El mural feminista que recoge a 15 mujeres pioneras se mantendrá gracias a la movilización ciudadana

El mural feminista del distrito de Ciudad Lineal en Madrid se mantiene. PP, Vox y Ciudadanos acordaron borrarlo hace cinco días, pero el pasado martes el último grupo decidió retirarse de esta demanda. El mural, que representa a 15 mujeres pioneras entre las que se encuentran artistas, políticas, activistas y feministas bajo el lema “Las capacidades no dependen de tu género”,

Para proceder a borrarlo, Vox argumentó que el graffiti tenía un “mensaje político” en un edificio dedicado a los deportes como lo es la pared del polideportivo de la Concepción y que, siendo “sectario e inadecuado”, sería mejor pintar un mural dedicado a los deportistas. La formación de extrema derecha hizo, además, una corrección a posteriori a su propia sugerencia, añadiendo que estos deportistas fueran paralímpicos.

Finalmente, el Pleno de Cibeles ha apoyado, con los votos del PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, formación que se ha retirado de su propuesta inicial en el último momento, que el mural se quede tal y como está.

Cronología de una indecisión: de pintar el mural a borrarlo

Cita para dialogar sobre movilidad en el Debate Ciudadano, 'Combina y Muévete', celebrado en el Pleno de Madrid y organizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad. Autor: Diario de Madrid, 17/09/2018. Fuente: Diario de Madrid. (CC BY 4.0).
Cita para dialogar sobre movilidad en el Debate Ciudadano, ‘Combina y Muévete’, celebrado en el Pleno de Madrid y organizado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que forma parte de la Semana Europea de la Movilidad. Autor: Diario de Madrid, 17/09/2018. Fuente: Diario de Madrid. (CC BY 4.0).

Hace más de dos años, el PP y Ciudadanos aprobaron conjuntamente que se realizase este mural que data del 2018. De hecho, en su momento, declaraciones procedentes de miembros de Ciudadanos, como las de Nicolás Rivero, elogiaban su elaboración con palabras tales como: “Gracias a la Mesa de Igualdad por el excelente trabajo.

Estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento y el fondo hoy más que nunca; tenemos que luchar todos contra esta lacra que es la violencia machista”. A la par, desde la bancada popular Herrera Jurado también lo defendía “sobre todo, teniendo en cuenta cuál es el motivo, la temática que tiene que ver con la violencia machista”.

Tanto el PP como Ciudadanos han optado por modificar sus consideraciones durante los dos últimos, ante la fuerte aparición de Vox en el panorama político nacional. Así, mientras que en 2018 apoyar el feminismo era sinónimo de mejorar su reputación política, hoy implica enfrentarse a un contrincante al que no parecen poder ganar en su propio terreno ideológico, en el que predomina el discurso conservador.

No es de extrañar, por tanto, que el concejal presidente de Ciudad Lineal, el miembro de la formación naranja Ángel Niño, declarase el pasado jueves a favor de la retirada del mural porque en él había demasiadas “figuras relacionadas con el comunismo y otras ideologías populistas divisorias”. Mientras, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, defendía que era más razonable dibujar el mural dedicado a los deportistas paralímpicos propuesto por Vox “tanto hombres como mujeres” como modelo de “superación”.

Finalmente, Ciudadanos ha dado marcha atrás y se ha retirado de la petición para borrar el mural alegando que “no se borra el sectarismo con más sectarismo”. No obstante, este paso no ha sido un logro propio, sino la consecuencia de una movilización feminista a la que a Ciudadanos no le conviene enfrentarse políticamente.

De hecho, pese a que la oposición ha protestado contra la propuesta inicial de las formaciones de derecha en bloque, Más Madrid ha sido la agrupación política que ha ayudado a activar a las asociaciones, AMPAS y personas de todas las edades que estuvieron manifestándose en la calle José del Hierro al grito de “el mural no se toca”.

Tras este último viraje político, la vicealcaldesa de Madrid, la representante de Ciudadanos Begoña Villacís, ha argumentado que “no me gusta el mural, pero quiero un mural que recoja su feminismo, el mío, el feminismo de Vox y el del PP. Llámenle ustedes rectificación porque no me importa: no me asusta. Prefiero que se quede el mural y pintar otros murales”.

Villacís había criticado inicialmente que en el graffiti solo apareciesen referentes femeninos “que son de izquierdas”, lo cual consideraba “retrógrado y partidista”, para añadir que “a mí no me gusta que junto al nombre de Rosa Parks solo se ponga a mujeres que defienden una ideología: me pregunto por qué no están otras mujeres abanderadas del feminismo como Margaret Thatcher, Concepción Arenal o Santa Teresa de Jesús, si ustedes quieren”.

Por último, atacó a los concejales del PSOE afirmando que “el feminismo que defienden ustedes es sectario, nos expulsa a las mujeres que no somos de izquierdas del 8-M” para terminar sentenciando “Señores, yo no tengo amo. Y el feminismo no es lo que digan ustedes”.

La decisión de última hora de la formación naranja, por otro lado, ha provocado que la concejala de Vox, Aránzazu Cabello, haya protestado contra la “falta de moral, ética y lealtad” de la agrupación política. Para esta mujer, el mural representa mujeres “que han defendido la violencia” y son ejemplo de “una política comunista y un pensamiento totalitario”.

Así pues, afirma que “no comparto la ideología de género y el mural no representa ningún valor para las mujeres”. Críticas, por tanto, a las que también se ha sumado la delegada de Cultura y portavoz municipal de los populares, Andrea Levy, quien ha destacado que “esta decisión que adoptó la Junta de Ciudad Lineal, si alguien tiene que corregirla es esa junta municipal”. Esta derrota de la extrema derecha ya ha sido recogida por periódicos internacionales como The Guardian, que destacaba los esfuerzos de la ultraderecha para borrar el mural de 60 metros.

Silvia Moreno

Noticias de actualidad y articulista. Graduada en Periodismo, máster en Teoría Política y doctorando en Ciencias Políticas y de la Administración. Con especial interés por cuestiones relacionadas con la memoria histórica y por la investigación geopolítica en torno a movimientos políticos y sociales en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *