América LatinaAsiaEEUU y CanadáEuropa

Conoce los símbolos de la extrema derecha

Un símbolo representa a una idea, a un grupo, a una cultura… siempre y cuando exista una convención social a su alrededor que la sostenga como tal. Es por eso que los símbolos forman parte de todas las culturas y evolucionan a lo largo de los siglos e incluso varían de una a otra.

Las ideas políticas no están exentas de esto. Todo el mundo reconoce la hoz y el martillo, la esvástica o el puño y la rosa, usados además (con múltiples variantes y adaptaciones) en logotipos de organizaciones políticas de todo signo.

En concreto, los símbolos de la extrema derecha han cambiado mucho con el paso de las décadas en consonancia con el contexto social y político y obedeciendo al carácter maleable, heterogéneo y complejo del espectro de la derecha más radical. Pero, incluso en las dos últimas décadas, cuando la ultraderecha se ha adaptado muchas veces distanciándose de su simbología tradicional, todavía existe una iconografía más o menos reconocible.

Aprender a conocer y entender esta simbología puede ayudar a identificar y categorizar no solo organizaciones, sino también discursos políticos, especialmente cuando se disfrazan de populismo.

La esvástica

De entre los símbolos de la extrema derecha clásicos, el más conocido sin lugar a dudas es la cruz gamada o esvástica, una cruz con los extremos torcidos hacia un mismo lado (derecha o izquierda).

A lo largo de más de 15.000 años de historia, la esvástica (en sánscrito, suastíka), ha tenido multitud de significados: un saludo, formas de contar números, representaciones de deidades o de valores religiosos… la lista sería interminable. Su origen al parecer se encuentra en Mesopotamia y de ahí fue empleado por el hinduismo y el budismo, extendiéndose a lo largo de los siglos, incluyendo la antigua Roma y Grecia. Ha sido usado incluso por Coca Cola, la aviación estadounidense en la Primera Guerra Mundial o los boy scouts.

Equipo de Hockey femenino The Fernie Swastikas. Autor: Fernie, 1922. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0.)
Equipo de Hockey femenino The Fernie Swastikas. Autor: Fernie, 1922. Fuente: Flickr. (CC BY-SA 2.0.)

Adolf Hitler decidió que la esvástica sería el logotipo del recién creado Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP o, simplemente, partido nazi) el 24 de febrero de 1920 a partir de la refundación del Partido Obrero Alemán (DAP).

Desde entonces, la esvástica (y múltiples derivaciones) ha sido utilizada por múltiples partidos y organizaciones afines al nazismo. Algunos ejemplos los tenemos en el partido Amanecer Dorado de Grecia, el ya desaparecido Partido Nuevo Triunfo de Argentina, el Partido Nazi Americano, el Movimiento Nacional Socialista de Dinamarca, SUMKA de Irán, el Antipodean Resistance en Australia o el grupo skinhead neonazi Blood & Honour, que tiene presencia en varios países y que utiliza una versión de la cruz gamada similar al supremacista Movimiento de Resistencia Afrikáner (Sudáfrica).

Pero, ¿por qué se escogió este símbolo? Básicamente, por su relación con el concepto de raza aria. En aquella época, se creía que debía haber existido una cultura que fuera el origen de la mayoría de pueblos de Europa y Asia que además hubieran compartido una misma lengua (el protoindoeuropeo). Puesto que la cruz gamada se encontró en multitud de restos de antiguos pueblos que, hasta entonces, se creía que no tenían ninguna relación, se asoció a este concepto.

El problema vino cuando la ideología Volkisch en su vertiente más ultraconservadora y nacionalista radical fue utilizada por las élites económicas alemanas para justificar una supuesta superioridad racial del pueblo alemán, que serían descendientes directos de la raza aria.

La ideología Volkisch era un compendio de creencias románticas e idílicas acerca de las tradiciones y valores que unían al pueblo alemán y fue muy popular entre la izquierda (que lo veía como punto de partida de la conciencia de clase) y la derecha (que lo veía como justificación de postulados conservadores y nacionalistas).

En los años 20, Alemania sufría de una gran agitación política y social debido a haber perdido en la Primera Guerra Mundial, sintiendo una profunda humillación. Estas teorías sobre la raza aria, la supuesta pureza alemana y la reivindicación de los valores alemanes sirvieron de punta de lanza para recuperar ese orgullo. Gente de la alta sociedad alemana se reunía en grupos ultranacionalistas a menudo sosteniendo ideas pseudocientíficas, paganas y ocultistas.

Un ejemplo es la Sociedad Thule, grupo ocultista que creía que la tierra era hueca o que los orígenes de la supuesta raza aria se encontraban en continentes perdidos. El símbolo de todas estas sociedades ocultistas era, de hecho, la esvástica. Anton Drexler, fundador y líder del Partido Obrero Alemán fue, de hecho, miembro de la Sociedad Thule.

Simbología pagana nórdica

Listado de runas armanen realizada por Guido von List en 1902. Autor: Hedning, 24/06/2008. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.).
Listado de runas armanen realizada por Guido von List en 1902. Autor: Hedning, 24/06/2008. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0.)

El paganismo nórdico fue admirado y seguido como parte del ocultismo nazi y de las sociedades secretas ocultistas predecesoras afines al Volkisch. Debido a que creían que la raza aria provenía de algún continente o tierra perdida más allá de Escandinavia (Hiperbórea, Última Thule, la Atlántida…), el estudio de las culturas antiguas nórdicas fue común.

Así, las runas nórdicas, la cruz celta o la llamada Wolfsangel fueron utilizadas también por el nazismo en los años 20 y 30 y hoy en día siguen empleándose por muchos grupos ultraderechistas. Concretamente, el nazismo utilizó las llamadas runas armannen, un listado de 18 runas recopiladas por el ocultista Guido von List en el libro El secreto de las runas (1908).

Guido, precursor del movimiento Volkisch y el paganismo germánico, afirmó que estas runas se le aparecieron durante 11 meses que estuvo ciego recuperándose de una operación de cataratas (metáfora más tarde usada por cierto por Adolf Hitler en sus discursos pero aplicada a él mismo a las ideas nacionalsocialistas). Supuestamente, tenían propiedades mágicas.

Por ejemplo, las Escuadras de Defensa (en alemán, Schutzstaffel), más conocidas como las S.S., una organización militar y política activa durante la Alemania Nazi, emplearon una iconografía rúnica estilizando sus siglas como la runa número 11 (la sig). De hecho, es habitual que la letra S sea estilizada de esta manera en pintadas o imágenes de grupos neonazis.

Mención especial al odal, una runa nórdica ajena a las anteriores que representa a la letra “o” y que se usa para representar el concepto de herencia en el antiguo derecho de propiedad. Según el folklore sueco, repelía a los trolles y se utilizaba como amuleto. Fue apropiada por la 7ª División de Montaña S.S. Prinz Eugen del ejército nazi (la que apoyaba al sanguinario régimen Ustacha en Croacia hasta 1945) y posteriormente ha sido utilizado por el grupo fascista Vanguardia Nacional en Italia, las Wiking-Jugend de Alemania, el Movimiento Nacional Socialista de Estados Unidos o el Círculo Español de Amigos de Europa.

Por otro lado, la wolfsangel es uno de los símbolos de la extrema derecha más utilizados. Es una especie de Z con una línea horizontal atravesada. Es un símbolo heráldico alemán inspirado en una trampa para lobos de la antigüedad y se creía que tenía propiedades mágicas, utilizándose a lo largo de la historia de múltiples maneras. De hecho, hoy en día, está presente en la heráldica de varias regiones alemanas. Además, se parece a la runa armannen 18 (gibor) y a una cruz gamada incompleta.

Segundo Congreso de los Patriotas de Ucrania, en Kharlov, 2008. Autor: MK, 12/04/2008. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY-SA 3.0.)
Segundo Congreso de los Patriotas de Ucrania, en Kharlov, 2008. Autor: MK, 12/04/2008. Fuente: Wikimedia Commons, (CC BY-SA 3.0.)

Fue ampliamente apropiada por organizaciones nazis y, hoy en día, es común en varios grupos ultraderechistas, como el Batallón Azov (Ucrania y, en general, toda la ultraderecha ucraniana), Aryan Nations (Estados Unidos) o el Movimiento Nacional Socialista de los Países Bajos.

Una adaptación de la runa sig en forma de rayo fue empleada por la “sección de asalto”, la milicia del partido nazi (en alemán Sturmabteilung, más conocidas como la S.A.). Esto se debe también a que “tormenta” en alemán se escribe “Sturm”, es decir, es un juego de palabras. Así, el símbolo del relámpago ha sido utilizado también por organizaciones de extrema derecha, como la Unión Británica de Fascistas o el grupo National Action (ambos de Reino Unido), y también la rama estudiantil del Movimiento Social Patriota (Chile). Otros ejemplos son la Asociación Nacional Socialista de Taiwán.

La cruz celta, por último, tiene su origen en el siglo VII en Irlanda y es básicamente una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Es uno de los símbolos de la extrema derecha más ampliamente difundidos en la actualidad. Su significado tiene que ver con la superioridad cristiana (en relación al supremacismo blanco y occidental) o como representación del paganismo nórdico. También, con significados similares, se emplea la cruz solar, cuyo trazado es muy similar.

Pintada ultraderechista en la pared donde se observan símbolos de la extrema derecha. Autor: Desconocido: Fuente: Desconocida.
Pintada ultraderechista en la pared donde se observan símbolos de la extrema derecha.
Autor: Desconocido: Fuente: Desconocida.

Respecto a esto último, cabe decir que la ultraderecha en sus orígenes, basada en este paganismo nórdico, confrontaba al cristianismo, considerado un subproducto de la raza aria y ajeno a lo que debía ser la identidad del pueblo alemán. Hoy en día, ese significado se ha ido diluyendo.

Otros símbolos menores relacionados con el paganismo germánico es el sol negro, un antiguo símbolo esotérico que representaba el día del fin del mundo y que consiste en una rueda negra que esconde en su trazado runas nórdicas. Fue empleado por el nazismo pero hoy en día no es muy común. Puede verse de fondo en el escudo del Batallón Azov, mencionado anteriormente.

Simbología del Imperio Romano: las fasces, la Corona triunfal y el águila.

Izquierda: Bandera y logotipo antiguo del partido griego Amanecer Dorado. Autor: Amanecer Dorado. Fuente: crwflags.com. Derecha: Bandera de la República Social Italiana. Autor: Flanker. Fuente: Wikimedia Commons. Dominio público.
Izquierda: Bandera y logotipo antiguo del partido griego Amanecer Dorado. Autor: Amanecer Dorado. Fuente: crwflags.com
. Derecha: Bandera de la República Social Italiana. Autor: Flanker. Fuente: Wikimedia Commons. Dominio público.

Como parte del compendio de ideas que conformaron el fascismo en sus inicios en los años 20 en Italia se encuentra la glorificación del pasado de “la nación”. En el caso de Italia, se puso como ejemplo de gloria al antiguo Imperio Romano, cuando desde la ciudad de Roma se dominaba buena parte de Europa y el Mediterráneo.

Esto se reflejó en la adopción de un gran número de simbología de aquella época, como el saludo del brazo en alto (que en realidad era un saludo militar de las legiones romanas), las fasces o la Corona triunfal.

Las fasces (también llamadas haz de lictores) eran el resultado de la unión de 30 varas de abedul (o de olmo) unidas entre sí por cuero rojo sujetando un hacha. Eran portadas sobre el hombro por los lictores, que acompañaban a los magistrados romanos, por lo que tenía una simbología muy marcada relacionada con la justicia, con la unidad y la fuerza. Sin embargo, como símbolo del fascismo no prosperó demasiado, ya que las fasces ha sido utilizado de manera bastante variada a lo largo de la Historia. Sin ir más lejos, el escudo de Francia, la policía noruega y sueca o la Guardia Civil en España lo utilizan. Aun así, puede verse en el grupo supremacista estadounidense Vanguard America.

Sin embargo, la corona láurea si sigue siendo bastante utilizada como uno de los símbolos de la extrema derecha. Tiene su origen en una corona que se depositaba sobre la cabeza a un general que entraba en Roma tras una victoria militar. Aunque su uso es habitual en el mundo académico, un gran número de movimientos neofascistas la emplean.

Como ejemplos, está en el antiguo logo del partido Amanecer Dorado (Grecia), el desaparecido portal neonazi Iron March, el grupo terrorista Attomwaffen Division, la organización Combat 18, el partido neonazi El III Camino (Alemania) o el partido Alianza Nacional (España), entre otras organizaciones.

Por último, el águila de las legiones romanas, utilizada como estandarte hasta el siglo IV aproximadamente, también fue apropiada por el movimiento fascista italiano y, poco después, por el nazismo alemán.

Hoy en día, muchos partidos políticos tanto de derecha como de extrema derecha asocian el águila al concepto de libertad, etiqueta que muy buena parte de estas organizaciones utilizan para atraer potenciales votantes. Así, se puede ver en el partido Ley y Justicia (Polonia), el Partido Liberal Demócrata de Rusia o el Partido por la Libertad (Países Bajos).

Simbología cristiana y católica: cruces , águilas, yugo y las flechas

Escudo de España según decreto de 11 de octubre de 1945. Estuvo en vigor hasta 1977. Autor: SanchoPanzaXXI, 18/01/2008. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0.)
Escudo de España según decreto de 11 de octubre de 1945. Estuvo en vigor hasta 1977. Autor: SanchoPanzaXXI, 18/01/2008. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0.)

Existe parte de la ultraderecha, especialmente la del sur y centro de Europa, que ha adoptado símbolos tradicionales procedentes del cristianismo en sus distintas variantes. Esto es así porque dentro de este espectro ideológico hay corrientes ultrarreligiosas.

Así, los símbolos de la extrema derecha a menudo incluyen cruces católicas, como la ya mencionada cruz celta o cruz solar, pero también otras variantes, como el partido Movimiento por una Hungría Mejor, que utiliza la llamada Cruz Patriarcal (que tiene dos líneas horizontales en lugar de una); o la Cruz de San Jorge, que fue utilizada por la Orden del Temple durante la época de las Cruzadas y que puede verse por ejemplo en el Partido Gran Rumanía.

Otro ejemplo es el logotipo del Ku Klux Klan, organización histórica estadounidense cuya imagen es una cruz con una llama en medio.

No obstante, de la misma manera que el fascismo italiano recurrió al Imperio Romano para conformar su ideología, el falangismo español (y, posteriormente, durante la dictadura franquista), empleó simbología de los Reyes Católicos. El falangismo y el régimen franquista tuvieron un fuerte componente católico (Francisco Franco llegó a considerar la Guerra Civil Española como una “cruzada”).

Así, es común ver en los símbolos de la extrema derecha española el yugo y las flechas (a su vez logotipo del partido Falange Española y de todos los partidos nacionalsindicalistas), la Cruz de Borgoña, el Águila de San Juan o el Águila Bicéfala. De hecho, el Águila de San Juan formó parte de la bandera española durante la dictadura de Franco (entre 1938 y 1977).

Se conoce como Reyes Católicos a Fernando II de Aragón y a Isabel I de Castilla, cuyo matrimonio unió ambos reinos hasta conformar España más o menos como se conoce hoy en día. Además, crearon la Santa Inquisición, impusieron la conversión forzosa al catolicismo y llegaron al continente americano, marcando el inicio del Imperio Español. Así, los Reyes Católicos es para la ultraderecha española lo que el Imperio Romano para la ultraderecha italiana.

El yugo y las flechas aparecen en los escudos de ambos, representando una España unida y el “símbolo de las virtudes heroicas de la raza”, además de a sus propios nombres (Yugo por Ysabel en la escritura de entonces y Flechas por Fernando). Aludía también a la leyenda griega del nudo gordiano y al lema del escudo de Fernando: “Tanto monta”, a su vez abreviatura de “tanto monta cortar que desatar”. Es decir, no importa cómo, lo importante es que se haga, una alegoría a la unidad y a la conquista.

El Águila de San Juan es un símbolo de poder y respeto asociado al evangelio de San Juan en la Biblia, más tarde incorporado al escudo heráldico de Isabel I de Castilla.

El Águila Bicéfala procede del Imperio Bizantino (siglo XIII y XIV) y significaba la doble herencia del Imperio Romano de Occidente y de Oriente. Fue más tarde apropiada por los zares del Imperio Ruso y por el Sacro Imperio Romano Germánico, concretamente, la Casa de Habsburgo. Fue adoptado por el emblema heráldico de Carlos I porque consiguió unir bajo una misma dinastía a España y a Alemania, marcando un hito en la Historia.

