Actualidad

Por qué llegó tarde la alerta: la ausencia de Mazón y las dudas de la consellera de Justicia

    Una de las críticas más duras hacia la gestión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, de la DANA de València es, sin lugar a dudas, que la alerta del 112 a los teléfonos móviles llegó a las 20:12 horas, cuando las inundaciones ya habían alcanzado las poblaciones del sur de València. Ahora se ha desvelado que, efectivamente, podría haberse enviado, al menos a las 18:00 horas, según las informaciones publicadas por eldiario.es, lo que hubiera dado tiempo a muchas personas a buscar refugio a tiempo.

    En función de lo publicado por el citado medio, Ilunion IT Services, la empresa que gestiona el 112, el teléfono de emergencias, fue avisada a las 18:10 horas de que dicha alerta iba enviarse. Sin embargo, no se hizo debido a, por un lado, la ausencia de Carlos Mazón a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), a la cual llegó a las 19:30 horas; y, por otro, a las dudas de Salomé Pradas, consellera de Justicia y responsable al mismo tiempo de la coordinación de Emergencias. Esto ha sido confirmado a eldiario.es también por fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, ya que, sobre las 18:00 horas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar sugirió enviar «alertas masivas a toda la población».

    Finalmente, y a pesar de que la AEMET ya avisó a primera hora del martes del peligro que se avecinaba y tras una acalorada discusión entre los técnicos sobre qué mensaje enviar, la alerta se terminó enviando a las 20:12 horas. La propia empresa que gestiona el 112 ha confirmado esta cuestión a eldiario.es. Esta discusión, en función de las fuentes consultadas por eldiario.es, se prolongó excesivamente debido a las dudas de la consellera sobre el contenido del mensaje, una cuestión que lamentan desde el 112.

    La alerta se envía tarde

    Según lo relatado por el citado medio, la reunión para consensuar el texto del mensaje fue especialmente tensa y larga, una reunión en la que la consellera no estuvo a la altura, consensuándose un mensaje poco alarmista que, sin embargo, no se ajustaba a la realidad de lo que estaba pasando. De hecho, en varios municipios de la comarca de la Ribera varios ayuntamientos ya habían distribuido sus propias alertas horas antes donde sugerían, por ejemplo, subir a las primeras plantas de los edificios.

    “Alerta de Protección Civil por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en X @GVA112 y en À Punt”.

    Como ya ha circulado en varios medios, Carlos Mazón llegó alrededor de las 19:30 horas a la reunión del Cecopi, por lo que hubo que explicarle la situación de nuevo a pesar de que ya se había consensuado el envío y el texto de la alerta.

    Esto significa que, a las 18:00 horas del martes 29 de octubre, en la reunión del Cecopi que había comenzado sobre las 17:00 horas, ya se tenía la información acerca del estado del barranco del Poyo y del desembalse de la presa de Forata. A su vez, las conclusiones de estos datos, la decisión de no mandar la alerta a esa hora no fue técnica, sino consecuencia de la negligencia de los gestores políticos. Y que la consellera mintió cuando dijo públicamente el pasado jueves que no conoció la existencia del sistema ES-Alert hasta las 20:00 horas. Según estos datos, en realidad sí lo conocía porque ya se había hablado de esa posibilidad una hora después de comenzada la reunión.

    Además, mientras la reunión tenía lugar, el 112 se colapsó, pasando de 4 minutos de espera a las 18:00 horas a más de 9 minutos a las 20:38 horas. Se respondió reforzando el turno de tarde con horas extras y poniendo a trabajar a quienes libraban, pero el colapso fue evidente a medida que el desastre de la DANA se expandía por la provincia de València.

    La extrema derecha planificó la agresión a Pedro Sánchez: Vox ofrece asesoramiento jurídico a los agresores

    Adrián Juste

    Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *