Actualidad

Filtraciones de WikiLeaks: Hazte Oír encargó “un plan de gestión de crisis” para contrarrestar la sentencia que vinculaba a sus líderes con la secta El Yunque

Las filtraciones de WikiLeaks siguen dando información sobre los movimientos de la secta ultracatólica y paramilitar El Yunque y sus diferentes organizaciones pantalla (asociaciones, colectivos, medios de comunicación, etc.) después de que se liberaran unos 17.000 documentos que demostraban el origen de la financiación de Hazte Oír, asociación ultraconservadora española detrás del impulso del partido de extrema derecha Vox.

Esta secta es una organización religiosa de guerreros de Cristo cuyo objetivo es «traer el reino de Dios a La Tierra«, infiltrándose en las plataformas de poder para cambiar la legislación a una de carácter ultrareligioso. Para conseguirlo, ha creado múltiples organizaciones pantalla con las que simula ser un agente más de la sociedad civil, cuando en realidad todos los líderes de los movimientos y la coordinación entre los mismos se realizan desde El Yunque.

En este caso, la filtración se refiere a Hazte Oír, una asociación de El Yunque que se dedica a la consecución de diferentes objetivos sociales mediante la recogida de firmas, acciones físicas y performances, con gran éxito entre el ultracatolicismo y que impulsó con fuerza a Vox en sus inicios.

El Yunque siempre se ha movido con sigilo, pero en 2014 una sentencia judicial probó la relación de Hazte Oír con esta secta. Ante esto, al tenor de los nuevos documentos filtrados, Hazte Oír encargó “un plan de gestión de crisis” para intentar contrarrestar esta sentencia, en un ejercicio de retorcer la realidad.

Cómo se llegó a este momento no fue sencillo por parte de una secta tan escurridiza y a la que sus miembros han jurado no reconocer nunca su pertenencia.

El descubrimiento y las pruebas de la existencia de El Yunque en España

En 2010, la Conferencia Episcopal ya estaba tras la pista de la presencia de El Yunque entre sus fieles. Por esto encargaron al profesor de Filosofía Fernando López Luengo un extenso informe sobre el asociacionismo católico. Y es que las ideas de El Yunque son tan extremistas que incluso la propia Iglesia Católica ha intentado deshacerse de su influencia.

Este profesor, durante su investigación ese mismo año, escribió el informe  El Transparente de la catedral de Toledo (Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque). Este informe reveló sin ambages la presencia de El Yunque en el ámbito católico, tal y como se reproduce a continuación:

“Este trabajo realizado ha encontrado un obstáculo muy grave cuando una asociación secreta –ellos la llaman ‘reservada’ (Yunque) se ha ido infiltrando con fines diferentes a aquellos que servían de movilización para la gente. Según su ritual de iniciación (cfr. infra.) ‘el Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos‘. 

Además, el profesor Luengo describía el modus operandi de la organización para acaparar poder:

“1.- La ocupación de parcelas de poder político y de influencia mediática cada vez mayores sin que se conozcan los verdaderos objetivos de la misma.

​2.- El acoso, presión y desestabilización del poder político con vistas a lograr leyes acordes con la doctrina de la Iglesia Católica. Su objetivo último es instaurar el Reino de Cristo en la tierra en consonancia con la Iglesia Católica utilizando métodos políticos y de presión social.

3.- La posibilidad de crear redes de captación de jóvenes y adolescentes para su organización.”

El juicio que demostró su existencia

Propuesta de plan de gestión de crisis de Triada Comunicación y Relaciones Públicas, SL, para la gestión de la crisis de El Yunque. Autor: Triada Comunicación y Relaciones Públicas. Fuente: WikiLeaks.
Propuesta de plan de gestión de crisis de Triada Comunicación y Relaciones Públicas, SL, para la gestión de la crisis de El Yunque. Autor: Triada Comunicación y Relaciones Públicas. Fuente: WikiLeaks.

Tras este informe, que revelaba que varias de las nuevas plataformas de la extrema derecha católica que habían sido creadas por El Yunque y que distintos líderes de Hazte Oír, como Ignacio Arsuaga, pertenecían a esta secta, tomaron medidas.

Ignacio Arsuaga llevó al profesor Luengo a juicio. Durante este desfilaron hasta 39 testigos, entre ex miembros de la secta, miembros del clero y otros

Tras escucharlos y comprobar las pruebas, María Belén López Castrillo, magistrada titular del Juzgado de 1ª Instancia Nº48 de Madrid, falló de la siguiente forma:

“entrando a examinar los informes y en concreto el denominado «El Transparente de la Catedral de Toledo» […] Que la información que aparece, es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos”

“No es cierto como pretende la actora [Hazte Oír], que se vincula a esta con el Yunque, en ninguna parte del informe se identifica a ambos, tal conclusión es sacada por la demandante a través de una lectura sesgada e interesado del informe, es cierto y así se reconoce en la contestación a la demanda, que en el informe se analizan los métodos, actividades y fines del Yunque, pero ello no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de ‘HAZTE OIR.ORG’, pues no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos, sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de ‘Hazte oir.org’ con el Yunque, por lo que no cabe sino concluir que no ha existido vulneración alguno del derecho al honor por la que procede la desestimación de la demanda.”

El tribunal así reconoció la existencia del Yunque y la vinculación de esta plataforma con Hazte Oír.

Además, hubo declaraciones muy llamativas, como las de Monseñor Ricos Pavés, obispo auxiliar de Getafe, que en el juicio reconoció la existencia de esta organización. En el futuro este obispo seguirá denunciando la infiltración de El Yunque en la Iglesia y en los movimientos laicos.

El plan de gestión de crisis

Propuesta de noticia en HO tras la sentencia de la demanda de HO contra López Luengo. Autor: Hazte Oír. Fuente: WikiLeaks.

Propuesta de noticia en HO tras la sentencia de la demanda de HO contra López Luengo. Autor: Hazte Oír. Fuente: WikiLeaks.

Finalmente, ante este revés que llevaba a la luz pública la existencia del Yunque y su vinculación con múltiples plataformas ultraderechistas, Hazte Oír encargó el plan de gestión de crisis para intentar desvincularse públicamente de la secta.

Una de las maneras fue con la creación de una descabellada noticia (que muchos medios compraron) y que desvinculaba a El Yunque de Hazte Oír a través de la interpretación torticera de uno de los párrafos.

Cogiendo estas 13 palabras, de las 303 palabras del fundamente tercero de la sentencia: “No existe por parte del autor [López Luengos] información alguna de vinculación entre ambos [HazteOir.org y el Yunque], se vendió una noticia a los medios con el titular: “Un Juzgado de Madrid señala que no hay vinculación entre HazteOir.org y la organización denominada ‘El Yunque’”, con el siguiente cuerpo de noticia:

El Juzgado de Primera Instancia 48 de Madrid ha resuelto la demanda presentada por HazteOir.org contra Fernando López Luengos en defensa de su derecho al honor. En la sentencia, reconoce que no hay vinculación entre HazteOir.org y la organización denominada ‘El Yunque’. ‘No existe por parte del autor [López Luengos] información alguna de vinculación entre ambos [HazteOir.org y el Yunque]’, recoge el tercer fundamento de derecho de la sentencia.

Esto no sirvió a la sociedad secreta para volver a esconderse y pese a sus esfuerzos, su presencia en España quedó más que acreditada.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *