Europa

El giro a la derecha de Macron: ¿una táctica útil para evitar la llegada de la ultraderecha?

Hace 4 años el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, arrasaba en las elecciones presidenciales en segunda vuelta, consiguiendo el 66% de los votos frente al 33% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen de Agrupación Nacional.

El joven presidente de Francia, de tan solo 40 años, había alcanzado el poder con un discurso en el que se posicionaba como “ni de izquierdas ni de derecha”, progresista, liberal, centrista y republicano, consiguiendo una amplísima mayoría absoluta en el parlamento y la destrucción de los partidos clásicos de Francia, con el Partido Socialista, que casi desaparecía, y un partido conservador, Los Republicanos (LR), en horas bajas.

Pero en estos años muchas cosas han cambiado. Tras cuatro años de legislatura, se ha visto como el discurso “ni de izquierdas ni de derecha” paso rápidamente a “tengo ideas de izquierdas y de derechas” a finalmente no encontrar apenas rastro de las primeras.

Como suele pasar en política, los candidatos que invocan el centro político derivan rápidamente en formaciones de centroderecha y en derecha. En el caso de Macron no ha sido una excepción.

Además, la “luna de miel” francesa con el joven presidente se rompió pronto. En solo 6 meses sus indicies de popularidad tocaron fondo, enfrentándose a una oleada de crisis y respuestas excesivas, con la guinda final de la pandemia de coronavirus.

Esto ha hecho que las elecciones presidenciales de 2022 no estén nada aseguradas para el mandatario. Si su formación, La República en Marcha (REM), consigue pasar a segunda vuelta, las encuestas le dan un 53% de voto frente a un 47% a Agrupación Nacional (RN), el otrora Frente Nacional (FN).

Este estrecho margen ha obligado a Macron ha rehacer su estrategia de cara a los futuros comicios, una estrategia que podría ahondar en el afianzamiento de ideas reaccionarias en lo más profundo de la sociedad francesa.

¿Quieres seguir leyendo? ¡Hazte miembro de Al Descubierto! A partir de 5 euros al mes, podrás acceder a contenido exclusivo, promociones, regalos y otras ventajas. ¡Únete a Al Descubierto y ayúdanos a seguir creando más y mejor contenido!

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *