Actualidad

Donald Trump enchufa a Elon Musk en su gobierno en un ministerio que no existe

Elon Musk, el siempre polémico dueño de Twitter y también el hombre más rico del mundo, formará parte del gobierno de Donald Trump en el «departamento de eficiencia gubernamental» (abreviado DOGE). Sin embargo, este departamento o ministerio en realidad no existe aunque, aparentemente, Musk tendrá responsabilidades dentro de su administración.

Este nombramiento no ha sido tampoco una gran sorpresa ya que Trump ya anticipó durante la campaña electoral que, si ganaba las elecciones, le otorgaría algún tipo de responsabilidad con el objetivo de realizar una auditoría de la eficiencia de la administración pública estadounidense. Por otro lado, Elon Musk, quien ha dado alrededor de 200 millones de dólares a través de su comité para la campaña de Trump, ha estado apoyándolo de manera firme y cercana durante todo el proceso electoral, llegando a aparecer en sus mítines, especialmente a partir de la primera semana de octubre.

Así, entre la cantidad de nombramientos importantes que se dieron este pasado martes tras la victoria de Trump sobre Kamala Harris, Musk ha sido designado para este departamento inexistente. Es más, el propio Trump ha declarado que las responsabilidades del magnate de la tecnología las realizará de forma externa al ejecutivo, a modo de comisión.

Y no lo hará solo, sino en compañía del también empresario Vivek Ramaswamy, ultraconservador conocido por sus libros Woke, Inc. (2021) y Nation of Victims (2022) y por sus posturas contra la izquierda y las iniciativas sociales, candidato a las primarias del Partido Republicano de este año.

Project 2025 en marcha: recortes presupuestarios y reducción de la administración

Según Trump, que ha llamado a esta comisión «el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo», “se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca visto hasta ahora”, asegura Trump. Por su parte, Elon Musk, que ha mostrado su entusiasmo por este nombramiento (ya había pedido hace un mes que se debería de abrir un departamento así) ha llegado a decir que se podrían recortar hasta 2 billones de dólares del gasto público, lo que supone aproximadamente el 25% del presupuesto anual estadounidense.

Y es que, el objetivo de esta comisión no es otro que profundizar en la receta neoliberal ya conocida de recortes en servicios públicos, reducción de regulaciones económicas, bajadas impositivas a las grandes fortunas y privatizaciones de servicios que, sin lugar a dudas, va a beneficiar precisamente a Elon Musk y las élites económicas estadounidenses. No en vano, la creación de este «departamento de eficiencia gubernamental» recuerda a la Comisión Grace creada durante el mandato del republicando Ronald Reagan en los años 80, una de las figuras más reconocibles de la aplicación práctica de las políticas neoliberales.

La creación de esta comisión, de la que The New York Times describe como «conflicto de intereses» al tener bajo un salario público a Elon Musk, se alinea también con Project 2025, un plan descrito por la Fundación Heritage y suscrito por multitud de organizaciones y lobbistas estadounidenses del espectro conservador que plantea, a lo largo de 900 páginas, la transformación completa de Estados Unidos en diferentes puntos.

En concreto, esta ambiciosa propuesta busca reducir el rol de las agencias federales en la regulación de asuntos económicos, ambientales y laborales, la reducción del gasto público, la simplificación tributaria y la transformación de la administración pública, entre otras muchas propuestas. Estos objetivos se alinean tanto con el programa electoral de Trump como con la creación de este «departamento».

Trump anunció que el trabajo del departamento «concluirá» a más tardar el 4 de julio de 2026, el 250 aniversario de la creación de Estados Unidos.

Donald Trump enchufa a Elon Musk en su gobierno en un ministerio que no existe

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *