Actualidad

Ylenia se enfrenta hasta a 4 años de cárcel por una presunta campaña de insultos tránsfobos contra Elsa Ruiz

La figura televisiva Ylenia Padilla, conocida por su participación en programas como «Gandía Shore» y «Gran Hermano VIP», se enfrenta a una posible pena de prisión de hasta cuatro años por insultos tránsfobos dirigidos a la cómica Elsa Ruiz, tal y como ha informado Público.

El Juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, ha decidido llevar a juicio a Padilla por un presunto delito contra la dignidad de la persona debido a la identidad sexual de Ruiz. Esta acción legal se sustenta en una serie de mensajes difundidos en redes sociales por Ylenia, que, según fuentes jurídicas, podrían incurrir en una pena de cárcel de entre uno y cuatro años, según lo estipulado en el artículo 510 del Código Penal, por una campaña continuada de presuntos ataques, acoso y otros delitos.

2020: empieza la presunta campaña de acoso

La disputa entre Ylenia Padilla y Elsa Ruiz surgió a raíz de un comentario crítico de la cómica, en el que ironizaba sobre su estado de salud: «Está constipada y se le nota la voz tomadísima. Hija, suénate, o igual se te ha quedado algo taponando la nariz, no lo sé, no lo sabemos. Lo importante es, queridos telespectadores, que no os paséis con las bebidas energéticas cuando hagáis un directo porque os puede pasar esto».

En respuesta, Padilla inició una serie de mensajes tránsfobos en redes sociales, incluyendo comentarios despectivos hacia el colectivo LGTBI+, hacia las personas trans y específicamente hacia Ruiz. Estos mensajes, que se extendieron durante los años 2020 y 2021, fueron descritos por el juez como «humillantes, vejatorios, calumniosos, y de banalización de la violencia», lo que ha llevado a la apertura del caso.

Los mensajes llevaban incluso el “ánimo de violentar» a esta comunidad, tal y como consta en el escrito de acusación de Ruiz, representada por el bufete Olympe Abogados. De esta manera, Ylenia dirigió estos años una presunta campaña de acoso, donde se dirigió a Elsa y la comunidad LGTBI+ con frases como «basura», «gentuza de mierda», «drogadictos, asesinos, degenerados: lo tenéis todo, pedofilia, todo», entre otros insultos.

Ylenia Padilla ante la justicia

Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía de ciberdelitos ha solicitado una pena de un año y nueve meses de prisión para Ylenia Padilla. Por su parte, Elsa Ruiz, víctima de los ataques, ha pedido una condena de seis años por los presuntos delitos de lesiones psicológicas, hostigamiento y atentado contra su dignidad como persona trans. Además, Ruiz ha pedido una indemnización de 60.000 euros y una orden de alejamiento de mil metros.

El caso de Ruiz fue especialmente dañino para su persona, trascendiendo el ámbito legal, generando un efecto de victimización secundaria en Elsa Ruiz, quien ha experimentado problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos, como consecuencia de los ataques recibidos en redes sociales. Y es que Ylenia Padilla cuenta con una enorme comunidad de casi un millón de seguidores en Instagram (830.000) y más en otras redes, que ha movilizado en sus presuntos ataques a Elsa, hecho también ha sido mencionada por la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid como un factor relevante en este conflicto.

El juicio, que ha sido el resultado de una larga fase de instrucción iniciada por la querellante, podría ser un caso decisivo en la lucha contra la transfobia y el odio digital, mandando un potente mensaje a la extrema derecha y los monetizadores de odio, que carecen de cualquier límite o escrúpulo a la hora de acosar, denigrar e intentar destruir a sus víctimas.

Ylenia se enfrenta hasta a 4 años de cárcel por una presunta campaña de insultos tránsfobos contra Elsa Ruiz” 

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *