Europa

Tuberculosis Bovina: la amenaza biológica de la ultraderecha

La tuberculosis de los mamíferos o Mycobacterium tuberculosis es una enfermedad bacteriana que puede contagiarse entre diferentes especies e incluso afectar a los humanos. A lo largo de estas semanas se han ido sucediendo las informaciones sobre el brote de Mycobacterium tuberculosis en Castilla y León y la nefasta gestión de Vox de este expediente con el telón de fondo de las citas electorales.

Pero, ¿qué ha pasado exactamente? A continuación repasamos la cronología de este desastre administrativo protagonizado por la ultraderecha de Castilla y León, única plaza de poder que a día de hoy tiene ya consolidada.

Año 2019: antecedentes

El candidato por el Partido Popular (PP) a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2019 que, si llegaba a la presidencia, flexibilizaría las campañas de saneamiento ganadero (que previenen y erradican enfermedades de origen animal).

Posteriormente, instruyó a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería a fin de relajar las actuaciones de diagnóstico de tuberculosis bovina y movimiento pecuario de explotaciones positivas o que hubieran perdido la calificación sanitaria, lo que por propia reglamentación europea jamás se llegó a aplicar.

Esta promesa electoral acientífica e inaplicable en la práctica generó una reivindicación potente entre las organizaciones de empresarios de la ganadería. Sin embargo, los propios criterios legales hicieron imposible el cumplimiento, generando un caldo de cultivo de frustración social en estos entornos rurales durante el auge de los movimientos y partidos en defensa de la llamada España vaciada.

Abril de 2022

Vox accede en 2022 al gobierno de Castilla y León y a la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que pasa a manos de Gerardo Dueñas, bajo la coordinación del vicepresidente ultraderechista Juan García-Gallardo.

Dueñas es un ingeniero agrónomo vinculado al tejido asociativo del campo como ASAJA, así como al pequeño y medio empresariado del campo de la región. Es nombrada junto a él Teresa Rodríguez Vidal, la nueva Directora General de Producción Agrícola y Ganadera y gran empresaria del sector agropecuario. Ambos pertenecen a las redes clientelares a las que Mañueco había prometido en falso relajar los controles sanitarios, bandera del PP de Mañueco de la que se reapropió Vox en la campaña electoral de 2022.

Verano de 2022

Aparece un primer brote de tuberculosis bovina en la montaña leonesa de Riaño. El primero en la localidad de Lario. Pese a que se anuncia que se inicia el protocolo sanitario para contener el brote, la junta explica que prosiguen los trámites para declarar a la provincia de León “libre de tuberculosis“.

El protocolo sanitario incluía el sacrificio de los animales y la suspensión de su movilidad entre “zonas libres” y “zonas infectadas”. La inestabilidad económica por la guerra entre Ucrania y Rusia tenía al sector en toda España en pie de lucha al verse muy afectado. Dueñas trata entonces de evitar una crisis política con uno de los sectores sociales donde más ha trabajado Vox en campaña y promete “controles más flexibles” a los ganaderos.

Esto no se concreta en ninguna medida sanitaria reglada sino que dicenestar estudiando alternativas que eviten el sacrificio. Ante este nuevo enfoque el sindicato de veterinarios protestó alertando del peligro que suponía para la salud pública. La prevalencia de la enfermedad para entonces era de un 2,07%, una cifra alarmante pero tampoco crítica si se tomaban las medidas oportunas de sacrificio y limitación de la movilidad.

En defensa del agricultor y ganadero profesional, la democracia en el campo y una cadena alimentaria justa. Autor: Rmtud, 15/09/2021. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

Otoño de 2022 – Primavera de 2023

Aparece en la zona de Riaño el primer caso en la península ibérica de zorros contagiados por esta enfermedad de los mamíferos. Sin embargo, la Junta sigue sin abordar esta amenaza, centrada como estaba en la declaración de la FAO de León como el mayor espacio de patrimonio agrícola del continente coincidiendo con la gran feria ganadera de noviembre.

En enero de 2023, aparecieron también jabalíes con tal enfermedad bacteriana, algo que ASAJA alertó, ya que podría producir el contagio de unas zonas a otras mediante especies silvestres, peligro que la junta descartó.

Sin embargo, a lo largo del invierno y la primavera de 2023, los focos comenzaron a multiplicarse y a extenderse a nuevos territorios como Asturias o Galicia.

15 de mayo de 2023

En plena campaña electoral a las elecciones municipales, la consejería de Vox emite por fin un reglamento que, casi un año después de detectarse el primer gran brote, pretende abordar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo, en lugar de organizar el cumplimiento de los reglamentos europeos sanitarios, lo que pretende es burlarlos “hasta donde permita la ley”. Se trata de una legislación sin precedentes que ordena al sistema intentar flexibilizar al máximo los controles sanitarios en búsqueda de “evitar perjuicios” a la cabaña de los ganaderos sin tener en cuenta las múltiples ilegalidades e irregularidades en las que incurre.

Esta decisión antirreglamentaria rompe varios principios de legalidad y unidad de estado y compromete seriamente la seguridad jurídica de los ganaderos y los consumidores sin contar con la asesoría de los Servicios Veterinarios oficiales de la Junta. Incluso su redacción es errática y poco profesional, según se ha señalado y según se desprende de un análisis minucioso.

22 – 26 de mayo

Ante las inercias desatadas y la crisis que comienza a vislumbrarse en los despachos, las nueve autoridades sanitarias de la Sección de Sanidad y Producción Animal de Castilla y León firman el 22 de mayo un informe alertando de los peligros de esta medida, subrayando también los buenos resultados que se han obtenido al elegir la vía científica para abordar el problema. Tras esto, se suceden varios días de grieta interna entre el poder político y el administrativo que se termina cerrando sin ningún cese pese a la insistencia de Vox.

La Junta de Castilla y León se reúne el 25 del mismo mes, a dos días de las elecciones municipales, en Bruselas con altos cargos de protocolo de la cartera europea de sanidad para trasladarles las reivindicaciones del sector en esta materia, hecho que alerta a las instituciones europeas que exigen al Gobierno de España que tome cartas en el asunto para proteger la seguridad alimentaria y sanitaria en el territorio de la Unión Europea.

Al día siguiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para intentar frenar este reglamento bajo el argumento de que atentaba directamente contra lo establecido por la UE y que suponía un peligro para la salud pública, entre otras cuestiones.

29 de mayo

Al día siguiente de conocerse los resultados electorales y justo mientras el presidente del gobierno convoca elecciones generales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emite una nueva orden en el sentido contrario al de la Junta que limita el movimiento del ganado en Castilla y León y exige al gobierno regional que cumpla con la normativa Europea.

Un movimiento que pasa desapercibido debido a que los medios de comunicación y la mayoría de analistas se encuentran centrados en los resultados electorales y en el anuncio del adelanto electoral para el 23 de julio de 2023.

5 – 7 de junio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena la suspensión cautelar de la aplicación de la resolución de la consejería de Vox del 15 de mayo que flexibiliza el movimiento de ganado.

Ante esto, alrededor de tres centenares de ganaderos y manifestantes violentos asaltan la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. La protesta había sido convocada por la plataforma Unión por la Ganadería contra las limitaciones gubernamentales del 29 de mayo. Los altercados dejaron heridos de consideración, entre ellos 11 policías, y contaron con la presencia de grupos radicales de extrema derecha.

Tal suspensión se anuncia en el boletín oficial del 7 de junio. En vez de anunciar el acatamiento de la norma, la consejería de ultraderecha se parapeta en su interpretación particular del fallo que desautoriza su resolución anunciando en un comunicado que ha sido suspendida la orden ministerial del 29 de mayo que limitaba la movilidad interprovincial de las cabezas de ganado, siendo esta comunicación oficial falsa.

Es decir, que la suspensión cautelar es anunciada a bombo y platillo por la extrema derecha como una decisión al margen de la voluntad de la Junta, contribuyendo a caldear todavía más el ambiente.

Ese mismo día, la Comisión Europea se pronuncia sobre la polémica afirmando que la orden de la Junta de Castilla y León incumple las normas de la UE.

8 de junio

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León transforma la crisis en una oportunidad de proyección personal y acude a Bruselas junto con sus consejeros para defender su posición, la cual ha sido desautorizada por los tribunales competentes y el gobierno central en cumplimiento de la normativa europea.

Gallardo, en una puesta en escena electoralista y totalmente centrada en la comunicación política, hizo una ronda de contactos en la sede de la Unión Europea y mantuvo una audiencia con el equipo de la máxima autoridad europea en la materia: el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, acerca de la cual protagonizó un bochornoso momento al referirse ante la prensa al comisario como “el polaco Bocholeski… o como se pronuncie”.

Al día siguiente, Alejandro Vázquez (PP), el consejero de Sanidad de Castilla y León, asegura que la carne y la leche de las vacas cumplen los criterios sanitarios.

12 de junio – actualidad

La asociación ASAJA convoca una movilización por las ayudas de la sequía contra el ministro Luís Planas de los mismos colectivos que irrumpieron violentamente en la sede de la Junta para el jueves 15 de junio con el ruido de fondo de la crisis bovina desatada por Vox, en la cual la Junta todavía insiste, contra el criterio de las vías legalmente adoptables, en defender la flexibilización de los controles sanitarios.

De hecho la organización de agricultores y ganaderos urgió a la convocatoria urgente a lo largo de la jornada del 13 de junio del Consejo Regional Agrario al consejero de Vox, mientras la Unión de Campesinos acusa al gobierno central de ir en contra del resto del sector.

Junta y asociaciones de ganaderos siguen insistiendo en su deseo de convivir con la enfermedad a pesar de sus riesgos para las personas para intentar minimizar las pérdidas económicas aunque sea a costa de poder desatar una epidemia. Desde la Junta de Personal de funcionarios de los Servicios Centrales y la Junta de Personal de funcionarios de los Servicios Periféricos de Valladolid denuncian varios ataques por parte de ganaderos y convocaron una manifestación para exigir el 13 de junio que la Junta condene estos hechos. Una manifestación que, finalmente, fue suspendida.

Desde el gobierno de la Junta acusan al gobierno central de exagerar sobre la gravedad de la situación sanitaria e insisten en la necesidad de la relajación de los controles sanitarios, mientras que desde el ejecutivo de Sánchez atribuyen que no se haya producido un empeoramiento severo de la situación a la propia actuación del ministerio prohibiendo la movilidad hasta haber realizado los controles oportunos.

Finalmente, la manifestación congregó a centenares de ganaderos y agricultores, esta vez sin incidentes, exigiendo ayudas para hacer frente a las pérdidas económicas, centrándose en la sequía que asola la geografía española. Se dejó pues, de lado, la cuestión de la crisis bovina por la tuberculosis.

Fin de la polémica: el uso político de la tuberculosis bovina

Finalmente, tras la suspensión del reglamento aprobado por la Junta de Castilla y León y ahogado en un mar de noticias y problemas como el adelanto electoral, los pactos autonómicos y municipales para configurar los nuevos gobiernos o los problemas de sequía, la polémica parece haber cesado. Así, el gobierno castellanoleonés no tendrá más remedio que acatar las regulaciones y controles sanitarios, una cuestión que siempre tuvo que hacer desde el principio.

Este ha sido, pues, un ejemplo de cómo la extrema derecha ha aprovechado una crisis real para fabricar un relato que les favorezca manipulando a los grupos sociales afectados utilizando sus propios canales y redes clientelares, esta vez con la complicidad del PP, lo que está siendo cada vez más habitual.

El discurso de Vox de que se podía desarrollar una normativa más laxa, los viajes a Bruselas «en defensa del sector ganadero y agrícola» o las mentiras lanzadas que llevaron al asalto de la Delegación Territorial de Castilla y León han sido los instrumentos utilizados para generar atención y simpatía hacia la formación, al tiempo que se ignoraba un problema sanitario grave que puede, todavía, no solo afectar a la economía de los propios ganaderos y agricultores, sino también a la salud de las personas.

Un discurso que recuerda vagamente a las posturas asumidas por la extrema derecha europea y americana con respecto a la pandemia de la COVID19, una postura consistente en criticar las medidas de restricción de movilidad para frenar los contagios en defensa de la economía y de la libertad a costa de restar importancia a la crisis sanitaria más grave en cien años y que ha llevado a que países como Estados Unidos o Brasil, gobernados entonces por la ultraderecha, liderasen los casos de fallecimiento por coronavirus.

La realidad es que la extrema derecha aprovecha estas crisis para aumentar la crispación social, manipular a la gente para su beneficio y beneficiar a las élites económicas por encima de los intereses de la mayoría de la población.

Tuberculosis Bovina: cronología de la amenaza biológica de la ultraderecha

Denis Allso

Articulista. Estudiante de Ciencias Políticas. Activista y cofundador en varias organizaciones sociales y sindicales de izquierda valencianista. Primer coordinador de BEA en la UMH y ex-rider sindicado. Analizar al adversario es la única forma de no perder la perspectiva de lo que se hace y es un deber moral cuando de ello dependen las vidas de las personas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *