Encuestas

Encuesta: Ley Celaá, ¿a favor o en contra?

En España, la Ley Órganica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también llamada ‘Ley Celaá’ por el apellido de la ministra de Educación, Isabel Celaá, fue aprobada el 16 de noviembre con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, con 176 votos a favor de 350 diputados.

PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, el PRC y la CUP han votado en contra, y PdeCat, JxCat , EH Bildu, BNG, Nueva Canarias y Teruel Existe se han abstenido. El debate, como ya es costumbre en esta legislatura, no ha estado exento de polémica y ha finalizado con los diputados de los partidos del Gobierno aplaudiendo la propuesta y varios de la oposición dando golpes y gritando “¡Libertad, libertad!”.

Por un lado, los más detractores de la ley, que se manifestaron para protestar contra ella, han afeado que se elimine el castellano como lengua vehicular o han argumentado que la legislación supone la eliminación de los centros de educación especial y ataca a la libertad educativa al restringir la educación concertada e imponer enseñanzas en materia de igualdad. Hay quien incluso ha tachado la legislación de instrumento para el adoctrinamiento de carácter progresista.

Por otro lado, quienes apoyan la ley aseguran que todo lo anterior está tergiversado o es un bulo, es decir, que el castellano es una lengua garantizada en la Constitución y que, de todas las leyes educativas, únicamente la LOMCE (conocida como Ley Wert) hace mención al castellano como lengua vehicular; que el modelo de educación especial será mixto (tanto inclusivo en los centros escolares como en los centros especiales); o que lo que garantiza la libertad educativa es, precisamente, asegurar el predominio de la educación pública y universal y no de la privada o la privada concertada, además de garantizar la enseñanza en valores democráticos y de igualdad.

También hay quienes critican la ley por no ser suficiente al abordar según qué problemáticas, como la ya conocida problemática de los ratios por aula y de las cuotas de la escuela concertada, o el hecho de que esta ya es la octava ley educativa desde el inicio de la democracia moderna en España y que, de nuevo, sale sin un consenso con los partidos de la oposición.

Y tú, ¿qué piensas?

España aprobó el 16 de noviembre la octava ley educativa de la democracia reciente, la LOMLOE, conocida como 'ley Celaá'. ¿Estás a favor o en contra de esta nueva reforma?
1091 votes · 1091 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *