Un Al Descubierto visual
Entramos ya en el 2025 con muchas ganas y propósitos para este nuevo año. Algunos de estos propósitos ya están cumpliéndose, transformando radicalmente nuestro proyecto; otros están empezando; y unos pocos se lanzarán este año. La mayoría coincide en un punto: hacer que Al Descubierto sea mucho más audiovisual.
Desde que empezamos, la parte comunicativa de nuestro proyecto colectivo se ha destacado por una potente redacción con noticias diarias y artículos semanales que analizan el odio y la extrema derecha. Y, pese que esto nos entusiasma, nunca ha sido el objetivo del proyecto. Como siempre recordamos, Al Descubierto no es un medio de comunicación, sino un think tank, un laboratorio de ideas y estrategias contra el odio y el neofascismo.
Y qué mejor manera de comunicar en la segunda década del S. XXI que por medio de vídeos, objetivo pendiente que tenemos desde nuestro nacimiento. Así, los que nos seguís habréis visto desde hace unos meses que estamos prestando mucha más atención a YouTube, la plataforma de vídeos por excelencia, como medio de divulgación. Hasta ahora nuestro interés en YouTube había sido anecdótico, subiendo simplemente nuestro directos de Twitch, a veces incluso sin editar (durante mucho tiempo solo fue un repositorio de nuestro directos). Esto va a cambiar y YouTube va a tener un papel fundamental. Un ejemplo de esto es que nuestra noticias pasarán a reproducirse casi de manera íntegra por YouTube, con el apoyo de otras redes sociales. También entrarán nuevos formatos como los videoensayos y otros análisis de actualidad.
Otro elemento que queremos recuperar y potenciar es nuestro podcast. En la Trinchera es un podcast formativo que siempre nos ha encantado hacer y, a decir verdad, siempre ha funcionado bien. El problema es que, con una redacción tan intensiva, apenas podíamos dedicarle el tiempo que se merece. Es algo que vamos a solucionar este año, no solo con formato audio, sino también con formato vídeo.
Por último, vamos a traer más sorpresas. No es ningún secreto que nuestra posición al respecto de los debates en espacios ultras se ha formado oficialmente. Estos años hemos repetido algo que ha sido una controversia constante en la izquierda: no participar en los debates de la ultraderecha por no compartir espacio con propagadores de odio. Sin embargo, el desequilibrio que hemos visto a lo largo de estos años a nivel comunicativo, consideramos que la negativa per se es contraria a nuestros intereses culturales. Es, en definitiva, una mala estrategia que permite que la extrema derecha caricaturice nuestras ideas sin que su público real nos vea, viéndonos solamente a través del filtro de sus creadores.
Realmente nuestra posición no ha cambiado tanto, ya que siempre hemos reconocido que estar en estos espacios podía ser comunicativamente ventajoso pero siempre y cuando se cumplan ciertos supuestos básicas como, por ejemplo, no compartir espacio con según qué personajes que solo se dedican a faltar al respeto y propagar mentiras. Seguiremos respetando lo segundo, no participando en los espacios más reaccionarios, pero sí abriéndonos a participar en debates si se dan ciertas condiciones. Sobre estos temas, estoy seguro que nos vais a ver más y mejor durante 2025.
¿Dejaremos de escribir? Ni mucho menos. Vamos a seguir escribiendo, pero volviendo a nuestro origen con un contenido de valor, analítico y más pausado. Contenido que aporte a nuestro fin como Al Descubierto Centro de Estudios contra el Odio y la Desinformación, y no como un medio al uso.
Un Al Descubierto formativo
No va a ser lo único que va a cambiar. Otro de los objetivos de nuestro proyecto siempre ha sido ser formativos. Y este 2025 vamos a serlo. Durante 2024 pusimos en marcha varios talleres y espacios de análisis que tuvieron un muy buen resultado. Algunos estaban orientados al público más general, otros a nuestros socios y socias y otros a profesionales de la comunicación. Nuestro balance es positivo y queremos potenciarlo. Y queremos hacerlo porque hemos constatado que hace falta. No os voy a negar mi preocupación sobre el desconocimiento de parte de los militantes de izquierdas de las ideas, estrategias y debates que plantea la extrema derecha. Entiendo que leerles y analizarles es desagradable, pero ellos lo hacen constantemente con nosotros. Y eso explica parte de su éxito.
Por esto mismo, vamos a preparar toda una serie de talleres formativos y cursos para difundir todo el conocimiento que hemos adquirido estos años. También algunas charlas y otros formatos ligeros.
En este sentido, vamos a lanzar material didáctico y original sobre cómo enfrentarse al odio. Algo que solo podemos hacer gracias al apoyo de nuestros socios y socias, que nos permiten seguir funcionando. Así pues, la formación va a ser otro de nuestros grandes propósitos de este año.
También continuaremos desarrollando nuestras campañas, que ya han comenzado a verse en 2024. Esto es, la llamada a llevar a cabo acciones concretas, como hemos hecho con la DANA de València o con #NoVotesOdio.
En definitiva, Al Descubierto va a realizar este cambio a mejor. Seguimos la labor de nuestra asociación en la parte comunicativa, pero en formatos que puedan ser más útiles para un público más amplio. Siempre hemos abogado por la eficacia del vídeo por encima del texto, aunque este primero pueda ser técnicamente más costoso. Y como se dice, hay que predicar con el ejemplo.
Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.