Actualidad

Donald Trump imputado por quedarse con documentos clasificados en su mansión de Florida

Donald Trump, ex presidente de los EEUU y actual candidato a la presidencia del país por el Partido Republicano, ha sido imputado por varios delitos federales relacionados con el caso de los documentos de Mar-a-Lago. Esta es la segunda ocasión en que Donald Trump es imputado judicialmente, tras el histórico precedente de los pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels, ocurrido también este mismo año.

El propio magnate ultraderechista lo ha confirmado en un mensaje publicado en su red social particular, Truth Social: “Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un ex presidente de Estados Unidos”, escribía hace pocas horas. “He sido acusado, aparentemente, por el engaño de las cajas, afirmaba mientras agitaba una nueva teoría de la conspiración relacionada con el suceso.

Posteriormente, postearía otro video donde defiende su inocencia y se posiciona como victima de una persecución: “Viene a por mí porque estamos liderando las encuestas de nuevo, por mucho, contra Biden, contra los demócratas”. “Nuestro país se está yendo al infierno y vienen tras Donald Trump…”, continuaba.

Trump deberá personarse el próximo 13 de junio ante un tribunal federal en la ciudad de Miami para defenderse de los cargos de los se le acusan. Hasta el momento se desconocen con exactitud cuáles incluyen, ya que el Departamento de Justicia de EEUU ha evitado realizar comentarios y publicar la acusación completa, pero el abogado de Trump filtró en CNN hasta cuatro de ellos, rumoreándose que el total ascendería hasta siete.

A diferencia de su anterior imputación, el juzgado que le instruirá no pertenece al Distrito de Nueva York, hecho que aparentemente carece de importancia pero que es fundamental para la batalla por el relato: Nueva York es una ciudad de tendencia demócrata, hecho que Trump ha utilizado para vincular su imputación con una cuestión política, estrategia que se tambalea en esta ocasión al ser Miami un Estado de tendencia republicana, y que votó mayoritariamente por el ex presidente en 2016 y 2020.

Las reacciones no han tardado en llegar, y como ocurrió en la pasada ocasión, la mayoría de políticos conservadores vinculados al Partido Republicano han respaldado y formado filas alrededor de Trump. Algunos, vinculados a la línea más duro y trumpista del partido, como Chuck Grassley, Majorie Taylor Greene o Matt Gaetz, han acusado directamente al Departamento de Justicia de parcialidad y de cacería política contra el líder ultraderechista.

Algunos de sus rivales en la carrera por la candidatura del Partido Republicano, como Ron DeSantis (gobernador de Florida y principal contrincante de Trump para las primarias republicanas), Tim Scott o Vivek Ramaswamy, han respaldado igualmente al ex presidente y líder de su partido; Mike Pence, ex vicepresidente y uno de los máximos detractores del magnate neoyorkino, ha evitado aparecer en televisión o hacer declaraciones públicas sobre el suceso.

¿Porqué ha sido imputado Donald Trump en esta ocasión?

Más allá de interpretaciones o teorías conspiracionistas, la realidad es que tras la salida Trump de la Casa Blanca, en enero de 2021, el FBI incautó en su residencia habitual, una mansión situada en Mar-a-Lago, Florida, miles de documentos correspondientes a su etapa presidencial; unos cien de ellos marcados como clasificados.

A continuación, los hechos:

Tras la salida de Trump, los Archivos Nacionales del país notaron la falta de varios registros, entre los que se incluían, por ejemplo, parte de la correspondencia del ex presidente con el líder norcoreano Kim-Jong-Un, o una carta que Barack Obama dejó a Trump tras abandonar el cargo. Las autoridades solicitaron la documentación y parte de ella fue entregada. Tras ello, en agosto de 2022, el FBI llevó a cabo una redada en la mansión del político, incautando hasta 11.000 documentos, algunos marcados como clasificados o de alto secreto, y otros marcados directamente como “TS/SCI”, designación federal para documentación que podría causar un daño “excepcionalmente grave” a la seguridad nacional.

La legislación federal de EEUU especifica claramente como ilegal que funcionarios públicos, incluidos los ex presidentes, retiren o guarden documentos clasificados en un lugar inseguro o no autorizado.

La decisión del gran jurado ha llegado tras meses de investigación del Departamento de Justicia, liderada por el abogado y fiscal espacial de Nueva York, Jack Smith, quién paralelamente se encuentra supervisando la investigación en torno a los sucesos correspondientes al Asalto al Capitolio de 2021 y los intentos de Trump de bloquear su salida de la presidencia del país y de impugnar los resultados electorales de 2020.

¿Podría Trump ser encarcelado en caso de que le considerase culpable”

Aún por confirmar la totalidad de los que he acusado, si conocemos algunos de ellos gracias a su abogado, Jim Trusty, quién los relató hace poco en declaraciones a la CNN. Mencionó los siguiente: conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención ilegal de documentos clasificados, en virtud de la Ley de Espionaje.

Algunos de estos delitos, a falta de conocer el resto, de nuevo, son considerados como graves por la legislación estadounidense. Por ejemplo, la violación de la Ley de Espionaje conlleva penas de hasta 10 años de prisión, mientras que la obstrucción a la justicia, establece penas máximas de 20 años.

Según fuentes jurídicas consultadas por los medios internacionales, difícilmente Trump pueda ser condenado, ya que la dificultad de probar que cometió conscientemente algún delito es elevada. Los fiscales tendrían que demostrar que el político ultra, o los miembros de su equipo, manejaron los documentos erróneamente a sabiendas, con el objetivo de obstruir o bloquear la investigación federal.

Por otro lado, Trump se enfrenta actualmente a otras investigaciones, como las correspondientes al caso de la falsificación de registros comerciales relacionados con su presunto papel en los pagos de dinero secreto hacia la campaña presidencial de 2016 y otra relacionada con las elecciones de 2020.

Donald Trump imputado por quedarse con documentos clasificados en su mansión de Floridas 

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *