Divulgadores alertan sobre la «Gigaizquierda», una corriente política más radical que la extrema izquierda
El término «Gigaizquierda» cada vez está más de moda. Diferentes divulgadores e influencers escorados en la derecha política alertan de un fenómeno emergente dentro de la izquierda política global.
Este concepto, según creadores como InfoVlogger, Jota RedPill o Un Tío Blanco Hetero, define una corriente todavía más radical que la extrema izquierda tradicional, con propuestas que buscan desmantelar las bases del sistema político, económico y social actual en favor de un modelo completamente nuevo y disruptivo.
¿Qué caracteriza a la Gigaizquierda?
Sin embargo, no está del todo claro qué características quedan bajo el dominio de esta «gigaizquierda», ni existe un acuerdo generalizado para su denominación. Algunos de los vídeos que hablan de este nuevo concepto, como el más reciente del canal InfoVlogger, lo ha descrito una idea «propia de cerdos aprovechados» que lo único que busca es «redefinir el repliegue identitario de la izquierda podemonguer«.
Un Tío Blanco Hetero o UTBH ha sido más específico al quejarse de varias propuestas políticas que identifica como propias de la «gigaizquierda». Entre ellas ha destacado la «reforma total del sistema económico», una «subida de impuestos exagerada» o la donación de «vivienda para todos los vagos y aliades«.
Más contundente ha sido Jota Red Pill, conductor de Red Pill Podcast. El último episodio de dicho programa, en una tertulia con otros creadores de contenido denominado «El Cónclave», concluyeron que la «gigaizquierda» era, con toda probabilidad, el próximo gran problema de la civilización occidental y, ultimadamente, de la especie humana en su conjunto. «Según un informe de la Universidad de Misco, la gigaizquierda podría incluso afectar al curso natural del tiempo y el espacio, cambiando la concepción del universo tal y como lo conocemos», aclaró con seriedad ante el resto de los presentes.
«Si ya os daba miedo Podemos, espérate a este surgimiento de la ‘gigaizquierda'», dice el youtuber antifeminista Roma Gallardo. «Los planteamientos teóricos de esta nueva corriente desafía por completo nuestra libertad y nuestra individualidad al plantear cuestiones tan radicales como una empresa pública de energía o volver lesbianas a, por lo menos, el 35% de las mujeres«, aclaró justo antes de aplaudir el sistema penitenciario de El Salvador y apoyar las devoluciones en caliente de personas migrantes.
Sin embargo, este término ha trascendido al ámbito del activismo de la derecha. Personalidades como Santiago Abascal, líder de Vox, o el historiador Pío Moa, se han referido a la «gigaizquierda» como la ideología principalmente responsable de la deriva del mundo. «En realidad, partidos como Podemos, Bildu o Sumar son una tapadera: el verdadero peligro siempre fue esta ‘gigaizquierda'», aclaró en una rueda de prensa. Por su parte, Moa ha anunciado que sacará un nuevo libro sobre cómo esta «gigaizquierda» en realidad fue responsable de la Guerra Civil Española, de las dos guerras mundiales y de que Francisco Franco tuviera un solo testículo. «Así es esta ‘gigaizquierda’. Primero te convence de que toda las personas son iguales y luego convierte a Europa al Islam», aclara.
Una corriente más ideológica que pragmática
Diferentes analistas señalan que este fenómeno ha sido alimentado por el creciente descontento hacia las instituciones tradicionales, las crisis climáticas y económicas, y el auge de movimientos juveniles en las redes sociales. Sin embargo, advierten que sus propuestas carecen de viabilidad práctica.
«Es una corriente que opera desde la indignación y el idealismo, pero sus propuestas no consideran las complejidades de la economía global ni las libertades individuales», afirma Franco Fáchez, politólogo, a través de Es Diario. «Todavía no se han encontrado organizaciones o líderes afines a la ‘gigaizquierda’, pero sospechamos que sus ideas y sus militantes operan, en realidad, desde formaciones políticas más tradicionales o incluso desde las administraciones públicas».
Para la psiquiatra madrileña Ana Mussolínez, afincada desde hace años en Estados Unidos, señala a la «gigaizquierda» como la «enésima vuelta al radicalismo de la izquierda global y mediática que vimos en 2011 con el surgimiento de protestas como el Movimiento 15-M o Occuppy Wall Street», señala en una entrevista en Fox News. «El mundo avanza a pasos agigantados hacia el comunismo globalizado y esta ‘gigaizquierda’ es la prueba», ha apostillado.
Poco a poco, más expertos y divulgadores parecen pronunciarse acerca de este nuevo término, generando un nuevo debate que ha llegado incluso a las instituciones. Queda por ver si, en lo sucesivo, esta etiqueta cristalizará en algo concreto o se convertirá, para variar, en un concepto más dentro del discurso político habitual.
Feliz Día de los Santos Inocentes
Disclaimer: Nada de lo relatado en el presente artículo es cierto, se trata únicamente de una broma con motivo del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el cual es habitual gastar este tipo de bromas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.