Actualidad

La policía alemana detiene a 50 neonazis armados que patrullaban la frontera con Polonia en busca de migrantes


La Policía alemana ha informado este domingo de que ha impedido a un grupo de unos 50 ultraderechistas patrullar la frontera con Polonia para intentar impedir la entrada de personas migrantes, especialmente iraquíes, afganos y de otros países de Oriente Medio. Los sospechosos estaban armados con pulverizador de pimienta, un machete, una bayoneta, bates de béisbol y varias porras, según informó Europapress.

Según informa Der Spiegel, todos los detenidos pertenecen al partido neonazi Der III Weg, traducido al castellano como El Tercer Camino o La Tercera Vía, cuyos líderes llamaron antes a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo alrededor de la localidad de Guben. La organización está fuertemente vinculada a grupos neonazis violentos y suelen organizar marchas por diferentes ciudades alemanas.

Las armas fueron incautadas y los individuos, procedentes de distintos puntos de Alemania, fueron invitados a marcharse de la zona entre la noche del sábado y las primeras horas de la mañana del domingo, ha explicado la Policía.

Decenas de personas se concentraron el sábado en Guben para manifestarse en contra de las patrullas ultraderechistas. Además, la Policía ha enviado a 800 agentes adicionales a la frontera con Polonia. Así, la Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según informa el diario alemán.

«Cientos de agentes están allí de servicio día y noche. Si es necesario, estoy preparado para enviar aún más refuerzos», ha señalado el ministro del Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al periódico Bild am Sonntag.

Por otro lado, la cercana ciudad fronteriza de Guben, ha comenzado este pasado sábado comenzó una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo, que debería durar hasta este domingo por la tarde. «No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano», indican los organizadores.

En lo que va de año, se han producido 6.162 ingresos no autorizados desde Polonia, según Seehofer, que ha defendido mantener la frontera abierta aunque se podría estudiar el establecimiento de controles.

El Tercer Camino

El Tercer Camino es un pequeño partido neonazi, aunque muy activo, que se fundó en el año 2013 a partir de una escisión del Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD) y por la disolución de otro grupo llamado «Freien Netzes Süd» y está activo especialmente en el sur y el este de Alemania. Debido a sus postulados ideológicos, se le considera cercano al strasserismo, una corriente neonazi que prioriza los aspectos sociales por encima del supremacismo racial y que no aboga por el establecimiento de una dictadura totalitaria.

Se oponen a la religión cristiana, adoptando el paganismo germano tradicional.

Antes de su disolución, tenía vínculos con Amanecer Dorado, el partido neonazi de Grecia. También mantiene vínculos con el Movimiento de Resistencia Nórdico y otras organizaciones ultraderechistas de Rusia y de Hungría. Se le ha relacionado además con el grupo paramilitar Sector Derecho de Ucrania y con Hezbolá, en el Líbano.

Se han presentado varias veces a las elecciones pero su resultado siempre ha sido testimonial.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: El Tercer Camino, partido neonazi alemán, en una concentración. Autor. Superinokoskop, 29/08/2015. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0


La policía alemana detiene a 50 neonazis armados que patrullaban la frontera con Polonia en busca de migrantes


Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *