Actualidad

Un estudio sugiere que Elon Musk favoreció las cuentas pro Trump en Twitter antes de las elecciones

Una investigación de la Universidad de Queensland ha realizado un análisis exhaustivo del algoritmo de la red social Twitter/X a partir de que Elon Musk, el magnate de la tecnología que la adquirió a finales del 2022, se sumó a la campaña de Donald Trump en las pasadas elecciones en Estados Unidos. Las conclusiones de este estudio arrojan que, efectivamente, las cuentas de la red social favorables al candidato republicano habrían sido favorecidas.

Y es que el estudio evidencia, por un lado, que «las publicaciones de Musk recibieron un marcado aumento en visibilidad, amplificación e interacción del usuario que superó las tendencias generales de participación observadas en toda la plataforma.». Es decir, que Elon Musk se habría aumentado la visibilidad en el timeline del resto de cuentas, un aumento que habría sido del 138,27% de visualizaciones y un 237,94% en cuanto a republicaciones o retuits.

Por otro lado, también se ha visto un incremento de visualizaciones, republicaciones y otras métricas al analizar cuentas de la red social pro Trump, un incremento que no se ha observado en cuentas de la tendencia contraria. Para esto, se han analizado cuentas como las de Jack Posobiec, Tucker Carlson, Donald Trump Jr o Ben Shapiro o Libs on TikTok, de tendencia republicana; y, por otro lado, las de Alexandria Ocasio-Ortez, Bernie Sanders, Cory Booker, Kamala Harris o Stacey Abrams, de tendencia demócrata.

Este incremento se ha analizado a través de la pestaña «Para ti», que se utiliza para observar contenido recomendado de cuentas que los usuarios no están siguiendo en ese momento, es decir, para seguir cuentas nuevas que puedan ser de interés. Así, según las conclusiones de este estudio, Elon Musk habría modificado el algoritmo para aumentar la visibilidad de las cuentas favorables a Trump en esta sección.

El estudio ha sido realizado por los profesores Timothy Graham y Mark Andrejevic tras analizar 56.184 posts de Twitter entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2024.

La Gran Migración: Twitter pierde usuarios masivamente en favor de BlueSky

Múltiples usuarios de Twitter ya habían denunciado que la cuenta de Elon Musk les aparecía constantemente en la sección «Para ti» a pesar de que no le seguían. The Wall Street Journal publicó también que creó una serie de cuentas centradas en temas de cocina, manualidades y deportes y que, a pesar de eso, no paraba de recibir recomendaciones de contenido político, la primera recomendación de cuenta a seguir era la de Musk y sus publicaciones aparecían constantemente arriba en la pestaña “Para ti”

Además, la actividad de Elon Musk ha aumentado vertiginosamente para las elecciones, llegando a publicar una media de 61 veces al día y difundiendo bulos y desinformación para favorecer a Donald Trump. Por ejemplo, una investigación de CBS News reveló que un 55% de las publicaciones del Elon Musk sobre el fraude electoral incluyen contenido falso o engañoso, o amplifican publicaciones que lo contienen.

Pero no es la primera vez que los cambios introducidos por Elon Musk en Twitter no son bien recibidos por buena parte de la comunidad. En febrero de 2023, Musk exigió a sus ingenieros que construyeran un sistema para asegurar que sus tuits se promocionaran “de forma inédita entre todos los usuarios”, según un reporte de Platformer. Esto habría aumentado artificialmente en un factor de 1.000 los tuits del magnate sudafricano.

Otros análisis también muestran que las cuentas ultraconservadoras han experimentado un crecimiento bastante más rápido y grande con respecto al resto de cuentas de contenido político.

Sin embargo, aunque en marzo de 2023, Twitter compartió parte del código de su algoritmo de recomendación, según The Wall Street Journal, esta información no era suficiente para que los investigadores supieran exactamente qué parámetros se utilizan para recomendar contenido. Por esta cuestión, Musk ha recibido advertencias por parte de la Comisión Europea.

Otros cambios mal recibidos por la comunidad, como la verificación de pago, la reducción de la privacidad al permitir que los usuarios bloqueados sigan pudiendo ver el contenido de la persona que los ha bloqueado, la restauración de cuentas y perfiles de contenido extremista y de agitadores de bulos… han llevado progresivamente a que multitud de usuarios abandonen la red social en virtud de alternativas como Mastodon, Threads o, una de las más populares en las últimas semanas, BlueSky, en lo que se ha llamado en Estados Unidos «Gran Migración».

Un estudio sugiere que Elon Musk favoreció las cuentas pro Trump en Twitter antes de las elecciones

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *