, lo que molestó a Cuesta y fue el inicio del litigio entre ambos. uno de sus vídeos, Cuesta explicó que los problemas comenzaron cuando YuYee inició su nueva relación, y desde entonces, según él, las peticiones de dinero y las fricciones han ido en aumento.
El conflicto escaló cuando Cuesta reveló a través de un vídeo para recaudar fondos en sus redes sociales que YuYee le había solicitado 3.500 euros mensuales como alquiler para el uso del santuario. Según Cuesta, se había alcanzado un acuerdo preliminar en el que YuYee se comprometía a transferir la propiedad del santuario a nombre de su hijo a cambio de un pago de 250.000 euros. Sin embargo, este acuerdo no se hizo efectivo, y la situación siguió deteriorándose, mientras los seguidores de Frank cada vez odiaban más a YuYee.
Amenazas ultras de los seguidores de Frank Cuesta
El pasado 7 de agosto, Cuesta informó en sus redes sociales que su exmujer y su nuevo cónyuge habían presentado una denuncia ante la policía. Según Frank Cuesta, la pareja alegó sentirse amenazada por comentarios en internet de seguidores de Cuesta dirigidos contra ellos que habrían sido provocados por estas declaraciones. “Pues nada… denuncia en la policía porque resulta que la parejita no se siente segura por las amenazas que ciertos despojos le han hecho en internet y claro, yo soy el causante. No hay manera de librarse de este drama!!!!”, escribió Cuesta en un tono que refleja frustración.
Lo cierto es que las reacciones de Cuesta han exacerbado a sus seguidores, que han dirigido ataques personales, insultos y discursos de odio contra YuYee y Korn. El gurú ultra ha pedido en varias ocasiones a sus seguidores que no critiquen a su exmujer ni a su pareja, intentando minimizar el impacto de sus palabras en la opinión pública. Pese a eso al final de uno de sus directos dijo: «se merece que se le echen encima, aunque no lo quiera. Pero lo que yo estoy recibiendo ahora mismo es algo tan sumamente amoral… es el karma. Yo mal nunca le voy a desear porque es la madre de mis hijos, pero la cosa ha cambiado muchísimo. Para mí, moralmente, lo ha perdido todo”.
Dicho y hecho, los seguidores de Frank Cuesta llenaron las cuentas de redes sociales de YuYee con miles de mensajes negativos: «Ojalá te devuelvan a donde nunca debiste de salir», «la mujer mas odiada de los hispanohablantes», «el tiempo pone a la basura en su lugar»
Pero los ataques personales y el odio vertido por sus seguidores es una actitud que lejos de ser puntual, se repite incesantemente por parte de los seguidores de los influencers ultras, que por su continua repetición, son plenamente conocedores de su impacto. De hecho, muchos de ellos utilizan a sus seguidores como arietes contras sus rivales, llenando las redes de odio para crear un ambiente tóxico que expulse a cualquier oponente.
Este caso de hecho a traspasado las redes sociales y los meros usuarios. Publicaciones con prestigio como la revista femenina de moda y corazón Marie Claire han lanzado acusaciones insidiosas de carácter ultra contra la pareja, con teorías descabelladas especulando sobre la identidad de género de Korn. Una situación que muestra el peligro de los discursos de odio en redes, su alcance y como miles de personas pueden ser incitadas por estos a dirigir su odio contra una persona.
Articulista. Estudiante de Ciencias Políticas. Activista y cofundador en varias organizaciones sociales y sindicales de izquierda valencianista. Primer coordinador de BEA en la UMH y ex-rider sindicado. Analizar al adversario es la única forma de no perder la perspectiva de lo que se hace y es un deber moral cuando de ello dependen las vidas de las personas más vulnerables.