Por último, la Cruz de Borgoña fue heredada y utilizada por los uniformes militares del ejército español durante el reinado de Carlos I.

Cabe mencionar que, aunque toda esta simbología es ampliamente utilizada por la ultraderecha, puede verse en muchos otros sitios despojados de este significado (banderas, escudos, arte, etc.).

La antorcha

Logotipo de Agrupación Nacional (arriba), España 2000 (izquierda) y Movimiento Social Italiano (derecha). Autor: Respectivos partidos. Fuente: Wikimedia Commons.
Logotipo de Agrupación Nacional (arriba), España 2000 (izquierda) y Movimiento Social Italiano (derecha).
Autor: Respectivos partidos. Fuente: Wikimedia Commons.

La antorcha ha sido utilizada como símbolo también desde tiempos inmemorables. Se le otorgan multitud de significados, desde iluminación, conocimiento y guía (un claro ejemplo es la Estatua de la Libertad), pasando por el propio concepto de libertad o incluso como símbolo de muerte en ritos funerarios.

Sin embargo, asociado ya más a un contexto religioso o conservador, también ha sido utilizado como símbolo de pureza, vigorosidad y solemnidad, especialmente si la llama es recta y vertical.

Así, ha sido adoptado como símbolos de la extrema derecha: el Ku Klux Klan, el partido Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional, en Francia), el partido España 2000 o el Movimiento Social Republicano (España), Hermanos de Italia, el Movimiento Social Italiano o el Frente Nacional Renovador (Portugal). También fue usada por los Ustacha, una de las organizaciones ultraderechistas más sanguinarias de la Historia.

Por último, los partidos u organizaciones libertarias y anarcocapitalistas a menudo utilizan la antorcha como símbolo.

Simbología nacionalista

Dylann Roof, culpable de atentado en Carolina del Sur en 2015, publicó una foto de él con la bandera confederada en un sitio Internet de supremacía blanca. Autor: Dylann Roof. Fuente: BBC. Sin licencia.
Dylann Roof, culpable de atentado en Carolina del Sur en 2015, publicó una foto de él con la bandera confederada en un sitio Internet de supremacía blanca.
Autor: Dylann Roof. Fuente: BBC. Sin licencia.

Debido al carácter ultranacionalista típico de la extrema derecha, es habitual que incorporen elementos de los símbolos del país en su iconografía, ya sean los colores de la bandera o del escudo oficial.

No obstante, hay que tener en cuenta que esto es muy habitual en según qué países. Por ejemplo, en Estados Unidos, no sería especialmente relevante. Sí lo sería, en cambio, en los países europeos o latinoamericanos, donde no es tan habitual. En España, de hecho, ningún partido político con representación parlamentaria lo hace, salvo de manera velada o no oficial.

Mayor relevancia es cuando se utilizan símbolos nacionales de según qué épocas del país. Volviendo al ejemplo de Estados Unidos, es habitual que de entre los símbolos de la extrema derecha se utiliza la bandera de los Estados Confederados de América (más conocido como bandera confederada). Esto es así puesto que, durante la Guerra de Secesión (1861 – 1865), el bando confederado buscaba mantener la esclavitud a la población afroamericana, por lo que se ha convertido en símbolo del supremacismo blanco.

De igual forma sucede con la bandera franquista en España, mencionada anteriormente, o la bandera de la italia fascista.

Simbología militar

Jóvenes del Movimiento Identitario en Escocia. Autor: Independent.co.uk, 04/09/2019. Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0.)
Jóvenes del Movimiento Identitario en Escocia. Autor: Independent.co.uk, 04/09/2019.
Fuente: Wikimedia Commons. (CC BY-SA 4.0.)

A menudo, la extrema derecha ensalza los valores de fuerza, competencia, victoria y, consigo, cierta admiración por el militarismo, el uso legítimo de las armas y la autodefensa.

En los países de Europa y América Latina es común encontrar simbología militar en los grupos de tipo skinhead o terroristas, pero en los partidos políticos no suele aparecer. Por ejemplo, el grupo Combat 18 a menudo emplea pistolas en su iconografía o el Totenkopf, una calavera con dos huesos que fue empleada durante la caballería prusiana del Siglo XVIII al Siglo XX, cuando fue apropiada por las SS nazi. La Attomwaffen Division es otro ejemplo, empleando un icono asociado al armamento nuclear.

Otras armas, como espadas o fusiles, son también utilizadas, como el Movimiento de Orgullo Nacional de Bosnia. En Africa y Asia, por ejemplo, sí es más habitual encontrar armas o símbolos miliatres en organizaciones políticas, normalmente reflejo del contexto social de esos países.

No hay que olvidar que, en sus inicios, muchos movimientos ultraderechistas ya incorporaron iconografía militar, como es el caso de las fasces o la Cruz de Borgoña.

Por último, cabe destacar que el Movimiento Identitario se ha apropiado de un símbolo griego utilizado por las falanges militares, normalmente en los escudos. Se trata del lambda, una letra griega que se dibuja como una letra “A” mayúscula sin la línea horizontal dentro de un círculo. Este movimiento está presente en buena parte de Europa y América, especialmente Francia y Alemania y se adscribe a la corriente supremacista blanca de Richard Spencer dentro de la denominada “derecha alternativa” o alt-right.

Símbolos modernos: Pepe the Frog

Uno de los tantos memes de Pepe the Frog, icono de la alt-right. Autor: Desconocido. Fuente: Youtube.
Uno de los tantos memes de Pepe the Frog, icono de la alt-right. Autor: Desconocido. Fuente: Youtube.

Por cuestiones obvias, las formaciones políticas de ultra derecha, e incluso aquellas que operan de forma más alejada de los focos, han ido progresivamente alejándose de los símbolos de la extrema derecha más tradicionales. De hecho, en algunos países como Alemania, están prohibidos.

En este nuevo lavado de cara, ha surgido la alt-right como movimiento derechista y ultraderechista.

Este movimiento, surgido a través de Internet y a menudo protagonista de memes, bromas o burlas, ha sido identificado con Pepe the Frog, un personaje en forma de rana verde antropomórfica creado por el dibujante Matt Furie en 2005 y utilizado en tiras cómicas de humor absurdo, sin ningún tipo de connotación política. El personaje era reutilizado constantemente para hacer chistes o memes.

Así, en 2014 comenzó a ser utilizado para hacer bromas con tintes racistas, xenófobos, machistas o LGTBfóbicos (principalmente en los foros 4chan y Reddit), hasta que, en 2016, la Liga Antidifamación de Estados Unidos lo colocó en la lista de símbolos de odio. En 2017, Matt decidió matar al personaje en una de sus publicaciones. No obstante, sigue siendo utilizado por afines a la alt-right.

Como parte de este nuevo movimiento identitario, además del lambda relatado anteriormente, han surgido otros símbolos de la extrema derecha. Por ejemplo, el llamado Ojo del Dragón, que consiste en un triángulo con una “Y” en medio cuyos extremos parten de las esquinas del mismo, tiene su origen en un símbolo ancestral germánico sobre la elección entre el bien y el mal, es hoy en día utilizado por Identity Evropa (antes Movimiento Americano Identitario).

De la misma forma, el Movimiento de Resistencia Nórdico, con presencia en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamrca, es una organización supremacista y neonazi (constituida como partido en Suecia) que utiliza una forma estilizada y modernizada de la runa armanen 12 (tyr), que se asemeja a una flecha apuntando hacia arriba.

Se podría poner muchos más ejemplos pues, a menudo, los símbolos de la extrema derecha llegan a variar mucho dependiendo de la cultura, la sociedad, la Historia y el contexto de cada país. Se han expuesto los más relevantes e importantes, pero existen todavía más.

Entender esta simbología es clave para identificar y categorizar a este tipo de organizaciones.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

2 comentarios en «Conoce los símbolos de la extrema derecha»

  • La cruz de Borgoña es un símbolo (junto con el águila de San Miguel, yugo y flechas, etc..) que la izquierda debería reinvidicar como propia ( y quitársela de las manos a la ultraderecha) porque señores: es historia. Historia de España , y no tiene o no debería tener ideología. En Reino Unido serían símbolos nacionales aceptados por todos, aquí se les desprecia y se les deja en manos de una ultraderecha rancia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *