Infografías

Estados con representación parlamentaria de la extrema derecha en Europa

En los últimos años, los partidos de extrema derecha han ido aumentando su popularidad y su apoyo social en Europa. Si bien muchas de estas fuerzas existen de hace tiempo y contaban con algún tipo de representación, ésta o bien ha aumentado hasta el punto de condicionar los gobiernos de los países europeos, o bien se ha consolidado. Y, en aquellos países de Europa donde no estaban en los parlamentos (o solo a nivel regional o local), finalmente han conseguido entrar.

En ocasiones, con una imagen renovada, nuevos métodos, cierto distanciamiento de los movimientos fascistas del pasado y estrategias adaptadas a los tiempos modernos (como el uso masivo de redes sociales, financiación de medios de comunicación propios, etc.) han empleado un discurso, normalmente, basado en el rechazo a la inmigración y al comunismo principalmente y, en menor medida, contra el feminismo y las personas LGTB.

Mapa de representación de la extrema derecha en Europa
Estados de representación parlamentaria de partidos de extrema derecha en Europa en 2020. Autor: Trabajo propio.
Fuente: Datos oficiales de representación parlamentaria de los gobiernos e imágenes de los logos de los partidos de extrema derecha.

En la infografía, se puede observar que, de 37 países, 18 tienen representación de partidos de extrema derecha en el parlamento, es decir, la mitad. No obstante, con la excepción de Islandia, la mayoría tiene presencia en departamentos regionales o locales. Además, en 2010, Portugal, España, Francia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia o Estonia no tenían representación de partidos ultraderechistas. Por lo tanto, en solo una década, los estados con presencia de estas fuerzas se ha duplicado en Europa.

Paralelamente, estos últimos diez años se ha visto en Europa que la extrema derecha ha tenido la capacidad de formar gobierno. Es el caso de Bulgaria, Polonia y Estonia. Es decir, de todos los casos, únicamente en Hungría existía una formación ultraderechista con poder. No obstante, es cierto que, durante algún tiempo, Italia y Países Bajos tuvieron gobiernos de coalición con fuerzas de este tipo.

Dado el amplio sentimiento euroescepticista y el ultranacionalismo que rezuman estos países, toda aquella persona demócrata y preocupada por la creación de una Europa unida, libre y con justicia social debería alarmarse. Son datos preocupantes en un mundo que parece cada vez más polarizado. Pues, hay que tener en cuenta, que al tiempo que este apoyo popular crece, la discriminación y los delitos de odio hacia ciertos colectivos también aumentan, al sentirse amparados por una parte de la sociedad e incluso del poder.

¿Cómo estará la situación en Europa en otros diez años? El tiempo lo dirá.

3 comentarios en «Estados con representación parlamentaria de la extrema derecha en Europa»

  • No termino de entender el criterio utilizado para considerar a un partido de extrema derecha. ¿No entran en esa categoría las fuerzas xenófobas que han estado o están en los gobiernos de Noruega, Suiza o Ucrania, y que aquí aparecen como «sin representación»?

    Respuesta
    • Muy buenas. Imagino que te refieres al Partido del Progreso (Noruega), la Unión Federal Democrática (Suiza) o Por el Futuro (Ucrania).

      Sin embargo, aunque hayan incorporado un discurso xenófobo o de rechazo a la inmigración (que además es muy común en el norte de Europa), no entra dentro de todas las características que definen a la ultraderecha, sino más bien de derecha conservadora. Aunque es cierto que, por ejemplo, el Partido del Progreso camina mucho en la cuerda floja.

      Respuesta
  • Buenos días,
    en Luxemburgo está el partido ADR, partido populista de extrema derecha, perfectamente comparable al AFD alemán del que copia discursos y con el que colabora a veces. Así que desafortunadamente hay un país más.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *